Tito Fuentes. La joyita del rock nacional

tito fuentes

Dentro de la escena del rock mexicano ha habido un centenar de grandes bandas y talentosísimos músicos que han mantenido en alto el nombre de nuestro país, tales como Javier Bátiz, Rodrigo González, Paco Gruexxo, José Fors, Salvador Moreno y muchos más han explorado los rincones de este género que parece nunca morir y alimenta la alma de todo ser que lo escucha.

Unas de esas agrupaciones que no pueden faltar a la hora de recapitular lo mejor de México es, sin lugar a duda, Molotov. Estos hijos del mal han tenido en su haber discos polémicos, divertidos y reflexivos, pero lo que siempre han mantenido es una original forma de burlarse de ellos mismos, de la sociedad y sus problemas más banales.

Dicho grupo está integrado por Micky Huidobro, Randy Ebright, Paco Ayala e Ismael “Tito” Fuentes, éste último es uno de los personajes más reconocidos a nivel nacional y es el autor de una gran parte de éxitos del rock nacional como ‘Voto Latino’, ‘Here We Kum’, ‘DDT’, ‘Yofo’, ‘Puto’ y muchos más que ya son parte de nuestra variada cultura.

Cuando eran unos chamacos él y Micky Huidobro decidieron formar una banda de rock la cual decidieron llamar “La Candelaria”, con ritmos que suenan inmediatamente a Molotov la agrupación fue metiéndose a los oídos de un público joven que buscaba algo diferente al pop que amenazaba la radio nacional, sin embargo, no duraron mucho tiempo. Por si no los han escuchado, acá les dejamos una rola de ellos:

Lee también:  Belle And Sebastian está buscando la portada de su nuevo Ep

Otro de los proyectos que ha tenido este singular artista fue su incursión en la “super” banda “Los Odio!” que formaría en el año 2006 junto a Paco Huidobro de Fobia, Jay de la Cueva de Moderatto, Enrique Rangel Arroyo de Café Tacvba y Tomás Pérez, antiguo baterista de La Lupita. Con un álbum homónimo estos gigantes musicales solo tocaban para echar relajo y divertirse, en sí nunca fue un proyecto sólido pero que sin duda era algo fresco y original. Te dejamos unos de sus temas más conocidos a continuación:

Para el año 2007 y con una supuesta separación de Molotov, Tito Fuentes grabó un pequeño EP el cual llamaría ingeniosamente “Sin Titolo”, de donde salieron las rolas ‘Yofo’, ‘DDT’, ‘Yase’ y ‘Por’, melodías a su más fiel estilo, estos temas fueron incluidos finalmente en la quinta producción discográfica de Molotov, llamada “Eternamiente”. Por si te los perdiste escucha uno de sus tracks:

Por si fuera poco en el 2011 creó de la mano de Rita Marimen y Jerónimo Reyes un despacho creativo ubicado en la ciudad de México que lleva por nombre Ban Buró en donde han hecho el arte de discos de grupos como Disco Ruido, MoonRunner, She’s a Tease, entre otros, así como han sido colaboradores en fotografía de moda para la diseñadora Gabriela Artigas y la revista Nylon México, así como para la tienda de Nike en el D.F., entre muchas cosas más. Para saber más de su arte, entra a su página web: http://www.bangburo.com/site/

Lee también:  Mira "Feel Good Inc." de Gorillaz compuesto solo con memes

Ya en una onda más reciente Ismael ha tenido otras pequeñas bandas hechas con amigos, “Venganza” es una de ellas, sin embargo poco se sabe de este proyecto. Ahora “Milo Mel & Mayel” es lo más nuevecito de Tito fuentes, que cuenta con la participación del productor Camilo Froideval y Melchor Magaña, sí, el ex-integrante de Los Nena. Ellos aún se encuentran en grabación de su álbum debut pero ya han compartido dos canciones, ‘Weba’ es una de ellas y la otra es un cover a los Beatles de nombre ‘Estoy tan cansado’, por si aún no las topan acá les dejamos en enlace para que les echen una oreja:

A pesar de contar ya con 40 años Tito Fuentes se ha mantenido constante dentro de la industria musical, su característica guitarra y su peculiar voz lo han convertido en un viejo lobo de mar que después de tantos años tiene un ingenio interminable. Él es Tito Fuentes una extraña joya que pocas veces se hace presente en una industria musical llena de imitaciones baratas y sin sentido. ¿O qué, no les gusta la Molacha?

Términos de búsqueda:

  • Tito fuentes 2016
  • rita marimen
  • tito fuentes

Compártenos tu opinión:

share on: