To Blonde or not to Blonde. La duda de Blondie en el Corona Capital 2013

1325589441

Por Ricardo Pineda/ @Raika83

Hay veces que a uno le gustaría que sus héroes musicales quedaran inmaculados, intocados por el tiempo y que no regresaran para revivir la franquicia de forma poco decorosa. No es la primera vez que ocurre, de quince años a la fecha el boom de la nostalgia se ha convertido en toda una industria que hace ganancias jugosas en los fans más aguerridos. Podríamos dar miles de ejemplos y contando, a algunos grupos se les logra, otros demuestran que nadie los extraño, y otros más vienen a derribar la imagen que teníamos de ellos.

En ocasiones, esas reuniones cumplen su cometido: uno recuerda en vivo, llora, se prende y hasta ahí. El problema es cuando viene una alineación que no es la original, cuando suenan horrendo o sacan canciones nuevas de pena ajena. Ahí es donde se terminan por romper los platos.

Esto viene a colación por uno de los platos más fuertes de la próxima edición del Corona Capital 2013: Blondie. He leído en foros y muchos amigos me han comentado que sólo irán al festival para ver a Debbie Harry, Chris Stein, Clem Burke y la compañía que traigan.

Lee también:  Mira el nuevo video de The Last Shadow Puppets: “This Is Your Life”

La expectativa no es poca, antes de Trainspotting y el cover a `Atomic´, Blondie tuvo uno de sus tantos revivales desde los setenta, posicionándose como un emblema cultural de Nueva York, una máquina de hits como lo son `Call Me´, `One Way or Another´, `Hanging On The Thelephone´ y la melosísima `Heart Of Glass´.

Sin embargo, y amén del cariño desbordado de los fans por la güerita New Wave y sus secuaces (yo incluido), vale la pena tener en cuenta que no es lo mismo los Tres Mosqueteros, que  veinte años después. Y no es para agriar el gran pastel que promete el combo comandado por Deborah y Chris para el sábado 12 de octubre, pero la verdad sea dicha: Blondie comenzó a perder brío en 1982, dirán los puristas, y tuvo un regreso muy bizarro en el 99, poniendo lo que hasta ahora se conoce como su último “gran éxito” con `Maria´ del no menos inconsistente álbum “No Exit”.

Seguro habemos varios que  queremos corear los macanazos pop-rock del “Parallel Lines” (1978), el “Eat To The Beat” (1979) o el homónimo del 76. Sin embargo, las cosas pintan difíciles, la sobreproducción y la edad son evidentes desde el fallido “The Hunter”, de ¡1982!,  el ya mencionado “No Exit”, y sobre todo esa cosa embarazosa que nunca debió haber sido llamada “The Curse of Blondie”, de 2004, y con el cual visitaron por primera ocasión nuestro país en ese año, dejando un mal sabor de boca a los escasos asistentes del Centro de Espectáculos Polanco.

Lee también:  Compra figuras de tus músicos favoritos cagando

Sin embargo, dicen los que saben, el asunto hoy en día no es tan grave, además que el set está cargado de todos los temas que tienen que estar, con poco del material menos exitoso, y que los músicos de respaldo que traen no lo hacen nada mal. Blondie es una leyenda que aún se avienta a hacer giras y tocar en vivo, lo cual, a estas alturas ya es digno de las palmas. Sin embargo, queda la moneda en el aire de si sólo será un ejercicio de nostalgia o un set inolvidable el del próximo sábado 12 de octubre. Habrá que ver.

Compártenos tu opinión:

share on: