Autoras que nos hablan de feminismo para principiantes

Tendencias

Autoras que nos hablan de feminismo para principiantes

El feminismo está más fuerte que nunca, y una de las principales razones es que tiene iconos, figuras emblemáticas que han vivido situaciones reales que la han llevado a querer a más personas. Evitar la discriminación de género a toda costa, salvar vidas es lo primordial sin perder la vista la cordura.

A continuación hablaremos de tres mujeres emblemáticas que han ayudado a llevar el feminismo al siguiente nivel, la igualdad de género y que no se vuelva jamás a maltratar a una mujer, Nuria Varela en específico, le ha dado un manual al mundo de como entender al feminismo, sin embargo es un acto de voluntad y de respeto por la vida humana.

 

Estas son algunas autoras que nos hablan de feminismo

 

Virgine Despentes

Nacida en Nancy, Francia, Virgine es una de las voces más aclamadas y escuchadas del feminismo moderno.

Tiene un pasado del cual le sirvió como experiencia para levantar la voz y evitar que más jóvenes sufran lo mismo que ella, pues sabe que su pasado que pudo haber sido mejor de haber sido respetada por el simple hecho de ser mujer y de haber sido mejor encaminada por su familia.

Virgine fue prostituta, dejó de estudiar a la temprana de edad de los 17 años, fue ingresada por sus padres a un centro  psiquiátrico, se volvió drogadicta por los golpes que le dio la vida, incluyendo violación cometida por tres jóvenes en una carretera.

La fama le llegó cuando publicó su primera novela Baise-Moi en 1993, la cual fue hecha película 7 años después en el año 2000. Virgine ha confesado que jamás quiso ser famosa, pero fue inevitable que l llegara e momento, pues sus obras atraían miradas, ya empezaba a tener un público que la admiraba y que incluso se sienten identificados con ella.

La escritora feminista que revoluciona Francia sonó aun más fuerte con Teoría King Kong, Virgine declaró que este filme va dedicado a «las feas, las frígidas, las malfolladas y a la infollables«.

Ganó aún más aceptación por mujeres que se sienten feas con ellas misma, Virgine es nombrada como una referente del feminismo europeo.

Amazon.com: Teoría King Kong (Literatura Random House) (Spanish Edition) (9788439733850): Despentes, Virginie, BEATRIZ PRECIADO, PAUL;: Books

Novelista, feminista y directora de cine francesa, declaró lo siguiente acerca de Teoría King Kong cuando lo escribí ni yo misma me di cuenta de que la mayoría de chicas estaban hartas.

«Lo escribí para un tipo radical de tías: para las calentonas, para las putas o para las gordas, pero con el tiempo me di cuenta de que hasta las chicas que lo han hecho todo bien están hartas de esta situación y les interesa un montón.

Sí, las típicas madres blancas, guapas, delgadas, con trabajo, con marido… Hasta ellas estaban hartas de una situación y de un silencio como reacción. Pensaba que ellas no necesitaban lecciones de feminismo”.

 

 

Nuria Varela

Nuria es una escritora, profesora y reportera española, denominada públicamente como una experta en feminismo y en violencia de género. Feminismo para principiantes es el título de su obra más famosa y que la consolidó, el libro se ha vuelto más conocido con el paso de los años, pues fue publicado en 2005.

El libro fue desarrollado entre Nuria y Antonia Santolaya, y viene dividido en la siguiente manera:
Introducción: Dividido en vocabulario feminista que debes conocer, la historia del feminismo en el mundo y antecedentes.

Primera ola: Quejas, “cuadernos de quejas”, menciones a Olympe de Gouges y a Mary Wolstoncraft.

Segunda ola: Sufragismo en Inglaterra, derecho al voto en Inglaterra, antecedentes del Congreso Antiesclavista Mundial de Londres en 1840 y menciones a Emmelle Pankhurst, Emily W. Davison, entre otros.

Tercera ola: Feminismo liberal, radical, de diferencia e institucional, incluyendo al ecofeminismo y Ciberfeminismo.

Feminismo en España: Se cierra el libro de 141 páginas con una revisión hacía historias verdaderas, a los años 80, la dictadura franquista y el fin de ella, feminismo romani.

 

Libro Feminismo Para Principiantes, Nuria Varela; Antonia Santolaya, ISBN 9788466662734. Comprar en Buscalibre

 

 

 

Feminismo para principiantes es considerado un manual para entender el verdadero punto de este movimiento, una guía para el que no cree y una lectura para el ignorante.

 

Chimamanda Ngozi Adichie

Dramaturga feminista, escritora y novelista nigeriana, super reconocida en el mundo del feminismo, y sobre todo, respetada.

Desafortunadamente le tocó vivir una experiencia; Chimamanda ya escribía en su adolescencia, poemas en especial, entonces había recibido una oportunidad para llevar su trabajo a una editorial, el editor había sido amable hasta entonces. El editor se paró detrás de ella y puso sus manos en su camisa.

Chimamanda creció en un lugar con conflictos bélicos, un círculo social discriminatorio. Se volvió tan famosa que Barack Obama habló de ella; «una de los mejores escritoras contemporáneas del mundo».

Recibió el Premio del Círculo de Críticos del Libro 2013 por su aclamada novela Americanah. Cada vez más esta mujer se está convirtiendo en una institución, promueve el respeto a la mujer, pues hay que salvar las más que se puedan, Chimamanda  ha vendido más de medio millón de copias de su obra Todos deberíamos ser feministas.

 

Chimamanda Ngozi Adichie:'America under Trump felt like a personal loss' | Chimamanda Ngozi Adichie | The Guardian