El Plaza Condesa fue uno de los recintos de espectáculos más icónicos de la Ciudad de México y es que durante casi una década, este lugar fue el centro de presentaciones de grandes bandas nacionales e internacionales pues además fue uno de los venues cuya acústica y disponibilidad eran de los más aplaudidos y reconocidos.

Ubicado en la calle Juan Escutia 4 de la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía  Cuauhtémoc, la historia de El Plaza Condesa comenzó entre los años de 1952 y 1973 gracias al diseño del Ingeniero Francisco J. Serrano y el arquitecto Fernando Pineda.

Adiós a una era, adiós a El Plaza Condesa
Plaza Condesa en 1970 (Foto propiedad del Universal)

Adiós a una era, adiós a El Plaza Condesa

Tras los sismos que se registraron en 2017, la estructura del edificio que albergaba al Plaza Condesa se vio seriamente dañada y comprometida para seguir sosteniendo las vibraciones generadas por música y público y todo esto, aunado a la terrible pandemia por COVID-19 que no hizo sino empeorar la situación en que ya se encontraba.

Adiós a una era, adiós a El Plaza Condesa

Aunque el panorama no pintaba nada bien, todavía teníamos la esperanza de que una vez la situación sanitaria se “normalizara” se retomarían cuando menos labores para rehabilitar el recinto (cosa que claramente nunca pasó)  por lo que una vez que regresaron los espectáculos y los foros pudieron volver a sus actividades, el Plaza Condesa ya no lo hizo. El foro, lamentablemente, quedó en el abandono y en una disputa entre particulares y el gobierno capitalino

Se anunciaron trabajos de demolición

Finalmente, las autoridades determinaron clausurar el Plaza Condesa debido al peligro que representaba. Aunque nunca hubo un comunicado oficial sobre la situación del inmueble, pero se sabía que era cuestión de tiempo para su demolición.

La demolición comenzó el día 10 de abril del año en curso por mandato de la Alcaldía Cuauhtémoc, en coordinación con instancias como la Secretaría de Protección Civil.

 

De esta manera termina oficialmente la historia del Plaza Condesa. Un lugar que sin duda dejó recuerdos de grandes conciertos vividos dentro de él para todos los que aman la música en vivo.

En redes sociales, algunas personas lamentaron la demolición. Además se dieron oportunidad de compartir algunas fotografías y recuerdos de sus mejores conciertos en el foro.

Ahora es momento de despedirse del recinto y agradecer con las experiencias que nos dejó.