Andy Warhol y su impacto en la música

Música 06/08/2019

Andy Warhol y su impacto en la música

Andy Warhola era su nombre real. nació  6 de agosto de 1928 en Pensilvania, Estados Unidos. No hace falta explicar que el artista plástico fue parteaguas en la cultura universal y sus obras son una gran influencia y referente para una infinidad de diseñadores y amantes del arte.

Se hizo famoso por sus imágenes de objetos cotidianos y de celebridades y es uno de los mayores artistas del siglo XX, quizá incluso de todos los tiempos.

Con su arte pop cambió para siempre el mundo del arte. Pero no simplemente transformó las artes visuales, si no que también revolucionó a la música pop.

Su trabajo no se resume a latas de sopa y retratos de Marilyn Monroe. Hoy cumpliría 90 años, por lo que les mostramos sus contribuciones en la escena musical, pues si bien Andy Warhol era un enigma, siempre dejaba ver parte de su esencia personal en todo lo que tocaba, transformándolo en arte puro.

Su trabajo con The Velvet Underground

Cuando Warhol vio actuar a la banda de rock experimental en 1965, inmediatamente se sintió fascinado por su música. Lo que The Velvet Underground expresaba con su sonido era, según el artista, muy parecido a lo que él expresaba con su arte.

Andy se convirtió de pronto en el manager del grupo. Conocía a todas las personas relevantes en el mundo del arte y fue un talentoso promotor. Le pidió a la supermodelo alemana Nico que se uniera al grupo para darles un aspecto atractivo. Ayudó a la banda a viajar por el país en 1966 como parte de su espectáculo multimedia “The Exploding Plastic Inevitable”. Y los convirtió en el grupo residente de su estudio artístico The Factory.

Arte y portadas musicales

Imagen relacionada

No es un secreto que diseñó la portada de uno de los discos de la mencionada banda, ese plátano es un emblema, pero la carrera de Warhol como artista de portadas va mucho más allá de ese material.

Creó cerca de 50 portadas de álbumes diferentes. Los cambios por los que pasó como artista visual se hacen evidentes a través de su arte de portadas. Empezó con peculiares dibujos a tinta, principalmente para discos de música clásica y de músicas del mundo. Trabajó en álbumes de jazz con collages y composiciones abstractas, pero también trabajó con los principales artistas de su tiempo, como los Rolling Stones, Diana Ross, John Lennon y Aretha Franklin, para crear los álbumes de arte pop más sorprendentes.

La fiebre por su arte fue desmesurada, tanto que incluso Miguel Bosé buscó la manera de que Andy creara uno de sus covers, y tuvo éxito con el álbum Made In Spain de 1983.

Miraba el arte con amor y pasión, pero también como negocio

Imagen relacionada

Para algunos era un visionario, para otros simplemente un frívolo más. Andy siempre alardeaba sobre los adjetivos que su personalidad recibía. Con su cámara polaroid en mano, siempre aseguraba que en el futuro todos seríamos famosos durante quince minutos. ¡Hola, influencers!

Vivimos en una época en la que las redes sociales tienen una fuerte voz y todos han tratado de sacarle provecho. Además de que son el medio por el muchas bandas anuncian todo lo referente a su música, tours, merch, entre otras cosas.

Parte de eso surgió a partir de la idea pionera de Andy Warhol: Veía al arte como una forma de plasmar la pasión en algo único y original y el triunfo era sinónimo de ganancia, y para ello bastaba con seguir las normas de la publicidad, no del arte.

Es importante que mencionemos que después de causar tanto furor con su arte, logró hacerse de cierto renombre, construyó una gran base de contactos, y sabía como manejarse en la industria.

David Bowie le dio vida

Resultado de imagen para david bowie andy warhol

Andy era ídolo indiscutible de otro grande: David Bowie, quien pudo cumplir uno de sus sueños al inmortalizarlo.

El “Duque Blanco” fue el encargado de interpretar el papel de Andy Warhol en la película Basquiat de 1996, de Julian Schnabel y no sólo eso, anteriormente hasta le hizo hasta una canción.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!