Los 5 actos imperdibles de Ceremonia 2018

Festivales de Música 17/01/2018

author:

Los 5 actos imperdibles de Ceremonia 2018

Faltan menos de tres meses para que se dé cita el festival Ceremonia 2018, el cual vendrá por todas las canicas como uno de los mejores curados a la fecha, y que si bien tuvo un 2017 complicado, supo salir avante y mostrar sus fortalezas.

Es el festival Ceremonia uno de los pocos en México que aún conservan un especial énfasis por el poderío de los actos en vivo de bandas que valen la pena, eso sin dejar de voltear a las nuevas tendencias, que en esta ocasión se encuentran giradas más hacia el rap y el internet, manteniendo su equilibrio fresco con nombres de peso.

Justo son esos nombres de peso los que harán de Ceremonia 2018 la mejor de sus ediciones. Suponemos que aún falta un gran nombre por revelar, pero es sólo eso, una suposición.

Por otra parte, si quieres saber de qué va el siglo en el que estamos viviendo y cuál es su relevancia musical, estos cinco actos son la oportunidad perfecta para estar al tanto, ya que son de las cosas más poderosas y de alto rango que vayas a ver en el año. No estamos bromeando.

1. Arca

El venezolano Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, es una de las figuras realmente revolucionarias de su momento, con una música agreste, de rompe y rasga, cargada de una nueva visión de la oscuridad y la sexualidad, trastocando el sentido pop y los linderos artísticos. Si bien tuvimos la oportunidad de verle un DJ Set a inicios del año pasado, el sabor de boca fue más bien irregular.

Autor de uno de los mejores discos de 2017, (homónimo, XL Recordings, Arca posee uno de los mejores shows en vivo cuando de interpretar sus propias obras se trata: es teatral, espectral, emotivo y provocativo. Tuvimos oportunidad de verlo el año pasado en el Sónar Festival, en donde se encumbró de forma contundente.

2. Soulwax

Los hermanos Dewaele regresaron por su trono a inicios de 2017, con un disco que ganó en trabajo de estudio y sintetizadores pero que de alguna manera parecía restarle poderío y contundencia. Sin embargo, al verlos en vivo, el From Deewee (PIAS, 2017) cobra todo el sentido y va mucho más allá, con un acto de contundencia disco, con tres baterías en escena, como cuatro sintetizadores análogo a su disposición y uno de los mejores shows en vivo que podrás ver. Quienes han tenido oportunidad de verlos durante su gloriosa etapa del Nite Version saben que son garantía, aunque ahora vuelven más colmilludos y reinventados.

3. St. Vincent

Un día, Annie Clark, artista de alto gramaje letrístico e interpretativo desde hace once años, hizo un tercer disco enorme en 2011 y todo cambió. Luego se juntó con David Byrne, entendió el poderío en el escenario y desde entonces no ha dejado de crecer, mejorar y sorprender.

Si bien St. Vincent es fenomenal en estudio (el Masseduction del año pasado es muestra de ello), quienes han podido verla en vivo saben que su show es otra dimensión por entero. Y es que los dotes histriónicos de Clark han venido a más, sobre todo durante los últimos cuatro años. Una artista que entiende de qué va la buena música en equilibrio con el performance vivo.

4. King Krule

Si alguien sintetiza muy bien lo que el rock sigue siendo ese es el buen Archy Marshall, un chicuelo de tan sólo 24 años, que con únicamente dos LPs bajo el brazo se ha hechado a la bolsa a toda la crítica especializada. En vivo King Krule es frescura, guitarras y desparpajo, sin cuidar la calidad musical que sabe abrevar e integrar el blues, jazz, el rock garage y hasta el rap con soltura es Archy y su banda. ¡El rock no ha muerto! Y será vengado en el Ceremonia 2018, el sábado 7 de abril en Foro Pegaso. 

5. Four Tet

Rumbo a sus 20 años de carrera artística, el artista británico de culto Kieran Hebden, mejor conocido entre las huestes más sólidas de la electrónica downtempo, el house minimal y hasta el ambient con beats como Four Tet, se encuentra atravesando por el mejor momento de su carrera, con un sonido que regresa a sus primeros trabajos, en un plan más sosegado y acucioso con las vibraciones orgánicas.

No obstante, en vivo sigue siendo una bestia que sabe equilibrar la dulzura con el beat sin soltar el cuerpo y la mente un solo momento. Algo nos dice que su show en vivo viene recargado y será más sólido que el que brindó en mayo de 2016 en la Ciudad de México.  Uno de los imperdibles del Ceremonia 2018.