Así es la Fiesta del “Nuevo” Cine Mexicano

Entretenimiento 07/09/2018

author:

Así es la Fiesta del “Nuevo” Cine Mexicano

Se celebrara a partir del 7 y hasta el 13 de septiembre la primer Fiesta del Cine Mexicano.

Una colaboración entre el estado, productores, distribuidores, postproductores, cadenas de cine y proveedores de la industria.

 

Llevaran a las pantallas 11 restrenos;

– A ti te quería encontrar             – La boda de Valentina                     – Prometo no enamorarme

– Cuando los hijos regresan        – La leyenda del Charro Negro        – Sueño en otro idioma

– El habitante                                 – La región salvaje                              – Ya veremos

– Hazlo como hombre                  – Más sabe el Diablo por viejo

4 restrenos clásicos;

– Rojo amanecer                         – Arráncame la vida

– El lugar sin límites                  – Dos tipos de cuidado.

2 estrenos:

– Hasta los dientes

– El día de la unión

México registro en el año 2017 la venta de 348 millones de boletos vendidos, colocandolo como el cuarto país a nivel mundial en venta de los mismos.

El 85% de las películas nacionales estrenadas son comedias dramáticas.

Dato que contrasta considerando que solo el 7% del total de boletos vendidos, fueron para películas nacionales. “Hazlo como hombre (Videocine)” fue la triunfadora del año con casi 200 millones recaudados. En segundo lugar “3 idiotas (Videocine)” con 125 millones recaudados.

La frase  “Apoyemos el Cine nacional” es  caduca y carente de intenciones. 

La eterna queja del ambiente cinematográfico en México, es que los dos grandes monopolios, Cinemex y Cinepolis, no cumplen con el porcentaje de exhibición de películas nacionales del 10%. Pero la realidad demuestra lo contrario. El Instituto Belizario Dominguez del Senado demostró que Cinemex y Cinepolis no solo cumplen con el 10% obligatorio de ley, si no que lo duplican. Por cada 100 películas que se estrenan: 21 son mexicanas y 79 extranjeras.

El ultimo intento de modificar las leyes fue en el año 2017 con una propuesta de ley para que del 10% se subiera al 30% de exhibición de películas nacionales en todos los cines del país.

“Por decreto no va a crecer el cine mexicano”.(Canacine.)

El marketing de las películas extranjeras, la limitación de las salas de exhibición, fechas de estreno limitadas y el tiempo de exhibición de las cintas hacen que la competencia sea desigual para las películas nacionales ante las películas extranjeras.

Pero la pregunta no debe de ser si los exhibidores cumplen con la ley. ¿La calidad de las cintas nacionales pueden competir?. Si el cine mexicano no va a crecer por decreto, ¿Que volverá a colocar a México como un gran productor de cine?

Una mirada hacia a dentro de la producción nacional, una mirada auto critica a las historias por contar y a la forma de contarlas seria un gran paso en esta reconstrucción del “Nuevo” Cine Mexicano.