A 48 años de “The Darkside of the Moon”; datos poco conocidos

Música 02/03/2021

A 48 años de “The Darkside of the Moon”; datos poco conocidos

Estamos a casi un lustro de haber obtenido uno de los álbumes más importantes en la historia de la música. No importa si no te gusta Pink Floyd, el rock progresivo, seguramente has escuchado el nombre “The Darkside of the Moon y visto ese triángulo que despliega un espectro de luz al menos una vez en tu vida.

Solo el cuarteto conformado por Waters, Gilmour, Mason y Wright pudo ser capaz de plasmar en un álbum conceptual al ser humano en toda su extensión. Cargado de una crítica a la sociedad y al sistema de hiperproductividad, podemos hablar de un trabajo que se mantiene estoico frente al tiempo.

El nombre de la banda

Fue creado gracias al nombre de dos músicos: Pink Anderson y Floyd Council. A menudo se bromeaba sobre que Pink Floyd era una sola persona, incluso la banda lo llegó a hacer; “Wich one is pink?” Es una línea que podemos escuchar en la canción “Have a Cigar“.

Atom Heart Mother

Ese álbum de 1970 recibe su nombre inspirado en un encabezado del periodico Evening Standard: “Nuclear drive for woman’s heart”. La nota narra la historia de una mujer embarazada a fue sometida a una cirugía de corazón y contaba con un marcapasos atómico. Además para mantener la línea de las portadas innovadoras, se escogió la fotografía de una vaca que llamada Lulubelle III.

The Darkside of the Moon

Este ha sido uno de los álbumes más vendidos en el mundo. Con los datos tomados de las ventas se llegó a la conclusión que al menos una de cada doce personas tiene una copia de este álbum.

También se soltó el rumor que este disco estaba escrito para sincronizarse perfectamente con la película de “El mago de Oz”, fue tanto el furor que Nick Mason tuvo que salir a desmentirlo.

Roger Waters

La última aparición de Waters en Pink Floyd fue en The Final Cut, disco que él creo en solitario. A mediados de los 80, después de salirse de la banda, demandó a los integrantes restantes para que dejarán de usar el nombre de la banda, sin embargo, perdió el caso.

Actualmente Roger Waters ha declarado que lamentó mucho haber llevado a la banda a la corte. Él había entrado a la banda como guitarrista líder, pero pasó a la guitarra rítmica y luego al bajo, hasta el punto de decir que tuvo miedo de terminar como baterista.

Empty Spaces

Una de las teorías favoritas de los fans era el mensaje oculto que había al reproducir Empty Spaces al revés: “Felicidades acabas de descubrir el mensaje secreto, por favor envia tu respuesta a old pink, cuidador de la granja divertida..”

Sin embargo, en 2014 Mason salió a desmentir ese mensaje. Asi que no hay nada al revés, solo casualidad.