“When You’re Strange” lo idóneo para conocer a The Doors

640_qYt7Na52sPlXlDYRegp5sQ

Hace apenas unos días el mundo de la música estuvo de luto,  la pérdida de grandes músicos pareciera que se ha convertido en una fatal moda. Uno de ellos fue Ray Manzarek, tecladista de The Doors e importante miembro de la banda, prácticamente el brazo derecho de Jim Morrison.

640_Jy7xoQeyPaa8a357QwhNnw

En honor a este lamentable suceso, hoy hablaremos del trabajo cinematográfico titulado “When You’re Strange” dirigido por Tom DiCillo.

tumblr_ln0l0jXkYM1qcb7l3o1_500

Tenemos bien sabido y muy marcado que The Doors tiene un lugar en la música muy importante, pero también en el cine, ya que los temas de la banda se han utilizado en trabajos como aquella que data de 1991 del director Oliver Stone, la recordada “The End” que es la secuencia de “Apocalypse Now” de 1979, entre otras tantas.

640_A0vxMHKcdoFQ41LOavdyHw

 

Como ironía la vida y las experiencias que tuvo Jim Morrison fueron una película donde quedaron muchas preguntas que contestar. Como un reto Tom DiCillo eligió por algo realizar un documental acerca del Rey Lagarto, y que inteligentemente lleva por nombre una de las canciones más famosas de la banda “When You’re Strange”.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

640_rtBTxHnXoUkE9Zmo0fUW4w

Centrado en Jim este trabajo también es un breve análisis de la sociedad y los jóvenes en esa época, la forma de bailar, de vestir, de comportarse, lo que escuchaban, y lo que pensaban del mundo en general.

640_RJkp7kfu3uZm81I2Z5NAYg

La línea del tiempo de la banda es reconocida por las drogas y el alcohol, es conocer que el significado del nombre de la banda proviene de un libro de Aldous Huxley de 1954 que se llama “The Doors Of Perception”, que desde el momento en que eligieron llamarse The Doors el final de la banda simplemente ya estaba marcado, eran una puerta de autodestrucción imparable, que no tuvo un final feliz.

640_Mr5DMP6kAJQpXdeEJweudQ

La buena suerte que tuvo el directo en aquel entonces fue encontrar tanto material pudiera haber querido tener conocido e inédito, lo que motivó en gran parte a los productores y al director para realizar este documental. Fotografías, horas de pláticas provocadas entre la banda, Jim detrás de cámaras, la imagen ante la sociedad, fueron lo que el cineasta utilizó como una gran caja de Pandora.

Lee también:  M83 musicalizará un nuevo show del Cirque du Soleil

640_Kc4ZTUtASramCGdbwhf27A

Las reacciones de cada miembro de la banda no podían hacerse esperar, las discusiones que provocaba la actitud de Jim Morrison,  los problemas de la banda como tal son parte de la atracción de este documental que simplemente narra cada situación con una voz en off.

640_36pyQj4950gB7jQ4NdKApw

DiCillo, hizo de este filme una cronología, que hace auténtica cada escena con la música siempre presente que puede inclusive acercarnos a una especie de análisis musical,  como por ejemplo aquellas escenas donde podemos ver a Ray Manzarek bajo la hipnosis de su interpretación de teclas que le daban a su música un plus.

Ray-Manzarek-fundador-The-1804045

Sin duda alguna es un documental valioso para la cultura cinematográfica y musical, ya que el material que podemos ver es simplemente excelente, y aunque quizá le haga falta una que otra entrevista  o las clásicas directas de Jim Morrison, “When You’re Strange” es lo más cercano a la realidad de aquel entonces, útil para los que se quieren dar un clavado a The Doors o de culto para los verdaderos fans.

 Film Review When Youre Strange

Términos de búsqueda:

  • the doors y bunbury

Compártenos tu opinión:

share on: