Andy Warhol: su vida y obra, toda una polémica

Tendencias 21/07/2020

Andy Warhol: su vida y obra, toda una polémica

Uno de los artistas más extravagantes que el mundo ha engendrado, considerado el creador del pop art y pionero del arte moderno por sus obras tan peculiares, produjo películas de suma rareza que puso de nervios a Hollywood, hizo colaboraciones con un sinfín de estrellas de la época, y gracias a todo esto fue que ganó millones de dolares. Conoce a Andy Warhol.

¿Cómo fue la creación de la lata Campbell, su Marilyn Monroe en diferentes colores y la pintura de dólares? Descúbrelo aquí en Freim

El 6 de agosto de 1928 nace en Pittsburgh, Estados Unidos el tercer hijo de la familia Warhola, Andrew Warhola mejor conocido como “Andy Warhol” quien quitó la última vocal de su apellido para poder usarlo como su seudónimo artístico. Los Warhola, distinguidos por ser una familia de un nivel socioeconómico bajo y las circunstancias de carencia fueron quienes motivaron a Warhol a ser semejante artista, ahí fue que surgió su amor por el dinero y la fama.

Al día de hoy se saben datos muy peculiares del multifacético artista Andy Warhol. Creador de su propia personalidad, Warhol se distinguió por su singular forma de ser ante el mundo, rompió estereotipos, cayó en varias situaciones controversiales, ya que se le hizo costumbre llamar la atención del público con sus looks tan excéntricos y artificiales.

“La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga” Andy Warhol

Su trayectoria comenzó cuando se introdujo en el mundo de la ilustración durante los años 50’s, él se ganaba la vida trabajando para las fashion magazines, a pesar de que tuvo mucho éxito y empezó a ganar bastante dinero en este oficio, Andy Warhol no quería ser recordado como un simple ilustrador, por lo que en la década de los 60’s fue que se involucró con el gremio pictórico. La técnica de su obra fue realmente básica, hizo uso de la serigrafía para hacer posible la repetición de patrones para después modificar su paleta de colores, lo que ahora conocemos como “pop art”.

A pesar de estar rodeado de artistas de toda índole, se sabe que dicho pintor nunca fue adicto a alguna droga, él se caracterizaba más por ser un observador cuando su entorno estaba explotado de sustancias ilegales, algo así como un “voyerista”. Una técnica para la explotación de su creatividad.

Él mismo era su obra, ya que su personaje estaba bien trabajado, su pintura no tiene mucho trasfondo, es más bien decorativa, pero sin duda fue bastante polémica.

  • Marilyn Monroe

A pesar de ser un fanático tanto del cine como de sus estrellas, en este caso de Marilyn Monroe, el estrafalario artista declaró lo siguiente: “La gente parece más besable cuando no lleva maquillaje, los labios de Marilyn no eran besables, pero sí muy fotogénicos.”

  • Símbolo de dólar

Una vez que el artista atravesó por una crisis creativa, acudió a su galerista Muriel Latow externando su malestar, a lo que le hizo el siguiente cuestionamiento “¿qué era lo que más le gustaba en el mundo?”, a lo que Warhol respondió “El dinero” y fue así como surgió esta pintura.

  • Sopa Campbell

La misma anécdota anterior surgió al hacer las tan famosas sopas Campbell, con la diferencia que su galerista le dijo que esta vez tenía que pintar una lata que tenían enfrente, y en efecto era una Campbell. Se trata de 32 lienzos consideradas por Warhol como un símbolo nacional de EUA.

Si te gustó esta nota no te pierdas nuestros textos de tus artistas favoritos y entérate más sobre su vida profesional y privada, y cómo es que llegaron a ser quienes son actualmente.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!