Freim TV

Música

Artistas que han vendido sus catálogos musicales

Mar 24, 2022

Artistas que han vendido sus catálogos musicales

Los tiempos van cambiando y el avance tecnológico que ha traído la modernidad ha afectado para beneficio o no al sector musical. Tal parece que lejos quedaron los tiempos donde la industria discográfica vivía una época boyante y podía darse el lujo de derrochar dinero o todo lo que quisiera, pero ahora las cosas son muy diferentes, pues cada vez son los músicos de gran prestigio que han optado por vender su catálogo musical.

Bandas y cantantes que ya no son dueños de sus canciones

Así es, aunque pueda parecer raro, esta quizás sea una tendencia entre los más famosos de la música pop y rock. Lo curioso es que no se ha dado mucho eco a esta situación, aunque si han sido bastante sonados casos como el de David Bowie o Shakira, pues esta cantante a vendió nada más y nada menos que 145 temas suyos. Otro que tomó esta dura decisión fue Bob Dylan, el intérprete de Like a Rolling Stone hizo negocio con Universal Music por 300 millones de dólares para otorgarle todas sus creaciones.

Pero… ¿Qué es lo que lleva a los artistas a hacerlo?

Diversos medios especializados han señalado que los principales culpables de esta triste y hasta cierto punto decadente situación son las plataformas musicales como Spotify, pues gracias a ellas la gente ha dejado de comprar discos en formato físico y las ganancias por escucha que se generan para beneficio de los músicos no son de lo mejor.

En el caso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden no ha ayudado mucho que digamos a las personas que se dedican al entretenimiento, porque tomó la decisión para subirles los impuestos. Otro factor importante en esta situación es la pandemia provocada por el COVID 19, ya que gracias a ella se suspendieron todas las actividades que involucraban conciertos y eso ha sido un golpe bajo para la industria de la música.

Para nada fue casualidad que durante la época más dura del encierro en la pandemia, grandes cantantes y bandas como Drake, Céline Dion, Taylor Swift, Billie Eilish, Eagles, hasta los emblemáticos Queen, tuvieron que deshacerse de su material recientemente.

Claro, no todo ha sido por una crisis. Existen otros casos en los que realizan dicho acto porque están a punto de retirarse y los escenarios ya no serán el motor de su vida, aunque estas situaciones son las menos comunes.