Un día como hoy 6 de marzo en la historia del Rock.

davidgilmouryoungdavid

Recordamos los acontecimientos que marcaron la historia del Rock and Roll, un día como hoy 6 de marzo.

 

15supremes-tmagArticle 

1944- Nace Mary Wilson en Misisipi, E.U.A. Es una cantante de soul integrante de The Supremes, siempre llevó a sus espaldas la pérdida de un éxito posible mucho mayor, de no haber sido por la determinación de Berry Gordy de dar sólo notoriedad a Diana Ross, discriminando a Mary Wilson y Florence Ballard.

El grupo comenzó en su juventud con el nombre de The Primettes. Wilson fue parte  de The Supremes desde 1960 hasta 1976. Tras esto continuó su carrera como solista en Motown, con el Lp “Red hot” en 1979. Co-escribió el libro “Dreamgirl, My Life as a Supreme” en el que reflejaba los abusos de la era Motown, motivo por el que en 1987 recorrió numerosas programas de radios y televisión.

En 1987 grabó un sencillo para la compañía británica Motorcity, ‘Don’t Get Mad, Get Even’. En 1989 grabó otro single ‘Oooh Child’, una versión de The Five Stairsteps. En 1992 grabó ‘One Night With You’ y ‘U’.

 

1196964388_f

1946- Nace David Gilmour en Cambridge, Inglaterra. Es un influyente músico británico conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor junto a Roger Waters de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd tras la salida de Syd Barrett. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONGs a lo largo de su carrera. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.  Se encentra en la posición del decimocuarto lugar (entre Albert King y Freddy King), de los 100 mejores guitarristas de la revista Rolling Stone

David Jon Gilmour es hijo de un zoólogo profesor en la Universidad de Cambridge y de una profesora y editora de cine. Acudió a la escuela Perse en Cambridge, situada al lado del instituto en el que cursaba sus estudios Syd Barrett, de quien se hizo amigo. David y Syd solían juntarse para tocar la guitarra, y David le enseñó canciones de The Rolling Stones. En 1963 formó la banda ‘Joker’s Wild’, con algo de popularidad localmente, que abandonó en 1966 para viajar por España y Francia con unos amigos. Por la mala situación en la que vivía, llegó incluso a ser tratado en un hospital por baja nutrición y tomar empleos casuales como modelo, hizo que regresase a Inglaterra en 1967.

Lee también:  No te pierdas la exposición fotográfica de David Bowie en el Museo de la Ciudad de México

 

 pink-floyd-another-brick-in-the-wall

Gilmour entró en Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto durante un corto período. En esos momentos, su trabajo consistía en sustituir a Syd Barrett cuando éste no podía continuar con los conciertos, ya que las drogas le producían muchos trastornos mentales y se quedaba paralizado ante una presentación en vivo.  Cuando Barrett dejó el grupo, David, entró y se convirtió en el genio de la guitarra de Pink Floyd, al igual en uno de los vocalistas, junto con Roger Waters y Richard Wright del grupo.

 

Después de la publicación de “The Dark Side of the Moon” y  “Wish You Were Here”, Waters se hizo con el control de la banda, componiendo la mayoría de las canciones de “Animals” y “The Wall”. Wright fue despedido durante la grabación de este último, y las relaciones entre Waters y Gilmour se deterioraron durante las sesiones de “TheFinal Cut y el rodaje de la película “The Wall”.

 

pink-floyd-ii

 En 1985, Roger Waters anunció a través de un comunicado, que abandonaba la banda, y manifestó que Pink Floyd dejó de ser una fuerza creativa viable, y de esta manera asumiendo que la banda sin él, había llegado a su fin. No obstante Gilmour y Nick Mason publicaron un comunicado en el cual anunciaban la salida oficial de Waters,  que los dos músicos pensaban continuar sin él.

A partir de este anuncio, comenzó una gran batalla legal en torno al uso del nombre de la banda. Gilmour y Mason pensaron en sumar a Wright al regreso de Pink Floyd, lo cual ayudaría en la puja por el uso del nombre. La condición sería que Wright contribuiría en los shows en vivo tocando teclados, pero recibiría la paga de un músico de sesión y su nombre aparecería en los créditos del disco de retorno “A Momentary Lapse of Reason”. De esta forma, el trío logra ganar la batalla legal y quedarse con el uso exclusivo del nombre, pero Waters recibiría un pago fijo por show de Pink Floyd, de los cuales se hiciera alusión a ideas de Waters, como los cerdos inflables, el helicóptero, el avión incendiado.

Lee también:  Mira el nuevo video de los RHCP: “Sick Love”

 images

 2 de julio de 2005,  los cuatros músicos  se reunieron como Pink Floyd, (incluyendo a Waters) en el festival  Live 8. La actuación incrementó temporalmente en un 1.343% las ventas del disco “Echoes: The Best of Pink Floyd”, Como resultado, Gilmour donó todos sus beneficios del concierto a organizaciones de caridad y ONG’s. Con proyectos como solista, ha tenido notables apariciones en la industria de la música,  y ha sido considerado como una de las leyendas vivas de la música británica.

 

 the-rolling-stones-vii

1966- The Rolling Stones grabó la canción llamada ”Paint It, Black” en los Estudios RCA. Aunque la canción se acreditó a Jagger y Richards, todos los integrantes de la banda participaron activamente en el proceso creativo. Charlie Watts aportó la base de batería, Brian Jones contribuyó con el riff del sitar característico de la canción.

 En 2004, ‘Paint It, Black’ se ubicó en el puesto n.º 174 de la Lista de la revista Rolling Stone de las ‘500 mejores canciones de todos los tiempos’. Se dice que Mick Jagger se inspiró en la muerte de la Reina Victoria, por este suceso, se pintaron rejas y puertas de negro.

 

Pink-Floyd-007

1967- El grupo Pink Floyd hace su primera aparicion televisiva interpretando el tema llamado ‘Interestelar Overdrive’.

 

Unknown

1970- The Beatles lanzó su ultimo Sencillo Oficial llamado ‘Let it be’. Fue el título de una canción, un documental  y un álbum de estudio de la banda británica  The Beatles.

 

 lcqwñc

1989- Se publicó el álbum de la banda Dream Theater llamado‘When Dream And Day Unite”.

 

Aerosmith-Just-Push-Play

2001- Se lanzó el álbum de la banda Aerosmith llamado ”Just Push Play”. Es el decimotercer álbum de estudio de Aerosmith, por el sello Columbia Records. Su estilo es similar al que el grupo venía usando en sus discos recientes, con una producción Pop-Rock.

La gira ‘Just Push Play Tour’, que inició en junio de 2001 y culminó en enero de 2002 fue ideada como soporte del disco.

OAI tour 2

2006- David Gilmour en su cumpleaños número 60, lanza su tercer trabajo en solitario llamado ”On An Island’‘. Es el tercer álbum de estudio como solista del músico.

 

Compártenos tu opinión:

share on: