6 nombres para entrarle al filo rapero de Ceremonia 2017

Festivales de Música

6 nombres para entrarle al filo rapero de Ceremonia 2017

Con el transcurso de sus emisiones, Ceremonia no sólo ha logrado afianzar una identidad sólida y propuesta refrescante dentro de todo el abanico de festivales que imperan en México. Para esta edición 2017, la fiesta que se celebrará en Toluca el próximo 1 de abril aborda varios frentes y gustos, desde nombres nóveles hasta artistas encumbrados de riguroso culto.

La electrónica (The Black Madonna, Underworld, o Floating Points) y el rock pop (Aj Dávila, Buscabulla, James Blake) inundarán con tino el festival, con Björk como plato fuerte del festival. Pero uno de los enfoques que también entusiasman es el lado trap y hip hopero, que sin duda hará que las manos en el aire se eleven en una gran fiesta de rimas y bajos.

Hay quienes piensan que el rap está pasando por su mejor momento, en especial dentro de la escena local, la cual tendrá una fuerte presencia en Ceremonia 2017. A continuación echamos un ojo y dos orejotas al filo rapero del festival, para no perderse ninguno y disfrutar del festival, que sin duda está soldificando una de sus mejores emisiones en su historia. Truchas, gorras y sneakers bien puestos, por favor.

 

1.- BrunOG

Uno de los nombres más jóvenes del cartel y artífice del mejor trap, reggaetón y moombhatón que se confecciona en el país, BrunOG es uno de los productores más puercos y arrebatados de la escena, con una trayectoria de poco más de ocho años a cuestas y el pulgar arriba por parte de músicos, público y la prensa especializada. Un capo al que no hay que perderle la pista ni de broma. De un tiempo a la fecha, todo lo que toca lo hace macanazo seguro. Brutalidad asegurada.

 

2.- Simpson Ahuevo

El morro del Noro, autor de esa fórmula para mover culos llamada Éxtasis, Simpson Ahuevo es uno de los raperos más atípicos en la escena rapera nacional, gracias a su estilo desparpajado y amplitud de temas, en donde lo cotorro se funde con la lírica y la fiesta, rindiendo tributo al buen rap noventero traído al enfoque actual. De un tiempo a la fecha, Simpson ha virado hacia un estilo más clásico, subiendo un leve su ya clásico estilo en la tarima.

 

3.- Banda Bastón

Realmente pocos combos raperos clásicos locales han logrado en la historia lo que Control Machete o Banda Bastón, una afortunada credibilidad rapera, con producción de gran nivel y rimas precisas, al tiempo que han logrado penetrar en públicos mayores y de estratos diversos. Su más reciente trabajo, el frsquísimo Luces Fantasma logra subir de nivel ly detalle a la producción, ampliar su estilo y mantener el trono. Ojo acá, que tanto los arriba mencionados y los Bastón forman parte de esa gran familia de raperos rompedores llamados Homegrown Mafia. Imperdibles.

 

4.- Vince Staples

A sus escasos 23 años, Vince Staples se ha colado entre los nombres de los raperos de nuevo cuño más interesantes de California. Cercano a la pandilla de los Odd Future, su credibilidad se asienta en tres discos poderosos y un show ágil, vibrante y poderoso. Una de las cartas grandes del Ceremonia, sin duda.

 

5.- D.R.A.M.

El geniecillo de Hampton, Virginia, cotorro, socarrón y aprovechado de las frecuencias raperas contemporáneas, en donde el humor, el trap, el pop y el r&b pueden convivir en una fiesta con vasitos de colores sin mayor problema, D.R.A.M. se ha ganado el cariño de su público, con tan sólo un disco en su haber, el efectivo Big Baby D.R.A.M. del año pasado. Sin duda un obligado para arrancar la fiesta de verdad.

 

6.- M.I.A.

Reina, diosa poderosa y dueña de un estilo genuino e inconfundible, M.I.A. es uno de los número que mayor expectativa levantan en el cartel del Ceremonia, gracias a que ha sabido difuminar la línea entre una propuesta sonora inteligente, combativa, al tiempo que funciona en calidad de producción, rimas poderosas y show para encender la pista. Será interesante volverla a ver en nuestro país, ahora con una carrera ya sólida y un colmillo aún más afilado con los años. Momento clave del festival, sin duda alguna.