20 años del “13” de Blur, uno de los discos más emocionales

Música 12/03/2019
blur

author:

20 años del “13” de Blur, uno de los discos más emocionales

Dicen por ahí que el tiempo no perdona y cada día que pasa, somos más viejos, pero el hacerte viejo no es una señal tan mala después de todo.

Nos llenamos de experiencia y conocimientos, nos volvemos testigos de hechos sin igual y presenciamos cosas que jamás creimos imaginar.

Definitivamente somos una generación que esta dejando de ser joven para poder transmitir todo nuestro conocimiento a los que vienen.

Cada generación se ha identificado por tener diferentes genios, han dejado huella y nos han mostrado su talento a cambio de nuestra admiracion. Para muchos de nosotros que somos millennials, nos definen muchas personalidades y personajes.

Sin duda alguna, en la música tenemos al más grande genio de nuestra era -y no, no nos cansaremos de repetirlo-, su nombre es Damon Albarn.

La primera vez que conocimos la figura de Damon fue en los 90’s cuando el movimiento del brit pop exploto y con el, nos regaló una de las bandas que más amamos en la vida… Blur.

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿qué sería del brit pop sin Blur? La respuesta es incierta.

Aunque definitivamente sabemos que no hubiera sido lo mismo, ni hubiera tenido el mismo impacto. Y es que Blur fue pionero en la creacion y solidificacion del genero.

Lo hizo crecer y tambien lo hizo cambiar, lo llevo a un punto de evolucion que nadie imaginaria y en colaboración con el resto de las bandas lo dejó como un género que perduraría generación tras generación.

Hoy 15 de marzo debemos festejar a Blur, pero mas que a Blur festejemos su sexto disco de estudio, “13”.

“13” es un disco muy especial para la banda, no solo porque significó más vida para el proyecto y un escalón más a la gloria, sino tambien porque respresentó la partida de su productor Stephen Steeet. Los rumores de que había conflictos entre los integrantes de las bandas eran cada vez más grandes y las ausencias de los integrantes eran más constantes.

El disco dejó de sonar a brit pop tradicional y comenzó a explotar el genio Albarn, nuevos sonidos y experimentaciones inundaban el disco, el cual introdujo sonidos electronicos y guitarras poco tradicionales.

En cuanto a sus letras, cobraron un tono más maduro y oscuro, la experiencia de la banda se percibia desde la primera cancion. Dichas letras con un toque de melancolía, se adjudican a la ruptura entre Damon y Justine -aquella pareja que lo enloqueció de amor y lo llevó a una terrible depresión, que desencadenó en adicciones-.

Muchos afirman que la relación llegó a su fin debido al gran deseo de Damon por tener hijos, mientras tanto Justine tenia una estrecha amistad con Brett Anderson de Suede -con quien Damon tenia una gran rivalidad-.

Sus compañeros de Blur podían percatarse de tal situación, pero poco podían hacer por Damon, Coxon decía.

“Yo no tenia ni una idea de que las cosas estaban yendo mal entre Damon y Justine pero probablemente era facil de adivinar”.

Una vez terminada la relación, regresando de una vacaciones por Bali, Damon comenzo a escribir el material para 13 y lo único que dijo al respecto fue:

“La relación absolutamente se destruyó. Digo, realmente fue un espectacularmente triste final”.

Posteriormente Damon se mudó con Jamie Hewlett a un departamento y comenzó a trabajar en un proyecto secreto que después cambiaría al mundo y la forma de ver la música, hablamos de Gorillaz, pero esa es otra historia.

Desde el disco homónimo de Blur en 1997 se lograba percibir un ambiente de evolución, en cuanto a la musica creada por la banda, sugerencia dada por Graham Coxon -y vaya que fue una opinión muy acertada-, con estos cambio los medios temieron que 13 fuera un fracaso y una picada para Blur. A lo que Alex James declaró:

“Yo creo que tu tienes que seguir cambiando. Esa forma de pensar era una especia de clave”.

De esta manera, el 15 de febrero de 1999 llegó a nuestras vidas este álbum emblemático para la banda. Este disco alcanzó rapidamente la aceptación del público y llegó al número uno de Reino Unido, lo cual significaba el cuarto álbum consecutivo en alcanzar la cima y colocandolos como una banda que perduraria por el resto de los días.

Los estilos tan diferentes de cada uno de los integrantes de la banda parecian ser un riesgo, afortunadamente para todos nosotros, los integrantes supieron lidiar con todo eso y crear una fusion que nos vuelve locos. Damon con su tendencia experimental y Graham con su gusto por el punk generaba tension entre los integrantes.

El disco nos ofrece 13 tracks, muchos de ellos grandes exitos tales como “Tender” y “No Distance Left Run”, pero también se incluía un tema que se convirtió en un himno generacional, una de esas canciones que aunque no conozcas su nombre o el artista que la interpreta tienes presente en tu vida, nos referimos a “Coffe and TV” -así es, el glorioso, popular y amado video de la lechita-.

Y como no mencionar a “Coffe and TV” si es una canción con un riff que nos marcó, una linea musical llena de energía y una letra oscura que nos mostraba la situación emocional que atravesaba nuestro ídolo. La letra refleja confusion y perdida de conciencia, tristeza y un vacío emocional, sin dudarlo podemos asegurarte que más de una ocasión nos hemos identificado con esta situación.

13 es un disco que recordamos no solo hoy en su aniversario, lo recordamos cada que hablamos de Blur y cada que hablamos de una generación musical que nos marcó. Mientras esperamos ansiosos su regreso -ojala así se de-, te invitamos a recordarlos y no olvidar a una de las bandas con las que crecimos y que no dejan de emocionarnos.

Felices 20, 13.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!