A 30 años de su primer álbum: 10 curiosidades sobre Fobia

Música 27/08/2020

A 30 años de su primer álbum: 10 curiosidades sobre Fobia

Era el año 1990 y un grupo de adolescentes se atrevía a lanzar su primer disco homónimo: “Fobia”. Un trabajo cargado de inocencia, sencillez y anhelos que se mantiene vigente aunque pasen los años.

Canciones como “El microbito”, “La iguana”, “Dios bendiga a los gusanos” entre otras, han seguido en el repertorio de Fobia y en el soundtrack de muchas personas, de todas las generaciones. Este disco nos mostró un grupo con personalidad, decidido y tenaz.

Pero este solo fue el inicio de una historia llena de incomprensión, juicios y crecimiento. Para Fobia no había cabida en la escena del rock nacional, así como encontraron simpatizantes, llegaron los detractores. Un sonido ajeno a bandas como La Maldita Vecindad, Caifanes o Café Tacvba, sin un discurso político, que buscaba en la música un sitio seguro de esos temas para resistir, de algún manera, contra la realidad que acogía el México de los 80-90; no cabía en la escena.

Fobia fue una banda incomprendida, fueron tachados de pop (algunos aún les consideran así), de superficiales y fresas. A veces ni siquiera se les juzgaba por su sonido, era una banda que salió de escuelas particulares, dónde el frontman resaltaba por ser “bonito” pues para muchos, el rock debe ser incómodo y hablar de temas sociales.

Hoy, ese homónimo de Fobia cumple 30 años y es digno de alabanza pues aunque no es de los grupos mas famosos dentro del rock nacional, ni colgaron tantos hitazos como otras bandas de la época, pero sí es de las más habladas. Ese grupo de adolescentes se aventó y aguantó, demostró que valía la pena correr riesgos y hoy nos han dejado un legado admirable que abrió la puerta a muchas nuevas bandas que no necesariamente encajan con ese rock nacional al que todos estábamos acostumbrados.

Esos inicios conformados por Paco Huidobro, Leonardo de Lozanne, Javier Ramírez aka El Cha!, Iñaki Vázquez y Gabriel Kuri, – quien luego sería reemplazado por Jorge Amaro y a su vez dejaría un lugar donde Jay de la cueva entraría al desquite – será recordado con mucho cariño y admiración. Siendo así, te traemos algunas curiosidades conocidas o no tanto sobre esta emblemática banda:

1.- “El microbito” fue el primer sencillo de la banda, Paco Huidobro escribió la letra cuando tenía 17 años. No queda en eso, sufrió censura debido a su letra, al parecer era una letra cargada de sexualidad para aquellos tiempos moralinos

2.- Además es la rola con más versiones de la banda y una infinidad de covers.

3.- El Cha! Además de ser bajista en lasla banda, es diseñador gráfico, tiene su propia agencia y es encargado de los visuales en Fobia: Ideas para el escenario, merch, etc. Además de catador de ideas sonoras para la banda según palabras de Paco Huidobro

4.-De su disco “Mundo Feliz”, se desprende el sencillo “El Diablo”. En el vídeo oficial al puro estilo Depeche Mode hay una escena dónde podemos ver a Leonardo y El Cha! Besándose. Además de los padres de los integrantes tocando con ellos.

5.- En este mismo disco sale la rola “Camila” y podríamos pensar que es para algún amor o ex novia de la adolescencia pero en realidad está inspirada en la gallinita compañera de Gonzo, sí el muppet.

6.- Los únicos miembros fundadores vigentes son El Cha!, Iñaki, Paco y Leonardo.

7.- Hablando de Iñaki… hay una rola de Molotov muy conocida, sí, en “Puto” se menciona a Iñaki y todo porque Jay de la Cueva decidió dejar Molotov para quedarse con Fobia.

8.- La agrupación se ha tomado tiempos fuera de los escenarios, en alfuna ocasión, los fans acusaron a la relación de Leonardo con la modelo y actriz Rebeca de Alba. Al puro estilo Yoko Ono.

9.- Cuando terminó la producción de “Leche”, nuestro querido Gabriel Kuri dejó la banda por su sueño de ser artista plástico. Se fue a Londres aya terminar una maestría en bellas artes, posteriormente fundó propia galería de arte bajo el nombre Kurimanzutto. Actualmente vive en Bélgica según su sitio web.

10.- Fobia fue una de las primeras bandas mexicanas en tener su propia página web.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!