TOY “Join The Dots”, psicodelia bajo sus propio términos

toy-join-the-dots-500x502

@alandmc

A finales de 2012, cinco jóvenes provenientes de Brighton, Inglaterra, sorprendían a la crítica con el lanzamiento de su álbum debut, el cual bajo los estandartes del rock indie y grandes influencias de la música progresiva de los sesentas realizaron un nuevo tipo de psicodelia, una acorde a nuestro tiempo y espacio.

Nos referimos a TOY, una propuesta fresca de progresiones sonoras profundas y secciones musicales alucinantes. Un año después de que nos entregaran su debut en larga duración, titulado de manera homónima, ahora vuelven a hacer ruido con la salida de su más reciente álbum de estudio, el cual lleva por título “Join The Dots”, una producción que pone de nuevo a la banda en circulación y la cual nos regala tracks que vale la pena escuchar.

Todo inicia lento, con la pieza ‘Conductor’, una rola instrumental que va creciendo gradualmente conforme transcurren sus siete minutos de duración, con una esencia muy electrónica, va llenando todo el espectro sonoro y nos brinda una pincelada musical de lo que rodea en su totalidad al álbum. Le sigue ‘You Won´t Be The Same’ un track con sintetizadores muy brillantes y guitarras reververantes, que tiene toda la esencia de los sesentas, le sigue un tema muy parecido llamado ‘As We Turn’ un track con un fraseo lento, una batería dinámica y un sintetizador que realiza un subrayado con la voz.

Llegamos al momento de escuchar la canción que la da titulo a la producción ‘Join The Dots’ descrita como una detonación que destaca por sus secciones rápidas, que va creando una atmosfera profunda, no muy densa, poco a poco va plagándose de remolinos llenos de ecos y guitarras difusas.
El enfoque cambia un poco con el track ‘To A Death Unknow’, una rola con distorsiones, sin tantos ecos y sin tanta progresión, lo cual le da más diversidad al álbum, cuando parece tener una linealidad, se desprende. Luego le sigue ‘Endlessly’, un tema que inicia lento para luego generar una gran explosión de sonidos, los cuales se sostienen por el bajo de la canción, el cual presenta dinamismo, movilidad y armonía con los demás instrumentos.

Lee también:  At the Drive-In estrena música nueva y anuncia una gira

La explosión post punk se hace presente con ‘It´s Been So Long’, un tema rápido, con una batería dinámica, y un sintetizador profundo, muy espacial, que le da toda una onda poco común al tema, que bajo un fraseo lento y una vocalización sencilla le va bastante bien, arreglos sencillos pero adecuados. ‘Left To Wander’ es un track sostenido por un sintetizador pegajoso y arreglos de guitarra minimalistas.
‘To Far Gone To Know’ es la canción que le sigue, con un intro bastante sesentero, que va cambiando de beat conforme se va desarrollando el tema, en el que suena de fondo arreglos que parecieran sacados se un videojuego de ocho bits, y se puede describir una extraña fusión entre vocalizaciones punks muy al estilo progresivo, algo muy raro.

Llegando a sus últimos momentos, empieza a sonar la canción ‘Frozen Atmosphere’, tema de ambiente congelado, como lo dice su nombre, que se transforma a la mitad de la canción, a algo más acelerado. Pero el momento cumbre llega con su última canción, que se titula ‘Fall Out Of Love’, un track de nueve minutos de duración que inicia con un riff bastante pegajoso, al igual que unos coros y vocalización, parcialmente distinto a lo que escuchamos en este material, el resultado, es fenomenal, una canción que cuenta con guitarras no muy distorsionadas, durante el transcurso de la canción podemos escuchar un puente netamente instrumental, que gira alrededor del bajo, y que conforme avanza va presentando secciones de sintetizador, guitarras con mucha influencia de los sesentas y algunos elementos electrónicos, todo eso conjugado crea una atmosfera diversa y placentera.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

Finalmente podemos decir que TOY es una licuadora de recuerdos, una rockola que da sonidos legendarios, entremezclando de lo viejo y lo nuevo, trayéndonos una experiencia que va más allá de la psicodelia conocida, más bien, hacen música bajo sus propios términos, con influencias que resultan notables y aplaudibles, además de una idea clara de lo que quieren hacer, todo eso se refleja en “Join The Dots” y se disfruta, ya que la influencia es honesta y sin pretensiones.

El resultado de este álbum es bastante adecuado para una banda jóven, que el único aspecto negativo que podemos agregar, es en cuanto a la composición, ya que el material está cargado de elementos constantes, teclados, guitarras profundas, vocalizaciones similares, lo cual lleva a perderse en algún momento y repetir las formulas de la rola pasada, haciendo que muchas canciones sonaran repetitivas y predecibles.

Definitivamente “Join the dots” es un álbum que vale la pena, ya que demuestra el momento en la que se encuentra esta agrupación y el potencial que aún les falta explorar, a una banda que hace psicodelia, bajo sus términos y condiciones.

Tracklist: 

  1. ‘Conductor’
  2. ‘You Won´t Be The Same’
  3. ‘As We Turn’
  4. ‘Join The Dots’
  5. ‘To A Death Unknow
  6. ‘Endlessly’
  7. ‘It´s Been So Long’
  8. ‘Left To Wander’
  9. ‘To Far Gone To Know’
  10. ‘Frozen Atmosphere’
  11. ‘Fall Out Of Love’

Compártenos tu opinión:

share on: