Un genio llamado Jamie XX

Jamie XX

La evolución musical es constante, antes las guitarras y bajos eran la parte esencial de la música, del alternativo y del indie, sin embargo las cosas han cambiado y la música electrónica va ganando terreno, con sus buenas bandas, sus grandes canciones y  personajes fundamentales, esos que le dan rostro a los sintetizadores y efectos, esos nuevos músicos que alzan la mano como futuros monstruos de la industria, músicos como Jamie Smith, alias Jamie xx.

Jamie xx creció en una generación en donde los adolescentes éramos más extraños que de costumbre, nos dejábamos hundir en problemas y disfrutábamos el “sufrimiento” de la vida cotidiana, o mejor dicho, los cambios mentales que las hormonas nos causaban. Sin embargo fue ahí cuando Jamie encontró en los sintetizadores y las cajas de ritmo una manera de expresión, una manera de gritar y expulsar todo lo que muchos adolescentes nos tragamos a mediados de los 2000.

El paso siguiente, naturalmente, fue asociarse con otros jóvenes como él, con esa misma manera de expresión. Así fue como al lado de Romy Madley Croft, Oliver Sim y Baria Qureshi formaría The xx con escasos 17 años.

Cuatro años después, en 2009, The xx se encontraba a escasos días de lanzar su homónimo álbum debut, cuando Jamie Smith mutó y se convirtió en Jamie xx, firmando así cuatro canciones propias que formarían parte de un mixtape para promocionar dicha placa.

Jamie Smith es la mente maestra detrás de The xx, en una entrevista hace algunos años el muchacho británico confesaría “no escucho las letras, no me interesan, si me pidieras que recitara una de The xx, sería incapaz”. Jamie se centra en su labor y la hace de gran manera, él es el encargado de crear la bases y los ritmos de la banda, a veces mezclando diversas pistas haciendo una sola de gran calidad y en otras ocasiones reduciendo la música para crear un hipnótico ambiente minimalista, ese sonido característico de The xx.

Ya con The xx como banda revelación de 2010 con el Mercury Prize en sus vitrinas, y con la realización de excelentes remixes a Radiohead, Florence + The Machine, Adele y Jack Peñate, entre otros,  Smith dio un giro de 180 grados, produciendo “We’re New Here” un álbum donde hacía remixes a todos los tracks de “I’m New Here” último álbum de la leyenda afroamericana del soul,  jazz y el spoken word neoyorquino, Gil Scott-Heron.

La realización de este álbum atrajo la atención mundial a las manos y oídos del joven británico, a quien le llovían peticiones de todo tipo de artistas alrededor del globo para que Jamie produjera sus discos, mismas que muchas veces tuvo que dejar pasar por cuestiones sólo de tiempo, siendo Drake y Alicia Keys de los afortunados que contaron con su producción.

A sus 25 años de edad, Jamie xx ya puede presumir de una serie de envidiables logros, se ha colocado en la élite de los productores a nivel mundial, es el cerebro detrás de una de las bandas más innovadoras y sobresalientes de nuestros días, además se prepara para lanzar un nuevo material como solista y hasta parece consolidarse como locutor en la BBC, sin contar sus maravillosos sets en Boiler Room y demás nombres prestigiados que promueven sets exclusivos.

¿Qué le depara el futuro a Jamie? No lo sabemos, de lo que sí estamos seguros es que ya podemos empezar a colocarlo en esa reducida lista de mentes, de personas, de genios contemporáneos de la música. Y ese lugar parece ser a prueba de polvo y tiempo.

Compártenos tu opinión:

share on: