Así ha sido la evolución musical de Panic! At The Disco

Música 04/06/2020

author:

Así ha sido la evolución musical de Panic! At The Disco

Panic! At The Disco posiblemente sea una de las bandas con más trayectoria que aún sigue vigente en el circuito musical, a pesar de todas las complicaciones que vivió en el pasado. Todo tuvo inicio con Ryan Ross, el bajista Brent Wilson y Spencer Smith, integrantes que se conocían desde el colegio. Pero posteriormente invitaron a Brendon Urie a tocar la guitarra, por lo que originalmente Urie no iba a ser el vocalista de la banda, sin embargo al momento de escucharle detrás de los coros, la decisión que tomaron fue la de poner a Brendon a la cabeza de la banda como la voz principal. Comenzando así la historia de P!ATD.

Muchas de sus canciones desde el primer disco hablan sobre los pecadores, adentrándose a temas religiosos, vicios, problemas mentales, adulterio, entre otras cosas. Fue esta una de las razones principales del porqué llamó a sus seguidores “Sinners”. Llamando buenos a los pecadores, al menos dentro del contexto que manejan en sus piezas musicales. Es por ello que nos adentraremos en la evolución musical disco por disco, para saber qué pasaba con Panic a través de cada lanzamiento.

Hablemos de la evolución musical de Panic! At The Disco

1° Disco: A Fever You Can’t Sweat Out

Este disco fue el debutante para la banda estadounidense y en donde las primeras canciones de la banda fueron escritas por Ryan Ross.
Y aunque manejan un contexto de cabaret y circo, no ha habido tanta explicación por parte de la banda del porqué tomar ese concepto. Incluso en sus presentaciones, montaban todo un show al estilo cirquero por completo, contando con: Presentador, bailarines, arlequines, y una gran producción, en donde los integrantes se maquillaban, envolviendose por completo en el contexto de su presentación, contando a su vez con un vestuario que los caracterizó durante la promoción de su primer álbum.

I Write Sins Not Tragedies fue una de las canciones más populares del disco y no podemos descartar la posibilidad de que lo sigue siendo hasta la actualidad. Sin embargo temas como But Is Better If You Do y Lying Is The Most Fun A Girl Can Have Without. También lograron ser de las canciones más emblemáticas para marcar una etapa musical bastante importante para P!ATD.

Es importante destacar los títulos de las canciones, las cuales contaban con un número bastante grande de caracteres. Pero todo esto no exento a los críticos para darles críticas tanto positivas como negativas, considerando que este álbum fue uno de los más sobrevalorados de la discografía de la banda.

 

A Fever You Can’t Sweat Out alcanzó la posición número trece en la lista Billboard 200, y se mantuvo en esta por ochenta y ocho semanas. 

  • Integrantes que abandonaron el proyecto: Brent Wilson durante el proceso de promoción.

2° Disco: Pretty. Odd.

Con este disco, a pesar de ser el segundo en su discografía, la banda dió un giro total a su sonido. Fue un cambio radical para todos los fans en aquel entonces. La banda se influenció mucho en ese entonces por los Beatles. Esto de cierta manera hizo que las canciones se volvieran menos enérgicas, pero a su vez “movidas” a su estilo country/folk, contando a su vez con letras más cursis.

Nine in the afternoon, That Green Gentleman y Northern Downpour fueron las canciones más representativas del álbum. Sin embargo esto no les alcanzó para superar su primer disco. Y puede que Pretty. Odd. no haya sido lo que esperaba la banda. Ya que en el 2009 en el lapso de este disco y su próximo material, anunciaron su separación.

No es ningún secreto que se separaron por diferencias musicales, en donde Ryan Ross y Jon Walker siguieron haciendo música al estilo Folk Indie, en dónde tomaron como nombre: The Young Veins, para dicha banda. Mientras que Brendon Urie decidió recobrar el sonido del primero disco en P!ATD.

  • Integrantes que abandonaron el proyecto: Ryan Ross y Jhon Walker

3° Disco: Vices & Virtues

Con este disco se rompería el silencio y las especulaciones de un extinto Panic! At The Disco.  Brendon vuelve a retomar el proyecto, sin embargo esta vez logró tener una mayor libertad musical y lírica, debido a que era el único integrantes original que aún estaba dentro de la banda, junto con Spencer Smith. Fue así como decidieron regresar al sonido del primer disco, pero esta vez manejando letras menos oscuras y poco más románticas, hablando muy poco sobre muerte y vicios a comparación de las líricas del A Fever You Can’t Sweat Out

The Ballad of Mona Lisa fue una canción muy importante para el disco ya que en el video hace hincapié a la canción de “I Write Sins…”. Comparando o dando referencia a que regreso al principio, presentando escenarios empolvados y vestuario que podías deducir que salían en aquel video. Puede que este disco haya sido de los más tardíos en salir, ya que tardo casi 2 años.

El disco tuvo una Edición Deluxe donde venían algunas canciones inéditas, las cuales no estuvieron en todas las plataformas digitales de música. Solo se dieron a conocer en YouTube y en el formato físico de aquella edición, donde tuvo unas 6 canciones extras. Dentro del disco hubo una canción en especial “Sarah Smiles” donde se inspiraría en Sara su novia en ese momento, ahora esposa de Brendon.

Vices & Virtues, ha adquirido revisiones generalmente positivas, en el sitio web Metacritic ha obtenido un puntaje de 61/100 basado en 14 críticas.

  • Integrantes que abandonaron el proyecto: Ninguno

4° Disco: Too Weird to Live, Too Rare to Die!

Dallon Weekes se integra en esta entrega discográfica como bajista, tecladista y voces de apoyo. Ayudando a su vez a Brendon Urie con la composición instrumental del disco

Miss Jackson, Girls / Girls / Boys y This Is Gospel fueron las canciones más importantes de este disco, ya que encontrábamos un sonido más sólido y más maduro a entregas pasadas, incluso el sonido mejora de manera notable. La canción de This Is Gospel se colocó como el himno de los “sinners” en su momento e incluso contó con 2 versiones. Una fue la versión álbum y la otra es una versión en piano, que únicamente puedes escuchar y visualizar en YouTube.

Sin embargo aún no era suficiente empuje para Brendon Urie para lograr triunfar totalmente como una de las bandas más representativas de nuestro tiempo. Y es que después del Pretty. Odd. Panic, no tuvo el mismo apoyo que tenía desde el inicio, incluso este siendo uno de los mejores y más ambicioso álbum del proyecto no  tuvo tanto apoyo por la parte de los medios.

El álbum obtuvo críticas favorables desde su lanzamiento, con una puntuación de 72/100 en Metacritic.

  • Integrantes que abandonaron el proyecto: Dallon Weekes sale para formar su propio proyecto
    “I Don’t Know How But They Found Me” y Spencer Smith abandona el proyecto en el inter de disco a disco, anunciado su salida por problemas graves de drogas.

5° Disco: Death of a Bachelor

Con este disco Brendon Urie terminó quedándose solo, en el sentido de integrantes originales a lo que el proyecto refiere. Sin embargo parecía que esto solo era el comienzo para Panic! At The Disco. Dentro del disco, la canción homónima de Death of a Bachelor fue inspirada en Frank Sinatra. En donde habla sobre dejar la soltería por el hecho de entrar en su época de casado, con su actual esposa Sarah Urie.

Aún así Brendon no deja del todo las letras de alcohol, pecadores y demás. Ya que en la canción Hallelujah invita a sus seguidores a ser fieles sinners, mencionando entre líneas: “Todos los pecadores levántense y digan aleluya”. En donde cada canción con video oficial es de suma importancia prestar atención, ya que los seguidores de P!ATD notaron que se conectaban, como si de una historia se tratase, manejando una simbología luciferina en los visuales. Incluso dentro de este disco se encuentra uno de los videos más populares y producidos por el equipo de P!ATD en donde Brendon termina transformándose por completo en un demonio; Emperor’s New Clothes

Sin embargo en este disco aún no lograba tener el reconocimiento que se merecía, debutando en el número 4o de billboard. Aún así esto no desalentó a Urie y logro obtener una de sus giras más reconocidas, la cual duró alrededor de unos 2 años. Recopilando así en YouTube una serie de videos sobre el detrás de la gira que vivía Brendon en esos momentos.

  • Integrantes originales restantes en el proyecto: Brendon Urie

6° Disco: Pray For The Wicked

Con este álbum finalmente Brendon logró reaparecer en el mapa con Panic! At The Disco. Si bien muchos de sus seguidores dijeron que no les gusto por ser un álbum más comercial, para algunos otros fue uno de los mejores de la banda. Teniendo en su catálogo de hits a High Hopes y Hey Look Ma, I Made It. Este álbum demostró de lo que es capaz y de cuanto ha aprendido Urie sobre composición y producción. Incluso la banda no había tenido tanto, ni el mismo éxito de como cuando debutó.

Por otro lado High Hopes logró romper récord en Billboard por primera vez en 13 años. La canción de Panic! At the Disco se posicionó en el primer lugar de la lista de ‘Adult Pop Songs’ de Billboard por decimoquinta semana consecutiva y fue de festejarse, ya que fue la primera vez en 13 años que una canción mantiene ese récord, anteriormente lo consiguió The Fray con“How To Save A Life” en 2006.

¿Pero este cambio en su sonido e interpretación habrá sido gracias a que estuvo dentro de Kinky Boots? Kinky Boots fue una obra que se llevó acabo en Broadway y en donde fue dirigida por Cindy Lauper. Fue ahí donde Urie participó y adquirió las habilidades de una estrella teatral, interpretación en escenario, afinación vocal e inclusive logró perfeccionar un increíble falsete que hasta la fecha, parece imposible de igualar.

  • Nuevos Integrantes en el proyecto: Nicole Rou (Bajista) 

 

Es así como Brendon Urie logró estar en el ojo del huracán. Consiguiendo colaboraciones posteriormente con Taylor Swift para la canción Me! La cual logró jugar un papel importante para darle su #1 a Brendon como canción más escuchada en Billboard. Incluso después trabajó con Disney para interpretar Into The Unknown, canción que pertencio y fue el track principal para la película de Frozen II. 

A su vez es importante mencionar el uso de instrumentos que Panic ha empleado en cada composición discográfica, evolucionando de una forma asombrosa con cada entrega. Lo bien trabajado e incluso lo característico que define a la banda es el uso de violines, violoncellos, trompetas, saxofones. sintetizadores, como si de una orquesta se tratase. Tal sonido lo podriamos adjudicar el hecho de que Panic! At The Disco es una banda que ha tenido gran experimentación dentro del sonido barroco, logrando salir victoriosos al adentrarse en tal género. Aunque no hay que quitar el mérito a estilos como pop, punk, rock, jazz y hasta el góspel en donde P!ATD ha estado involucrado.

Y siendo sinceros el adentrarse en todos estos estilos musicales no hubiera sido posible sin Brendon Urie. Quien ha conseguido colocar su voz como una de las voces más originales y peculiares de los últimos años. Es decir, desde el primer disco empieza a manejar y a jugar con los falsetes hasta llegar al último disco en donde se nota un manejo y un uso increíble de sus agudos. Puede que este gran talento que tiene haya nacido con su gusto y su influencia por los Beatles, Frank Sinatra y Queen.

Brendon Urie para los American Music Awards – “Si hay una canción que desearía haber escrito yo mismo, es ‘Bohemian Rhapsody’ del genio detrás Freddie Mercury (vocalista de Queen y quien compuso el tema). Y está claro que me emociona tocar desde la primera nota hasta la última y me siento honrado de poder rendir homenaje a Queen con mi actuación”

De hecho el guitarrista Brian May ex integrante de Queen le contesto su mensaje y a su vez le aplaudio el trabajo a Brendon Urie, diciendo lo siguiente:

“Buen trabajo, muchachos! Muchas muchas gracias! Panic! At The Disco tocando en vivo y peligroso en los American Music Awards. #panicatthedisco…”

Hay mucho que contar y tan poco espacio para escribir. Sin embargo esto fue lo mejor que pudimos recaudar de Mr Disco. Así que si te quedaste en aquella época donde pensabas que P!ATD era emo y en la actualidad piensas lo mismo. Es hora de quitarte ese tabú, y empezar a escuchar los cambios que las bandas han tenido y el cómo se han logrado adaptar a la industria musical actual.

Escucha lo mejor de Panic! At The Disco en esta lista de Spotify: 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!