Así la noche con Bengala, Porter y Babasónicos

Reseñas de Conciertos 28/10/2019

Así la noche con Bengala, Porter y Babasónicos

Por primera vez, la noche de ayer, Babasónicos se presentó en Naucalpan y compartió escenario con Porter y Bengala en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, una noche lluviosa de muchos coros y nostalgia.

Ese día tocaron tres bandas indies que se ganaron su lugar desde que comenzó la escena independiente y gracias a su creatividad, la innovación de sus sonidos, la rareza de sus letras y sus shows en vivo se consolidaron como las más representativas. Para muchos sorprende que el transcurrir de los años haya pasado tan rápido, que canciones ya tengan diez o más años y que esas bandas sigan vigentes para nuestra fortuna.

La permanencia es algo que hoy en día es difícil lograr para muchas bandas, pero estas tres supieron cómo hacerla llevadera, o quizás hasta el día de hoy, no, pero lo claro es que siguen en pie y es por algo, nos hipnotizan y nos envuelven con su música porque no es igual a otra; y aunque sigan pasando lustros y décadas, ayer volvimos a confirmar que hay mucho Porter, Babasónicos y Bengala para mucho tiempo más, aquí la reseña.

Los días han estado muy bipolares ya, sino es que “pentapolares”, amanece nublado, el frío nos hace buscar calor con nuestros abrigos enormes para más tarde cargarlos por todos lados ya que el calorón nos acecha después, justo así pasó ayer, la lluvia, aunque no provocó tormentas de aquellas estaba muy persistente. Al no saber que este foro es mitad al aire libre y mitad cerrado, nos mojamos un poco, sin embargo, en taquilla nos obsequiaron un impermeable de los super baratos, pero algo es algo y se les agradece.

Antes de seguir quiero hacer mención acerca de que me agrada mucho la idea de que cada vez más se lleve la música a otros lugares, ya que los grandes aforos y eventos siempre se concentran en la Ciudad, ahora lugares de la periferia son tomadas en cuenta y nos encanta formar parte del cambio y de que las juventudes puedan disfrutar de él.

El concierto comenzó con Bengala, con todo y la lluvia los mexicanos abrieron con mucha energía, “Buenas noches Naucalpan, gracias por venir, aunque llueve y aunque tengamos frío”. Las rolas que se rifaron fueron “Otra Vez”, “Tiempo” y claro, recordamos con melancolía los buenos tiempos con “Carretera”, “Cárcel” y “Miente”, el vocalista Diego Suárez expresó que había sido un placer tocar para la audiencia, pensando que la lluvia seguiría toda la noche pero que estaba buenísimo y se despidieron.

Antes de que saliera Porter ya estaba el público ansioso, sabíamos que seguirían ellos y claro, entramos en ansiedad, pues tardaron un poco en dejar el escenario completo, tanto que las conocidas porras y los chiflidos no se hicieron esperar. Hasta que, por fin, los chicos subieron. De esto hablaba en un inicio, Porter ha tenido sus pausas y hasta el cambio tan grande del, no digamos reemplazo, sino de la permutación de vocalista, sin embargo, siguieron haciendo lo que les gusta y se mantuvieron hasta hoy.

Con la pantalla llena de visuales del universo, abrieron con “Cuxillo” de Moctezuma con el que tuvieron mucho éxito y marcò para ellos una transición que les vino muy bien. Con cada porra que le hacían a la banda, era evidente que la gente ya estaba muy ansiosa por verlos. Después de cuatro años de ese disco los chicos no habían lanzado material nuevo, sin embargo, fue este año en el que Las Batallas del Agua salió a la luz y esperábamos escuchar en vivo las nuevas rolas, fue “Hombre Máquina” que muchos coreamos con hermosos synths y baile.

“La China”, “‌Pájaros” e “Himno eterno” también se hicieron presentes. Un momento especial, que tomo también por emotivo y melancólico fue volver a escuchar “Espiral”, una de sus primeras canciones que escuchamos y dijimos ¡Wtf!, ¿qué es esto?, ¡Me encanta! Y por el que aún seguimos siendo fans; David el vocal cambió la letra por esta: “Un grupo de doctores en Naucalpan” y causó revuelo, mientras que el momento se tornó en un descontrol a la hora de cantar entre ese riff que marca el desenlace con el coro “Creo que ahora si me estoy volviendo loco” que sí, terminó volviéndonos locos bailando entre la lluvia que ya daba igual.

Las canciones del segundo bloque fueron “Murciélago” con vocalizaciones hermosas de David, “Pero Ya”, “Palapa” y antes de irse se despidieron, “Siempre es un honor estar aquí con buena vibra, los vemos pronto, gracias Naucalpan”, para cerrar con “Huitzil” al ritmo de maracas, fue un final épico porque la rola con ritmos “mexicas” como ellos lo definen fue perfecto para la noche, mucho baile, emotividad y muchos coros.

‌Bengala y Porter dejaron el escenario prendido para Babasónicos, los ánimos seguían en su punto y subieron los argentinos uno a uno y entre penumbras apareció Adrián, con una luz como si fuera una imagen inmaculada, interpretando una “Ingrediente” de su duodécimo y más reciente disco y por el que emprendieron su Tour Discutible y que los trajo hasta acá después del Pepsi Center.

No creímos que tocarían éxitos del pasado que siguen estando presentes hasta hoy, pero “El Loco”, “La Lanza”, y “Pijamas”, así como también “Sin Mi Diablo” de discos como Infame, A Propósito, y Anoche se hicieron presentes con los bailes muy sensuales de Adrián que a sus seguidoras volvía locas, las miraba, hablaba con ellas, hacía mucho contacto visual y las conmocionó‌, “esto es para ustedes, úsenlo”, les dijo. Fue todo un recorrido pequeño de su trayectoria, deseábamos más, pero los chicos tienen más de 20 años tocando y numerosos álbumes, sin embargo, ese momento fue disfrutado totalmente.

“El Colmo” fue muy coreada, “estuve en mi turno todos estos años y sin embargo, me quieren llevar” dijo el vocal para seguir con “Irresponsables”. Más tarde, del nuevo álbum “Cretino”, “Teóricos” y “La Pregunta Es” para regresar de nuevo a memorables hits, como “Y Qué”. Con regocijo mencionó, “esto es para toda la vida y quiero más” y se escucharon los primeros acordes de “Putita”, seguido de “‌Me gustas tanto” y “Fan de Scorpions”.

El fin estaba por acercarse y agradecieron a los asistentes, para tener un mágico final, “Carismático” estaba poniendo el descontrol y con el coro “Algunas noches soy fácil, no acato límites” pasó de una rola a otra como en el disco Anoche, para cerrar con “Yegua”. Repertorio y éxitos que marcaron una época y un momento de gloria para ser recordados siempre, un cierre genial.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!