5 casos de plagio en la escena musical

Música 22/08/2018

author:

5 casos de plagio en la escena musical

En ocasiones, el estrés por lanzar un nuevo hit que enloquezca a los fans, puede ser tan grande que limita la creatividad de los artistas. Sin embargo, en lugar de recurrir a un descanso para eliminar el bloqueo, muchas veces estos prefieren la salida fácil: “inspirarse” en otros temas de algunos colegas, creyendo (ingenuamente) que nadie lo va a notar.

El plagio en la escena musical es un tema controversial, han habido demandas, contra demandas y difamaciones. Aquí te presentamos 5 de los casos de plagio más famosos en la música:

Miley Cyrus con “We Can’t Stop,” vs. Flourgon con “We Run Things”


En marzo de este año, el músico jamaiquino Michael May –mejor conocido como Flourgon– llenó una demanda en contra de Miley Cyrus y su hit de 2013 We Can’t Stop, reclamando que la canción tomó mucho de su pieza de 1998 We Run Things. De acuerdo con NME, los abogados de May dicen que Cyrus “incorporó sustancialmente” su “melodía vocal, ritmo, cadencia e inflexión” a su canción pop y que incluso, también se robó un estribillo que decía “We run things. Things don’t run we” comparado con la canción de Michael May que también decía “We run things. Things no run we”.

Radiohead con “Creep,” vs. Lana Del Rey con “Get Free”


En Julio de 2017, Lana Del Rey lanzo su álbum titulado Lust for Life, y pronto después de su lanzamiento, hubo comparaciones entre la pista Get Free y el hit de los ’90s Creep de Radiohead. Del Rey tuiteó que la banda la estaba demandando, pero después los abogados de Radiohead negaron que estuvieran presentando cargos. En vez de eso, ellos sólo pedían que Radiohead fuera reconocido en los créditos de la canción.

Bruno Mars con “Treasure,” vs. Breakbot con “Baby I’m Yours”

¿Pudo Bruno Mars haber plagiado su hit Treasure de un músico menos reconocido? Si crees en lo que Breakbot dice
–y tus oídos también– entonces sí. En 2012, Mars fue quemado por el músico Breakbot por el hecho de que Treasure sonaba muchisimo como Baby I’m Yours de Breakbot. Y a decir verdad, podemos entender a lo que se refiere. ¿Qué dices en tu defensa Bruno?

Katy Perry con “Roar,” vs. Sara Bareilles con “Brave”


La disputa entre que si Roar de Katy Perry era una copia de Brave de Sara Barreiles o no, pudo haber sido mucho más grande e incluso haber sido llevado a la corte; si no fuera porque Bareilles salió a decir que ella y Perry eran amigas y que todo estaba bien. Aún así, no se puede negar que las dos suenan bastante similares.

The Beach Boys con Surfin’ U.S.A. vs. Chuck Berry con Sweet Little Sixteen

Pobre Chuck Berry, la gente no puede evitar samplearlo todo el tiempo. The Beach Boys no fueron muy discretos al respecto, ya que su icónica canción Surfin’ U.S.A. claramente replicaba el sonido de Sweet Little Sixteen de Berry.

“Sólo tome Sweet Little Sixteen y reescribí algo completamente nuevo encima” dijo Brian Wilson
–el vocalista y compositor de The Beach Boys– a Los Angeles Times en 2015.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!