10 discos imperdibles en lo que va del año

Música

10 discos imperdibles en lo que va del año

Sin duda, la crisis derivada por la pandemia alteró el ritmo de como se llevaban a cabo las cosas en distintos aspectos, en el mundo musical, esto pudo llevar a muchos artistas a tener que adaptarse a todos estos cambios, cambios que pueden ser percibidos en sus materiales más recientes, ya sea por la introspección, dificultades, necesidad de confortar a sus seguidores o simplemente por aburrimiento, hay que señalar que el 2021 no va a pasar desapercibido en cuanto a lanzamientos discográficos y la verdad, eso nos pone de mejor humor.

Lanzamientos que no debes perderte en este 2021

1.-  Of Montreal – I Feel Safe With You, Trash

Se trata de un disco doble con veinte pistas, en el que la agrupación (con 16 álbumes en su haber) sigue encontrando formas de reinventarse y que lanzamiento, tras lanzamiento, no repite una misma fórmula sonora, lo cual se agradece.

A lo largo de las pistas se aprecia la predominancia del Electro Pop con los característicos cambios tonales y sus siempre incisivas letras que, en esta ocasión abordan temáticas complejas como la identidad, auto reflexión, rompimiento de paradigmas y aislamiento, propios de una realidad que cambió sin previo aviso.

2.- Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy

Se trata del séptimo álbum del provocador músico norteamericano, quien definió su material como “Una cosa enorme, compleja y loca.”

Aunque la fórmula usada desde White Zombie tiende a ser repetida una vez más, es decir, guitarrazos salvajes y distorsionados, riffs ácidos, tamborazos y la gruesa voz del cantante hablando de brujas, conspiraciones, bestias y otras cosas, en esta ocasión incorpora un poco de groove funky, lo que le da un toque fresco a un disco que no puede ser pasado por alto.

3.- Dinosaur Jr. –  Sweep It Into Space

Para quienes son seguidores de antaño de la agrupación (y dejando de lado sus altibajos entre integrantes) podrán notar que las atmósferas pesadas y sucias propias de los noventa, siguen siendo parte de su distintivo.

Co producido por Kurt Vile, el álbum deja ver el viaje que la banda emprendió hacia terrenos aparentemente inexplorados, dando como resultado uno de los materiales mas melódicos y hasta cierto punto con algunos coqueteos al pop que hayan tenido jamás, lo cual habla de su capacidad de reinvención sin la necesidad de perder su esencia característica.

4.- Tash Sultana – Terra Firma

Se trata del sucesor de “Flow State”, el disco debut con el que la compositora australiana llego pisando fuerte, le dio el reconocimiento con el que ahora cuenta y quien, en varias ocasiones ha remarcado como su música refleja los períodos por los que ha transitado a lo largo de su vida.

A diferencia de su predecesor, en Terra Firma, Tash se desprende del Reggae para entrar de lleno al Jazz, Soul, R&B, que si bien estaban presentes en su material debut, aquí se perciben de una manera más sólida y dan al escucha una sensación de estabilidad, que hace justicia al nombre del disco.

5.- Margaritas Podridas – Margaritas Podridas

La agrupación representa una promesa del rock visceral, puro y duro que retoma el sonido noventero Grunge para hacerlo suyo, añadiéndole una pequeña dosis de psicodelia, que irremediablemente lo deja a uno en estado de trance por lo que dura el disco o tal vez un poco más.

6.- Typhoons – Royal Blood

Bien se sabe del sonido pesado y lleno de guitarrazos y poder rockero que este dúo se carga, en esta ocasión es lo mismo, pero con una incursión hacia los sintetizadores que ya no sólo te ponen a tocar una guitarra invisible, sino a mover el resto de tu cuerpo y arrastrarte a una pista de baile, sin dejar de ser lo que es: Rock.

7.- Kings of Convenience – Peace Or Love  

Los sonidos acústicos e íntimos, la armonía de dos voces que se complementan una a la otra, así como la narrativa que denota sentimientos a flor de piel, no dejan de ser parte del dúo de Indie Folk, sólo que esta vez la presencia de Bossa nova es más evidente.

Peace Or Love es definitivamente un abrazo que brinda confort en medio de un panorama incierto.

8.- Gojira – Fortitude

El Death Metal de los galeses se manifestó de nueva cuenta con Fortitude; un golpe sonoro que tal como su nombre lo indica, gira en torno a la fortaleza, el potencial humano y la entereza del mismo.

Algo que esta presente desde lo musical, hasta lo visual; la portada del álbum es en sí misma una pieza de arte que complementa y es coherente con la temática del álbum, álbum que bien podría tener un articulo completo, pero por lo pronto a escucharlo.

9.- St. Vincent – Daddy´s Home

La camaleónica y desafiante Annie Clark aka. St. Vincent vuelve a cambiar el rumbo sonoro en su último lanzamiento, en el que las influencias de músicos como Stevie Wonder pueden asomarse aquí y es que la propia Annie reveló que el disco es un homenaje a los artistas que solía escuchar con su padre; a quien con el resto de su familia se refiere en el disco, añadiendo también temas como el linchamiento mediático, tan común en estos tiempos.

10.- Love of Lesbian – V.E.H.N.

La siglas son un acrónimo para “Viaje Épico Hacia La Nada” el disco presenta justo lo que promete: un viaje de nostalgia a ese pasado al cual solemos voltear, solo para recordarnos lo que somos e incluso lo que podemos llegar a ser, esperanzador y también emocionante.

En cuanto a lo musical es mejor no revelar mucho, pero sorpresivamente el género urbano se llega a hacer presente en ciertos momentos. Júzgalo por ti mismo, no te vas a decepcionar.