5 Unplugged Lanitoamericanos: Acústico en tu idioma

Música
5 Unplugged Lanitoamericanos: Acústico en tu idioma

author:

5 Unplugged Lanitoamericanos: Acústico en tu idioma

“En la historia de los hombres, cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación”.
– Eduardo Galeano.

Es curiosa la historia de Latinoamérica, tan magullada, saqueada y maltratada, pero con una riqueza cultural impresionante, mientras se llenan de encanto con su gente y tradiciones que nos mantienen como etnias entrelazadas y empáticas, desde hace algunos años hemos figurado como un mercado importante en muchos aspectos, videojuegos, cine, música, por supuesto.

Es entonces cuando los pocos familiarizados con nuestras culturas, se empiezan a dar cuenta la cantidad de música que se hace y el éxito del que gozan las bandas en español, de alguna forma, también se empieza a reconocer el nivel de profundidad en las estructuras rítmicas hechas por latinoamericanos y se comparan con las centralizadas industrias de otros países como EU o Inglaterra.

Dándose cuenta de la magnitud de esto, el formato “desenchufado” que creó MTV hace unos años fue permeando poco a poco en la escena musical latinoamericana, dando como resultado algunos de los mejores Unplugged que se han realizado, consientes de esto, nos dimos a la tarea de enlistar algunos de nuestros grandes favoritos, comprobando que se hace música de talla internacional que no le pide nada a ninguna otra región de este mundo.

 

Caifanes:

Esta legendaria banda mexicana, decidió salirse bastante del formato Unplugged, presentando un show eléctrico en su totalidad, pero mostrando un setlist brutal, coronándolos como la segunda banda latinoamericana en hacer uno de estos especiales acústicos y quedándose como un material bastante apreciado por los fans.

 

La Ley:

Los chilenos liderados por Beto Cuevas decidieron tomar los instrumentos acústicos y nos regalaron 16 canciones, dando una repasada a sus éxitos y regalándonos uno de los tracks que marcaría un nuevo hit en su carrera, ‘El Duelo’ el cual interpretaron con la cantante mexicana Ely Guerra, quien no la haya escuchado en algún punto de su vida, simplemente no ha vivido.

 

Café Tacvba:

Los satelucos preferidos por excelencia también decidieron tomar los instrumentos acústicos, regalando una presentación que fluyó de manera orgánica y natural, dándole un toque particular al, ya de por sí, excéntrico sonido de los mexicanos y en donde interpretaron canciones que no suelen tocar muy seguido, como es el caso de ‘Bar Tacuba’.

 

Los Tres:

Los primeros chilenos en participar en este formato, sencillamente ofrecieron un show estupendo, que quedó registrado como una de las presentaciones netamente desenchufadas que se han hecho, ningún instrumento uso electricidad y todo fue registrado mediante micrófonos que captaron el sonido total de la banda, la cual afianzó un éxito de ventas durante 1995.

 

Soda Stereo:

Sencillamente, uno de las mejores presentaciones de la banda argentina y contando con una dualidad entre lo acústico y lo eléctrico, pudimos escuchar versiones alternativas de viejas canciones de la banda, reinventándolas y creando con eso un referente dentro de el formato que creó MTV, “Confort y música para volar” cumplió al pie de la letra su título.