20 poetas mexicanos para nombrar lo invisible

Tendencias 30/05/2018
poetas mexicanos

author:

20 poetas mexicanos para nombrar lo invisible

En Freim creemos en la música como un factor poderoso de cambio del espíritu humano. Pero no sólo la música convencional, también del ruido, los sonidos naturales y la armonía o disonancia en todas sus facetas y expresiones. Una de ellas es la poesía, y si de poetas mexicanos hablamos, tenemos diversos, sustanciosos y de alcances tremendos.

La tradición poética mexicana logra amarrar una tradición distintiva, que si bien en distintas temporadas de su historia resulta difusa, controvertida o dislocada, lo cierto es que hay figuras ineludibles, nombres que han quedado para la posteridad y que hoy quedan labrados en piedra para la posteridad.

De la amplia gama de poetas mexicanos que nadan en el aire mexicano, ahí donde la belleza no puede decir de forma lógica y directa las cosas más sutiles de la sensibilidad humana.

Estos son 20 poetas mexicanos que nos acompañan en las noches más oscuras, en los momentos más silenciosos… en los ratos de mayor recogimiento. Disfruten la música del alma, la legislación no reconocida de la humanidad, como dijera Leonard Cohen.

 

La otra voz: Poetas mexicanos

1. Octavio Paz

Odiado y amado a partes iguales, la institución, el ensayista poderoso y una de las voces más grandes de la poesía mexicana, la figura más encumbrada y quizás también la más compleja.

 

2. Rubén Bonifaz Nuño

Amante de los caballos y extrañado a raudales, la obra de uno de los poetas veracruzanos más granados que haya dado el país se busca en la restauración de lo clásico, situándose en el inevitable presente, a través de una escritura magistral, con un gran dominio de la técnica y una habilidad inigualable para escoger las palabras para expresar todo tipo de sentimientos, siempre con la misma efectividad.

 

3. Rosario Castellanos

Considerada la poeta mexicana más grande del Siglo XX, poseedora de una absoluta sinceridad para poner de manifiesto su vida interior, la inadaptación del espíritu femenino en un mundo dominado por los hombres, así como la experiencia del psicoanálisis y una melancolía meditabunda.

 

4. Xavier Villaurrutia

La poesía de Villaurutia brinda una indiscutible importancia; sugerente función inspiradora, al principio del error freudiano y a la técnica, utilizada ya por los surrealistas, de la inconsciente asociación de ideas potenciada por un mismo fonema, que alude a planos muy distintos de la experiencia. Imponente.

 

5. Francisco Hernández

En la lírica del poeta tuxtleño se puede encontrarse un fuerte interés por plasmar su sentir respecto al desencanto por el mundo. Además tiene diversos poemas de amor y el mar, con un ocasional enfoque erótico, otros sobre la muerte, la palabra y la poesía misma.

 

6. Carlos Pellicer

Considerados por muchos como el verdadero poeta del trópico. Uno de los pioneros de la poesía mexicana, diplomático y el autor de esa belleza llamada Era mi Corazón Piedra de Río.

 

7. Jaime Sabines

El más querido de todos, también el más cercano y afable de los poetas mexicanos. Sabines reconoció la importancia del estudio técnico para su evolución como escritor, para encontrar su propia personalidad, sin dejar de inspirarse en Neruda o Lorca, entre sus otras influencias.

 

8. Eduardo Lizalde

Junto a Octavio Paz, Lizalde es de los más complejos y mentales de la poesía mexicana. Llamado también El Tigre, dada su fascinación por este animal, al que ha dado espacio es un gran número de obras.

 

9. Enriqueta Ochoa

De la poesía de Ochoa se ha dicho que goza de un grado de autenticidad y madurez sin precedentes en la tradición de las letras mexicanas, al presentar un uso magnífico de fuertes imágenes compaginadas de forma precisa en textos, con una melodía atractiva y una belleza incuestionable.

 

10. José Juan Tablada

Uno de los principales protagonistas de la transición del modernismo a las vanguardias. Los principales temas de la obra poética de José Juan Tablada son la naturaleza, la delicadeza de las criaturas naturales y el paisaje mexicano.

 

11. Ramón López Velarde

Otro titán. La obra de López Velarde destaca por su lírica, aunque también cultivó la narrativa con relativo éxito. Entre sus libros más resonados se encuentran “El don de febrero y otras prosas” y “Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles”, y los poemarios “La sangre devota” y “El son del corazón”.

 

12. Dolores Castro

Poeta galardonada, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana. Ha sido profesora de literatura en la Universidad Autónoma de México la Universidad Iberoamericana, y en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, entre otras instituciones.

 

13. José Emilio Pacheco

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos.

 

14. Renato Leduc

Periodista, cronista y también compositor. Poeta de México. Así sin más, grande Leduc.

 

15. Rocío Cerón

Voz de estos tiempos. Poeta cuya obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación.

 

16. Juan Bañuelos

En la obra de Bañuelos se encuentra una referencia constante a la naturaleza y la infancia. Pero Bañuelos se ha caracterizado fundamentalmente por ser un poeta capaz de abrazar las dolencias y el sentir popular a través de sus vivencias personales.

 

17. Christian Peña

Una de las voces más jóvenes y potentes de la poesía contemporánea mexicana. Dura, a veces fría, humana.

 

18. Fernando del Paso

Prosa poética de uno de los prominentes ensayistas más poderosos de las letras de México.

 

19. Coral Bracho

La lírica de Bracho se caracteriza por fusionar elementos de los diferentes reinos y crear metáforas con transfiguración erótica. Muchos críticos la ubican entre uno de los estilos más identitarios de la poesía latinoamericana del neobarroco y esto le ha valido reiteradas menciones.

 

20. Mónica Nepote

También ensayista y cronista, Mónica Nepote estudió Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara, ha sido guionista y coeditora de la colección infantil “Así ocurrió. Instantáneas de la historia” editada bajo el sello sm y colaboradora editorial de Estilo México. También ha sido editora de la revista Tierra Adentro.