5 proyectos mexas que debes conocer antes de que acabe el año

Música 15/11/2018

5 proyectos mexas que debes conocer antes de que acabe el año

Diariamente muchos mexicanos perdemos de vista el producto nacional, nos conformamos con escuchar lo que nos dicen que escuchemos, las bandas que se encuentran en los escaparates de la industria acaparan la programación habitual de los oasis que aun quedan en la radio publica y la cosa no se queda ahí pues las aplicaciones de música en streaming, nos recomiendan lo que esta en el top de reproducciones…por eso te dejamos estas bandotas que tienes que conocer si o si.

 

Proyectos mexas que debes conocer

Belafonte Sensacional

Para aquellos que piensan que el nombre se lo sacaron de la manga permitanme contarles que en 2009, Israel Ramírez fundó Belafonte Sensacional, en honor al barco de The Life Aquatic with Steve Zissou (Wes Anderson, 2005).

Los Belafonte le tiran durísimo a plasmar en su música temas que podemos vivir diariamente, la injusticia de la sociedad, lo que ocurre en el barrio, el amor y el desamor, etc.

Para los siete callejeros —Israel (voz y guitarra), Julio (guitarra), Israel Pompa (bajo),  Cristóbal (batería), Ale (armónica), Emmanuel (trompeta) y Enrique (violencia)— las cosas han sido mas que difíciles, y nos basamos solo en las palabras que uso el mismo Israel y que para mi tienen completa validez.

“Yo creo que quienes tienen más éxito dentro de la escena independiente, quienes han logrado salir del under, son en su mayoría güeritos o de familia adinerada. Esa es mi tesis. Como que todos esos grupitos que les está yendo súper chido tienen una posición privilegiada. Sí, hay quien le chinga muy cabrón y crea comunidad, pero igual yo lo veo como un chip en el que todo es más fácil, no sé si me explico… Acceso a una cultura musical. Está perro encontrar quién se haya labrado desde abajo; tal vez Charlie Monttana, Armando Palomas, ¿Jaime López? Es que se mantienen bien under. Pero yo sí veo esa tendencia: que tienes que tener varo”

Parecía que las cosas despegarían después de que estos vatos locos fueron incluidos en el Circuito Indio, del cual fueron vetados por arremeter en contra de Jumbo y cuestionarles su “apoyo a la escena”, pero Belafonte sigue dando patadas a pesar de ese mal trago, no tenemos dudas de que después de verlos tocar en vivo te vas a volver un fan de ellos, acá una probadita de lo que son capaces de hacer.

 

The Risin’ Sun

Estos muchachos son el ejemplo perfecto de lo que es capaz de hacer un power trio, los pasajes sonoros de sus canciones son mas que alucinantes, su sonido esta infectado por la psicodelia, el blues y el rock and roll rasposo.

The Risin’ Sun se consolidó a mediados del año 2009. En el 2013 sacaron su primer EP homónimo, y en abril del 2014 lanzaron su primer LP titulado Think For Yourself, un disco capaz de proyectarte derechito al pasado rememorando bandas de la época sesentera y setentera que rondaron por nuestro país y que lamentablemente murieron porque su música era una completa odisea para las audiencias de esos tiempos.

Y quizá están repitiendo ese patrón puesto que muy pocos medios son los que han puesto el ojo en estos muchachos, pero no se preocupen amigos nunca es tarde para entrarles, ademas de que no se han rendido y siguen pegándole durísimo al grado de que Gordon Raphael  ha sido uno de sus productores y gracias a él han podido salir de gira mas de una vez por Estados Unidos, si no los conocías ahora es cuando.

 

Hawaiian Gremlins

Hawaiian Gremlins es un trío conformado por Santiago, Paco y Elías. Lo suyo es la música Lo-Fi y están sobresaliendo en la escena under local, su primer EP, Teenage Waves, los posicionó en la escena mexicana, pero el tiempo que pasaron en pausas les cobro caro la factura, puesto que el ruido que comenzaban a ganar disminuyo en demasía, pero eso no los hizo perder el camino y continúan  haciendo música de hecho su ultimo sencillo fue lanzado en Agosto.

 

Aunque han conseguido que sus canciones se metan en la programación habitual de la radio publica, no tienen la fama de muchos grupos actuales quizá porque su música es menos bailable o menos digerible que la del resto de las propuestas que acaparan a las audiencias, pero nosotros sabemos que en algún momento su trabajo rendirá las recompensas que se merecen.

 

Lorelle Meets the Obsolete

Este dúo formado por Lorena Quintanilla y Alberto González oriundos de Guadalajara, son el ejemplo perfecto de la clásica “Fuga de cerebros” puesto que han sido prácticamente ignorados por la audiencia mexicana pero galardonados en infinidad de países extranjeros, gracias a que su sonido es exquisito han compartido escenario con bandas de la talla de: The cure, Gary Numan, Echo & the Bunnymen, Super Furry Animals, The Horrors, etc.

Es difícil conseguir que los gustos musicales se expandan en nuestro país y mas cuando escuchamos proyectos que nacieron acá, no podemos negar nuestra tradiciones de tratar mal a los nuestros y abrazar a los extranjeros, es algo que nos persigue desde inicios de la cultura, eso esta mal? solo un poco quizá, puesto que para muchas bandas ese empujón los ha catapultado a buscar suerte en otros lugares tal es el caso del shoegaze de Lorelle.

Recuerda que tu tienes la ultima palabra, juzga tu mismo…

 

Vaya Futuro

Vaya Futuro está integrado actualmente por Luis Aguilar (voz y guitarra), L.E. Ros (bajo), Armando Aguilar (teclado y voz), Miguel Ahuage (batería) y Andrea Martínez (guitarra y teclados).

En 2011  la banda da sus primeros pasos e inician llamativas presentaciones en vivo, entre las que se destacan su participación en el festival más importante de música independiente de Tijuana, All My Friends; una gira por diferentes ciudades de Estados Unidos de la mano de la agencia GoldenVoice (Coachella) o shows junto a Los Planetas de España.

A partir de entonces las cosas van de maravilla para ellos pero una vez mas nos enfrentamos a la falta de audiencias de música diferente a la que colocan en los gustos de todos, la industria, pero tu no te los pierdas y si te gustan compártelos.

Y tú, ya conocías a estas bandotas? si no era el caso y te gustaron las propuestas, no dudes en compartirlas con tus amigos…