8 razones para no perderte a Lee Ranaldo el sábado 21 de abril

Música 12/04/2018

author:

8 razones para no perderte a Lee Ranaldo el sábado 21 de abril

Para quienes han seguido de cerca la evolución del rock norteamericano de las últimas tres décadas, el nombre de Lee Ranaldo no es del todo desconocido; estamos hablando de uno de los protagonistas quintaesenciales del noise rock de Estados Unidos de los noventa, integrante de una de las bandas más importantes de todos los tiempos (Sonic Youth) y articulador de un estilo muy particular de tocar la guitarra.

Colaborador inagotable de múltiples artistas de diversos géneros y épocas, amante del arte plástico y la experimentación, la música de Lee Ranaldo tiende puentes también con diversas disciplinas artísticas, incluyendo la danza, el cine o la literatura, siendo esta última una de sus grandes pasiones y pretexto perfecto para verlo en vivo en la Ciudad de México el próximo sábado 21 de abril de 2018, como parte de la fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM.

El ex guitarrista de Sonic Youth brindará un concierto solista, ante la intimidad de un espacio tan especial como La Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, en punto de las 19:30 hrs. Si aún están dudando sobre si lanzarse o no, les dejamos ocho poderosas razones para no perdérselo.

 

1. Es un lector insaciable, amante de la cultura beat y el registro abstracto del cosmos norteamericano.

2. Está casado con la artista visual Leah Singer, con quien comparte su pasión por el cine experimental y el videoarte.

3.Sus rolas en Sonic Youth son las más melódicas y suelen tener un estilo melancólico sin ser demasiado emotivas.

4. La relación del guitarrista con México es cada vez más cálida y estrecha, siempre diferente: Ranaldo nos ha visitado en dos ocasiones con Sonic Youth (2004, 2007), una con Text of Light al festival Aural, acompañando los filmes de Stan Brakhage (2011), un año después con su banda al Indie-O-Fest (2012), en noviembre de 2016 para musicalizar las cintas de Georges Méliès dentro del festival Bestia y este 2018, que será la sexta de forma oficial.

5. Sus colaboraciones han ido del rock a verdaderas leyendas del avant garde y el noise, pasando por protagonistas del arte contemporáneo, la danza y la electrónica, e incluso cartas fuertes del flamenco. Su colaboración con Enrique Morente es para la historia.

6. Al igual que la discografía de Sonic Youth, los registros sonoros de Lee Ranaldo datan de mediados de los ochenta y contando, cercano al centenar de discos, yendo del ambient al noise, pasando por la música concreta y el rock, hasta el spoken word y los devaneos electrónicos.

7. Es un tipo agradable, afable, inteligente y abierto, con un gusto musical bastante rico y puntual.

8. Probablemente veamos cómo hace poesía con las cuerdas de su guitarra y su recurrente uso del arco. Bellísimo.