Adiós vaquero: ¿por qué fue tan increíble el Warped Tour?

Festivales de Música 09/08/2018
warped tour

Adiós vaquero: ¿por qué fue tan increíble el Warped Tour?

Uno de los festivales de música más emblemáticos de la escena alternativa llegó a su fin el pasado 5 de agosto del presente año. Todo lo bueno tiene un final, pero éste en específico, fue mucho más anticipado de lo que (no) esperábamos.

El Vans Warped Tour ha llegado a su fin

A principios del año pasado, nos enteramos de que el Vans Warped Tour ya no existiría más, ya que la edición 2018 sería la última en su historia: sí, era una noticia definitiva y oficial. Pero, ¿qué es exactamente lo que hizo tan histórico al tour que revolucionó la forma de ver a los festivales de música? Aquí te lo contamos.

Historia

El Vans Warped Tour comenzó en el año 1996 y fue fundado por el exitoso promotor Kevin Lyman. Antes de decidirse por el nombre “Warped” para su primera gira, Lyman, iba a anunciar que se llamaría “The Bomb“. En la década de los 90, “bomb” era un término popular que significaba algo genial. El mismo día en que se hizo el anuncio, Estados Unidos quedó atónito debido a un atentado terrorista en Oklahoma. Obviamente, Lyman decidió que el nombre original sería demasiado irrespetuoso y tomó la idea de “Warped” de una revista para la que había trabajado en el pasado.

El primer tour sucedió en 1995, pero no fue hasta el año siguiente cuando Vans intervino para convertirse en el principal patrocinador (y lo fue hasta el final). El primer enfoque del tour consistía principalmente en bandas ecléptico-alternativas del momento como Deftones, No Doubt y Sublime. Fue hasta que Vans intervino cuando Lyman cambió su enfoque para presentar a bandas de Punk Rock.

warped tour 1995

Conforme pasaron los años, la esencia del tour evolucionó y con ello, las bandas que se presentaban. El Warped cada vez ampliaba más su concepto de “escena” y le fue brindando un espacio tanto a las bandas más aclamadas del momento, como también a las bandas locales y “de garage” de ese entonces. Al paso del tiempo, los carteles mejoraban y ofrecían una experiencia cada vez más abierta y llena de posibilidades.

warped tour 2004

 

¿Qué lo hacía tan especial?

  • Experiencias y acercamientos con bandas

Hasta el último momento, el Vans Warped Tour fue el tour de música itinerante más emblemático de los Estados Unidos. Este hecho puede parecer sorprendente, pero con 80 actos por día y 950 personas que viajan para hacer cada fecha posible, no es de extrañar que haya ganado tanta atención. Este tour, siempre se caracterizó por brindar experiencias únicas, no sólo porque había infinidad de meet & greets gratis con tus bandas y artistas preferidos, sino también porque podías ver a los miembros mismos de las bandas conviviendo y/o caminando cerca de los escenarios, tents y autobuses de gira. Las experiencias siempre fueron de otro mundo: fotografías y pláticas con tus ídolos, firmas de autógrafos, backstage, crowdsurfing, entre muchas otras.

the maine warped tour meet & greet
The Maine con una fan en un meet & greet
  • Patrocinadores

Uno de sus principales atractivos fueron las marcas que aportaban su propia genialidad dentro del festival. Siempre se buscó que las marcas participantes aportaran algo interesante y que el giro de las mismas tuviera que ver con la esencia del Warped Tour. La marca Journeys llegó a ser de los principales patrocinadores, Cool Gear era la que brindaba hidratación a todos los asistentes durante el evento, así como también marcas de ropa, tenis, tintes para el cabello, instrumentos, instituciones educativas, bebidas energéticas e incluso organizaciones no lucrativas fueron parte de todo esto.

Estaciones de hidratación por parte de Cool Gear
  • Compilaciones

¿Recuerdan los compilados que vendían a un precio bastante accesible? Las compilaciones fueron discos físicos que se vendían en línea y dentro del festival. Estaban disponibles en todas las fechas del mismo y contaba con una cierta cantidad de canciones interpretadas por las bandas participantes del año en curso. Era como una especie de MP3 pirata (pero original) que recopilaba diversos hits de las bandas y artistas que estarían presentes en la respectiva edición del tour.

warped tour
  • Promoción y expansión de las bandas locales

El Warped fue una tremenda catapulta para muchas bandas que hoy en día agotan shows enteros y que han llegado a obtener éxitos sin detenerse. Incluso artistas como The Black Eyed Peas, No Doubt y Katy Perry llegaron a ser parte de las alineaciones del tour.

Lynn Gunn de la banda PVRIS en el Warped Tour 2015
  • Altruismo

Como se mencionó anteriormente, varias organizaciones filantrópicas, sin fines de lucro e instituciones educativas estuvieron involucradas como colaboradores y/o patrocinadores en diversas ediciones del tour. Music Saves Lives, por ejemplo, te brindaba la oportunidad de tener un meet & greet con tu banda favorita por la cantidad de 5 dólares -era el único meet & greet con costo que estaba permitido- ya que los fondos  recaudados se brindaban a causas nobles. También, podías obtener pases VIP, backstage o early entry al festival si donabas latas de comida o sangre a otras asociaciones. Las fundaciones veganas y proanimales también estaban muy presentes.

Una de las experiencias más sonadas fue la de TEI (The Entertainment Institute), que brindaba a los asistentes la oportunidad de inscribirse a un taller, plática o workshop con algunos miembros de las bandas.

Alex Babinski, guitarrista de PVRIS en su workshop de Think TEI
  • Extensión

Fue el festival ambulante más grande de los Estados Unidos y el de mayor duración de toda Norteamérica. Su extensión anual iba de mediados de junio a principios de agosto, es decir, abarcaba una gran parte del verano. Además de eso, el Warped llegó a tener ediciones en Japón e incluso en Reino Unido. Además, contaba con diversos escenarios que cada año solían cambiar de nombre.

24 veranos
11.5 millones de boletos vendidos
más de 300,000 kilómetros recorridos
más de 1,000 bandas participantes
infinitos recuerdos creados

  • Oportunidad de crecimiento

El Warped Tour representó para muchos fotógrafos musicales, reporteros y periodistas; la primera oportunidad de su vida en poder explotar su talento. Algunos de ellos compartieron memorias en sus redes sociales en donde explicaron que fue ahí en donde tomaron sus primeras fotografías o realizaron sus primeras entrevistas. En definitiva este tour vio nacer a personas muy talentosas.

Tori Kravitz y Ashley Osborn

Posibles causas de su muerte prematura

  • Presupuestos/patrocinadores/promotores

Mucho se habló de los posibles motivos por los cuales el Warped Tour tuvo que llegar a su fin. Uno de los principales fue que los organizadores no llegaban a vender tantas entradas en los últimos años.

  • Crecimiento de las bandas

El hecho de que el tour impulsara a las bandas a crecer y a ser conocidas, resultó contraproducente. Ese mismo éxito les impedía agendar para todo el verano porque tenían otros compromisos y giras propias.

  • Otros festivales

¿Alguien más notó que la cultura del festival de música se ha expandido en demasía, sobre todo en los últimos 4 años? Es decir, actualmente podemos encontrar festivales de música para todos los gustos, de todas las formas, colores, giros, tamaños y ubicaciones posibles. Esto de cierta manera afectó esta gran propuesta de música alternativa. Poco a poco sus ventas fueron más deficientes y la afluencia de personas disminuyó considerablemente.

  • Muerte de la escena

Este último punto es el más importante de todos. En los últimos tres años se notó una decadencia enorme en la escena punk, alternativa, emo, hardcore, posthardcore, por mencionar algunos géneros y subgéneros. Las bandas que en años anteriores tenían éxito, hoy ya no cuentan con ese mismo apoyo: las que lograron sobrevivir ya miran hacia otros horizontes y las que se quedaron estancadas de plano se separaron, los integrantes se casaron, o se vieron vueltos en escándalos de drogas, alcoholismo y/o acoso sexual. Todo esto, aunado a que las promotoras actuales dejaron de hacer un buen trabajo, definitivamente logró que la escena se volviera invisible para todos y ya no figurara en ningún lado.

¿Es un final definitivo?

Los rumores persisten, nadie se tomó en serio la última edición del festival. Todos creen que eventualmente volverá, tal vez ya no como un “tour” recorriendo cada estado; sino tal vez con un sólo concierto en una ciudad en específico.

Se habla también de una celebración por el aniversario 25 el siguiente año. Lyman declaró en un comunicado:

El perdurable espíritu del Vans Warped Tour permanece tan brillante como siempre, continuando para inspirar la creatividad y la ambición de nuevas y emocionantes formas de prepararse para una celebración del 25 aniversario en 2019.

Sin duda, los recuerdos de los mejores veranos se quedarán en la memoria de los que tuvieron la oportunidad de asistir aunque sea una vez. Fueron experiencias incomparables que difícilmente algún otro festival logrará igualar. Se convirtió en una comunidad llena de cariño, sonrisas, gustos en común, autoayuda, filantropía, altruismo, música, deportes extremos, moda, expresión y felicidad en conjunto. Gracias por todas las memorias y las oportunidades, hasta siempre Vans Warped Tour.