Una generación agresiva y punketa: Riot Grrrl

Riot Grrrl

Por Sam Blumrosen

En la actualidad Pussy Riot, es un grupo que ha dado mucho de qué hablar, y no es para menos, pues  protestaron en contra de uno de los más duros presidentes que existe en la época, Vladimir Putin, quien tiene bajo su mando a Rusia.

Fue el 21 de febrero de  2012 cuando las polémicas y feministas integrantes de Pussy Riot irrumpieron en una Iglesia ortodoxa rusa en Moscú e interpretaron una canción donde se referían a la inconformidad contra la reelección del ahora mandatario ruso.

pussy riot

Para marzo del mismo año, justo antes de las elecciones,  dos de las integrantes de la agrupación son arrestadas. El 15 de marzo  otra miembro de la banda, Yekaterina Samutsevich es también puesta bajo vigilancia las 24 horas, para después acusarlas de “vandalismo”.

Una pena de dos años fue la que cumplieron María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, saliendo el 23 de diciembre del año pasado, mientras que Yekaterina fue puesta en libertad condicional en octubre del 2012.

Sin embargo,  este grupo de punk feminista con ideas para un mundo mejor  mediante su música, no es la única que ha existido, ya ha habido una gran lista de chicas agresivas que han dejado una huella en la escena musical.

Este movimiento lleva como nombre Riot Grrrl, el cual nació a principios de los 80, cuyo objetivo pretende demostrar la ideología feminista dentro de la música. Fue una década después cuando realmente tuvo auge bajo influencia del Grunge.

riot-grrrl

De esta manera miles de mujeres se sintieron identificadas y fomentaron una manera de actuar, siempre y cuando siguieran la filosofía del punk rock que proclamaba: “Do it yourself”, es aquí cuando las féminas deciden dejar de estar bajo la sombra de grupos masculinos y empezar a formar los propios.

En 1991, mientras el Grunge agarraba fuerza gracias a bandas como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, todas lideradas por hombres, se formaba en Olympia, Washignton el primer festival exclusivo para mujeres, organizado por el sello indie,  Kill Rock Stars, donde quedó inaugurado de manera simbólica el movimiento musical y feminista Riot Grrrl.

El “Girl Day”, como lo nombraron fue un éxito, pues por primera vez las mujeres eran las protagonistas de un espectáculo de música donde podían hacer lo que más les gustaba… tocar música y quejarse de lo que quisieran. Las bandas que estuvieron presentes en este concierto fueron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch y The Slits.

Lee también:  Kanye West por fin salió del hospital

bikini kill

Y es aquí donde una de las bandas más importantes de este movimiento tiene un papel destacado, Bikini Kill. Se formó en 1990 y ellas no pasaron desapercibidas ya que en verdad se tomaban en serio su papel feminista. En sus shows, las chicas siempre debían ocupar las primeras filas, y en ocasiones las dejaban subir al escenario para contar alguna experiencia personal en la que se hayan sentido abusadas o discriminadas.

Sus canciones, la mayoría hablaban de falta de equidad en derechos, así como de violaciones y discriminación, lo que hizo que los medios se centraran en ellas, y sobre todo por la vocalista Kathleen Hanna.

Se dice que fue ella quien le dio la idea al líder de Nirvana, Kurt Cobain sobre la canción de ‘Smells Like Teen Spirit’, y es que, Dave Grohl era novio de Hanna, así que los presentó y ella pintó en una pared en casa de Cobain la frase: Kurt Smells Like Teen Spirit, y es ahí de donde nace el himno de todo una generación.

El legado de Bikini Kill fue impresionante, se separaron en 1998, pero gracias a ellas muchas féminas con ganas de gritarle a la sociedad lo que piensan pudieron hacerlo.

Otra agrupación influyente dentro de las Riot Grrrl, es L7. Estas punketas originarias de Los Ángeles, fueron demasiado controversiales, pero al mismo tiempo sabían cuál era el propósito de su música, y fue así que en 1992 ganaron el premio “Feministas del año”, otorgado por una fundación que peleaba por los derechos de las mujeres.

Ese mismo año, las fundadoras de esta banda Donita Sparks y Suzie Gardner, por fin vieron frutos y alcanzaron un éxito masivo con su tercer disco “Bricks Heavy”, con el cual vendieron más de un millón de copias.

Sin embargo sus polémicas actuaciones aún son recordadas; durante su presentación en el “Festival Reading” de 1992, L7 presentó problemas con su equipo de audio, por lo cual desató la ira de los espectadores, así que Sparks no se quedó con los brazos cruzados y se quitó su tampón… aventándolo a la multitud gritándoles que se lo comieran.

Para 1995 volvieron hacer de las suyas, pero ahora en Francia, siendo exactos en Cannes, donde rompieron todo lo que estaba a su paso y arrojando los instrumentos y equipos directamente al fondo del mar. Luego salieron a aclarar que no fue planeado, y que todos lo que rompieron eran de su propiedad. L7 llegó a su fin en 2001.

Lee también:  Conoce la programación inicial del festival de Sundance 2017

Babes in Toyland, es la tercera banda más importante de este movimiento. Ellas vieron la luz en Minnesota. Fue conformada por Kat Bjelland y Lori Barbero, quienes eran las líderes; entre sus diferentes cambios de integrantes hubo una a quien despidieron por tocar mal el bajo, su nombre: Courtney Love.

babes in toyland

Courtney Love estuvo un efímero periodo con Babes In Toyland, pero fue reemplazada. Así que al último Maureen Herman fue la bajista de esta agrupación. Uno de sus mayores éxitos fue conseguir irse de gira con Sonic Youth en 1991. Editaron tres discos de estudio, los cuales fueron aceptados bastante bien. Se desintegraron en 1995.

Cabe mencionar a un grupo de esta generación que fue mencionado por la trágica muerte de su guitarrista, 7 Years Bitch. Se formó en 1990 con Selene Vigili, Stefanie Sargent, Elizabeth Davis y Valerie Agnew.

Stefanie Sargent murió de una sobredosis de heroína, sin embargo 7 Years Bitch siguió adelante consolidándose como una de las bandas más influyentes del movimiento Riot Grrrl, sin embargo, otra tragedia embargaba sus vidas para 1993.

Y es que ese año, su amiga íntima y también cantante,  Mía Zapata fue violada y asesinada, lo cual produjo una gran tristeza en las integrantes de 7 Years Bitch. Después de este lamentable hecho, decidieron lanzar un disco titulado “Viva Zapata”.

Mía Zapata formó parte del grupo “The Gits”, quien también fue tomado en cuenta dentro de las Riot Grrrl. Después de su asesinato, la baterista de 7 Years Bitch, Valerie Agnew formó una asociación para ayudar a mujeres a través de la defensa personal.

mía zapata

Sin duda, el papel de las mujeres en el ámbito musical crece día con día, pero el trabajo que las Riot Grrrl hicieron en la década de los 90 fue de suma importancia, ya que abrieron la puerta para la igualdad de géneros, así como para la libre expresión feminista.

Aún hay agrupaciones que siguen los pasos de estas valientes mujeres y seguramente habrá más que levantarán la voz para exigirle al mundo que las tome en cuenta.

Términos de búsqueda:

  • cantante mia zapata integrante de the kill
  • donita sparks frases

Compártenos tu opinión:

share on: