A 17 años de la partida de George Harrison

Música 29/11/2018

author:

A 17 años de la partida de George Harrison

Conocido como el Beatle más popular y tal vez el más talentoso de la legendaria banda de Liverpool, George Harrison dejó una huella poderosa en la industria musical.

Hoy se conmemora un año más sin este extraordinario músico.

El inicio de su vida y trayectoria

George Harrison vio la luz el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, fue el menor de 4 hermanos; desde chico se caracterizo por su gran capacidad de observación y tenacidad, dos virtudes que lo acompañaron a lo largo de toda su vida.

Gracias a esto, a pesar de no tener una habilidad natural para la guitarra como sus compañeros John o Paul, se esforzaba al máximo.

Haciendo de las horas de práctica y la constancia un ritual, permeandose poco a poco de la música que tanto admiraba.
Conocido por muchos músicos de la época como alguien sobrio, tranquilo y silencioso; George Harrison siempre fue profesional y respetuoso.

Harrison ingresó en 1958 en The Quarrymen, la precuela de The Beatles, con tan solo 15 años y gracias a la insistencia de Paul McCartney, que iba en contra de la opinión inicial de Lennon. Sin embargo, poco a poco, el guitarrista fue haciéndose con su propio hueco junto a la pareja de compositores más famosa de la historia del rock y lo demás es historia.

Consolidación musical

George Harrison escribió su primera canción en el verano de 1963 mientras reposaba enfermo en la cama de un hotel de Bournemouth. ” Harrison llegó a decir sobre la canción Don’t Bother Me lo siguiente:

“No fue una canción muy buena. La llegué a olvidar completamente una vez que estaba en el álbum. Pero me dejó claro que todo lo que tenía que hacer era perseverar y quizás algún día compondría algo bueno”.

Una de las más hermosas y reconocidas canciones de su repertorio fue “Here Comes the Sun”, la que describe mucho de la personalidad de Harrison gracias a su envolvente melodía.


Ya como solista, Harrison arrancó su carrera en grande con el triple álbum ‘All Things Must Pass’, que contenía material sobrante de la época con la banda y nuevas canciones. Entre todas ellas destacaba claramente My Sweet Lord, alabanza al dios hindú Krishna que se posicionó fulminante y cómodamente en el número 1 de las listas británicas y estadounidenses.

Y como olvidar la canción Got My Mind Set On You, uno de los grandes éxitos de Harrison, por la pegajosa composición y un video extravagante para la época.

 

El legado

Lamentablemente no pudo con el cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace varios años y el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años pierde la vida.

Dejando un legado, con The Beatles y como solista; en el año 2004 es ingresado al Salón de la Fama del Rock N’ Roll.
Es considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas en la historia, posicionado en el número 11.

¡Larga vida, George Harrison!