1999. El inicio de un fin y lo que dejó a su paso

Música 04/02/2019

1999. El inicio de un fin y lo que dejó a su paso

El comienzo de un fin, el último año antes de nuestro esperado “fin del mundo”. 1999 marcó no sólo un antes y después en la moda, tecnología y la sociedad, también nos dejó muchas rolas que siguen sonando hasta el día de hoy.

El pop seguía reinando, el rock menguaba en forma de “alternativo” y otros tantos géneros comenzaban a evolucionar.

Hoy hacemos un homenaje a esos emblemas que marcaron el año, a esas joyas (y tragedias) que siguen sonando en tus playlist y que siguen formando parte del soundtrack de tu vida 20 años después.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

I want it that way – Backstreet boys

No podemos negar que siempre hay un momento en la peda para cantar dolidos con cerveza en mano mientras intentas que alguna morra se enamore de ti haciendo el ridículo… ¿No?

Bueno, como ya mencionamos, el pop seguía reinando y esta rola fue uno de los últimos destellos que tuvo la boyband del momento. En la actualidad la puedes escuchar en los antros, bares y esas playlist con nombres hilarantes. Personalmente, sí la considero una de las últimas joyas que el pop del siglo pasado dejo.

All star – Smash mouth

Desde esos romcoms de la primera década del 2010, pasando por Shrek, hasta algunas series de Netflix y otros streams. Smash Mouth está presente, quizá una banda de onda hit Wonder, quizá una bien fundamentada, eso lo podrás juzgar tú.

Lo que no podemos negar es que está esta rola ha tenido un impacto enorme por lo que se acaba de mencionar. Es casi como una ley de producción que se agregue “All Star” a alguna escena que pretenda ser graciosa. Una fórmula desgastada pero que sigue vigente.

O tú o ninguna – Luis Miguel

Claro que sí, no podíamos dejar fuera al sol y en 1999 salió el “Amarte es un placer”, obviamente vigente porque es un proyecto que junta las influencias de jazz, blues y soul que ya trabajaba Luis Miguel y no sólo eso, algunos boleros están presentes en su disco.

Sin embargo la rola que se lleva la corona marca como uno de los hits mas prolificos, estando al mismo nivel de popularidad que “La chica del bikini azul”, “La incondicional”, etc.

Otherside – Red Hot Chili Peppers

Es un clásico, es innegable, sonó lo suficiente en la radio como para contagiarnos el gusto por la rola. Y ha plasmado perfectamente la transición del rock al estilo garage, al poder de los 80 y 90 hacía la transformación para sobrevivir en los 2000.

El Californication de los RHCP, contiene algunas de las rolas más conocidas de la banda. Desde “Around The World” hasta la rola que da nombre al disco.

All the small things – Blink-182

Es un caso similar al de Smash Mouth, “All the small things” es una rola que puedes escuchar en algunas películas y es uno de los picos altos que nos presentaron en Enema Of The State. Sobresale entre varias del disco que por sí solo es muy bueno.

Blink-182 marco una generación que necesitaba soltarse, era una rebeldía muy diferente a la de decadas pasadas pero estaba ahí, el happy punk cumplía su cometido, de manera efímera pero dió mucho para que una generación disfrutara.

Coolo – Illya Kuryaki & The Valderramas

Nominados en los Video Music Award de MTV, llegaron marcando tendencia por esos “ritmos urbanos” que preceden a lo que hoy conocemos como reggeatón, el dúo argentino plasmó en esa época una innovación y la apertura.

Nunca se han encasillado en un sólo genero, desde rock hasta funk, acá una clara muestra de la influencia que tiene la música sin ser de un mismo género.

Animal Instict – The Cranberries

No tenemos que decir mucho sobre Dolores y compañía, su composición, la producción, todo lo que giraba alrededor de Cranberries era poético. La manera en que Dolores transmitía la letra de la canción acompañada de la banda era magia pura.

Es muy importante que nombremos el “Bury The Hatchet” pues aunque no fue de sus discos mas vendidos, nos pudimos percatar de la importancia que tiene la industria, la prensa y las bandas. Los singles desprendidos de este disco son, hasta la fecha, de sus rolas con más reproducciones.

Rastaman-dita – Molotov

El apocalypshit es el segundo material discográfico de la banda. Proliferó hasta sonar en la aclamada y querida serie “Breaking Bad” y por supuesto nos dejó una de las rolas más conocidas de la agrupación.

Son dos décadas desde que salieron estás rolas que nos permiten ver el crecimiento y la transformación que la música ha tenido. Algunas bandas han desaparecido, otras se han afianzado en su respectiva escena, todo esto para confirmar el acompañamiento que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas, la música siempre formando parte de nuestro soundtrack.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!