“Vitalogy” de Pearl Jam: 20 años después de la enfermedad

Vitalogy Pearl Jam

Apenas en días pasados estábamos recordando el 3er. aniversario de la más reciente presentación de Pearl Jam en México, un 24 de noviembre de 2011, cuando caímos en cuenta de la coincidencia de fechas con el lanzamiento en un noviembre también, pero del año 1994 del álbum más experimental, arriesgado y sorprendente de la banda, el polémico “Vitalogy”.

CoverVita

El tercer disco de estudio de Pearl Jam, al pasar de estos 20 años, se ha convertido en uno de los favoritos, sino es que en el más indiscutible, de quienes hemos crecido como contemporáneos escuchando todas sus producciones desde el “Ten”, hasta el joven “Lightning Bolt”. El nombre del disco “Vitalogy” cobra un sentido involuntario tras todos estos años. Seguramente los de Seattle nunca lo imaginaron al momento de decidir llamarlo de esa manera. En pleno 2014 “Vitalogy” es sin lugar a dudas el disco más vital, más vivo y más actual de Pearl Jam.

Con una concepción casi inexistente ya que fue naciendo a pedazos durante la gira de promoción del “VS”, en esos momentos desentendidos y desatendidos de ocio por parte de la banda. Con armonías puestas sobre las letras casi al aire, en el previo de entrar al estudio, dondequiera que éste estuviera, pues también tuvo varias salas de operación para nacer. Con una idea gráfica basada en un panfleto antiguo sobre medicina y salud, Pearl Jam hace una entrega que incomoda no sólo en su sonido y en su manera de hacerse, también a los grandes vendedores pues el formato le daba la vuelta al booklet establecido por las compañías trasnacionales que saben cómo acomodar los discos en los estantes y éste simplemente no cuadraba y nunca cuadró.

Lee también:  Las mejores series de 2016

Vitalogy_Europe_4778611_bookletinside

“Vitalogy”, el tratado de medicina que significó vida y muerte en sentidos figurados para la banda. La muerte llega y toma la mano de Dave Abruzze, ya que es durante el proceso de grabación del disco que es dado de baja de la banda por diferencias y problemas con el resto de la misma. Un par de remedios caseros llamados Jimmy Soaf y Jack Irons sirvieron como paliativos para contrarrestar la ausencia de Dave. Enfermedad degenerativa que casi acaba con la banda cuando Mike McReady tuvo que ser internado para rehabilitación, junto con los problemas de comunicación interna mal tratados que tuvieron síntomas de separación definitiva.

El virus TicketMaster atacaba fuerte y no había vacuna (y sigue sin haber). Vimos salud y vida cuando por primera vez Eddie Vedder toma las riendas creativas y musicales y comienza a comandar, a ocupar el lugar que a ley se ha ganado como líder indiscutible de Pearl Jam. Hoy sabemos que “Vitalogy” fue un frasco de análisis clínicos en donde los miembros de la banda escupieron y mearon sus gustos, disgustos, fantasmas creativos, enfermedades musicales, males públicos y los resultados se hacen presentes 20 años más tarde al darnos cuenta de que los de Pearl Jam están dados de alta, vivos, rodando, reencontrados, serenos y cuidando, como buenos adultos mayores esos detalles que cuando se es más joven no duelen y son de pronta recuperación como un disco pronto-experimental o una guerra química contra el maestro de los boletos, pero que hoy sería más difícil curar y tal vez sobrevivir.

Lee también:  M83 musicalizará un nuevo show del Cirque du Soleil

Celebremos hoy, antes de que este mes acabe, los 20 años de buena salud del más ecléctico y experimental de los discos de Pearl Jam, que esta tan joven y conservado como en el 94, que goza de fuerza y experiencia, que igual brinca como toma un café, que también le duelen las rodillas pero sigue corriendo al escenario para ser interpretado por sus enfermeros (Eddie, Mike, Stone, Jeff, Matt, Boom) y coreado por todos sus contagiados.

Salud y “Vitalogy”

Compártenos tu opinión:

share on: