Africa Express, el proyecto infravalorado de Damon Albarn

Música 04/05/2020
africa express

Africa Express, el proyecto infravalorado de Damon Albarn

No es un secreto que Damon Albarn, además de ser icónico, es imparable. El artista músical es conocido por ser la mente maestra detrás de diversos proyectos como lo son Blur, Gorillaz, The Good, The Bad, And The Queen, o su propio acto solista, en los que resalta el contraste de géneros y esa versatilidad acústica que le caracteriza, confirmando que al británico podrá asustarle cualquier cosa menos la experimentación.

La razón por la que mencionamos los 4 proyectos base de Albarn en la introducción fue porque hay un quinto al que, si bien le sobra talento, carece de reconocimiento, con esto nos referimos a Africa Express. 

Africa Express, el proyecto de Damon Albarn que surge a partir de la inconformidad

Africa Express es una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que facilita las colaboraciones interculturales entre músicos en países africanos, del Medio Oriente y occidentales.

Su objetivo principal es ayudar a los músicos africanos a superar los estigmas y prejuicios del término “música mundial”, al tiempo que presenta una impresión positiva de África para contrarrestar las imágenes de guerra, hambruna y enfermedad en los medios de comunicación.

Africa Express comenzó en una reunión de 2005 en un bar de Covent Garden donde el líder de Blur y Gorillaz , Damon Albarn, junto con otros músicos y amigos de la industria de la música se enojaron con el concierto benéfico Live 8 por la inclusión de África de un solo artista africano en su lineup. El periodista Ian Birrell se unió también como co-fundador.

El proyecto inaugural de Africa Express hizo que Albarn y Birrell incluyera a varios músicos occidentales, como Fatboy Slim , Martha Wainwright Jamie T , para actuar en el Festival au Desierto en el Sahara fuera de Tombuctú.

En los primeros años de Africa Express, los espectáculos se presentaban de manera semi-espontánea en lugares como los pubs de Brixton, con poco o ningún anuncio previo.  El espíritu de colaboraciones espontáneas entre músicos de diversas culturas ha continuado a medida que la organización ha crecido para organizar eventos a gran escala. 

Africa Express fue tan bien recibida en la industria, tanto que otros artistas se han sumado a la iniciativa en múltiples ocasiones

Además de Damon Albarn , los colaboradores frecuentes de los variados proyectos de Africa Express incluye al baterista de Fela Kuti, Tony Allen de Nigeria, el cantante / guitarrista senegalés Baaba Maal, el dúo maliense Amadou & Mariam , Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs y The Magic Numbers.

Algunos músicos occidentales que han llevan a cabo en las organizaciones eventos incluyen a Paul McCartney, John Paul Jones de Led Zeppelin, Brian Eno, Flea de los Red Hot Chili Peppers, Scratch de The Roots, De La Soul, Gruff Rhys de los Super Furry Animals, Paul Weller, Martha Wainwright, Fatboy Slim, Robert de Naja de Massive Attack , Johnny Marr de The Smiths, Mick Jones y Paul Simonon de The Clash, Peter Hook de New Order / Joy Division, Terry Hall y Lynval Golding, Carl Barat de The Libertines, de Chicago hipnótico Brass Ensemble, Franz Ferdinand, Bjork, Elvis Costello, David Maclean de Django Django, Ghostpoet, David Wootton, Julia Holter, y muchos otros.

Hablemos de sus actos en vivo

Africa Express ha actuado en los Juegos Olímpicos de 2012, el Festival de Glastonbury,  el BBC Electric Proms, el Roskilde Festivaluna gira de músicos sirios refugiados y conciertos en lugares como Malí, el Congo, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y Francia.

La organización también ha lanzado una serie de compilaciones y álbumes colaborativos junto con un documental de la gira de tren 2012 Africa Express UK. Muchos de los músicos occidentales establecidos que han participado en los proyectos de la organización han hablado de su admiración por los niveles de habilidad musical de los músicos africanos involucrados y la influencia que su participación ha tenido en ellos.

Aproximadamente, más de 50,000 personas han sido testigos de los shows de Africa Express, mismos que han recibido una cobertura mediática global sustancial. 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!