Avanzada Regia, el movimiento que marco los 90’s en México

Música 29/05/2019

author:

Avanzada Regia, el movimiento que marco los 90’s en México

La industria musical en México es una de las mas importantes y es que, debido a su exigencia es necesario siempre crear y ofrecer nuevas propuestas a los consumidores, esta situación pone a nuestro país como una de las principales plataformas a nivel continente y habla hispana.

En alguna ocasión cierta persona me dijo que “México tiene la capacidad de hundir bandas o convertirlas en ídolos” y definitivamente estoy de acuerda con aquella personita, pues bien sabemos que para bandas internacionales nuestra tierra es parada obligatoria en sus giras y para las agrupaciones locales y emergentes es un trampolín, también es valido decir que aquel artista que se meta con nosotros, nos la paga ¿verdad Tiziano Ferro?-.

México ha sido testigo de corrientes y movimientos musicales que han cambiado el rumbo de la industria de manera radical, mismos movimientos que los fans han impulsado y han trascendido de una generación a otra como si se tratara de una tradición que se fortalece con la única intención de embellecer lo hecho anteriormente, esa bella arte que tanto amamos nosotros.

Hablemos de la Avanzada Regia y de como llega Avanzada Sinfónica al Teatro Metropólitan

Pero hoy muy en lo personal, quisiera hablar sobre un movimiento en especial, quizá el movimiento más importante en los últimos 40 años en nuestro país y porque no confesarlo, para mi gusto el favorito de nuestra generación. Al decir dicha afirmación, no creo estar exagerando, la Avanzada Regia y su evolución y revolución que causo a la música en nuestro territorio, no solo a la forma de crear música, también a la hora de producirla, venderla y distribuirla y por supuesto que tuvo impacto socio económico muy importante.

Pero, ¿qué es la Avanzada Regia? pues a grandes rasgos podríamos definirla como el fenómeno musical que detono y coloco a las bandas regiomontanas en el mapa de la industria dentro de su estado y demostrando que no solo el extinto Distrito Federal podía mostrar buenas bandas y buena música, sino también el resto del país estaba preparado para dicha misión, misión que anteriormente era imposible cumplir y descubrir por la falta de internet, redes sociales y comunicaciones instantáneas, pero al final lo imposible pudo alcanzarse.

Originado en Monterrey, en el estado de Nuevo León, surge en la década de los 90’s específicamente a mediados de la misma. La explosión regio montana se dio justo cuando Zurdok viajo del norte del país al Distrito Federal y tras ganar el concurso de bandas “Rockotitlan” (siendo los primeros foráneos en conseguir la hazaña) los productores no podían creer el nivel que existía fuera de la capital del país.

Chetes y compañía fueron los causantes de la revolución musical regia a lo largo del país, pero los primeros que tuvieron la fortuna de probar las mieles del éxito y que supieron lo que era firmar un contrato con una disquera fueron “La Ultima De Lucas”. Esta banda conformada por jóvenes de menos de 20 años de edad, pero con un talento incomparable. La inexperiencia tanto de las bandas como de los productores con bandas foráneas trajo complicaciones al para estos chicos debido a tantos tramites y de esta manera el día que fue anunciado el lanzamiento de su primer disco, también se anunciaba su separación.

Pero después de esta mala experiencia y el periodo de prueba y error junto con la lección aprendida llegaría un punto de comunión entre las bandas regio montanas y la industria nacional. Este momento se dio en 1996 cuando una agrupación de Hip Hop firmo contrato con una disquera trasnacional, esa banda era Control Machete.

Control Machete se presentaba ante los ojos de México con su primer material titulado “Mucho Barato” y contrario a lo que muchos hubieran pensado y pronosticado acerca de una banda de Hip Hop, rompieron los esquemas y cualquier predicción, pues este material logro vender más de medio millón de copias. Sus canciones no hablaban de pandillas, drogas o crimen, sus rimas hacían alusión a los paisanos que intentaban cruzar la frontera y del racismo del que eran victimas cruzando el Rio Bravo.

Posterior a este hecho y haciéndole justicia al destino, por fin Zurdok era firmado por una discos manicomio, trayendo consigo un efecto domino que llevo al estrellato a mas bandas que hoy están consagradas y colocadas en un importante lugar dentro de la historia musical de México.

Tras la estampida de bandas que surgieron y las decenas de talentos musicales que abarrotaron el país desde Monterrey era necesario darle identidad a este fenómeno, curiosamente la mayoría de adjetivos provenían del Distrito Federal y el nombre mas representativo hasta el día de hoy es el de “La Avanzada Regia”.

Monterrey se convirtió en el semillero más importante del país y llego a ser comparado con el fenómeno que se vivió en Seattle en la década de los 80’s con el surgimiento del Grunge.

Los factores para alcanzar la cima del éxito son variados, hablemos solo de algunos de ellos dejando de lado el talento y la calidad, pues era evidente que su presencia estaba impresa. Uno de los grandes apoyos que tuvieron las bandas fue la cercanía a Estados Unidos y por ende a otra cultura musical, que con producciones distintas y fusionadas con la música que se hacía aquí dio una como resultado una formula infalible.

Otro factor importante fue el hecho de haber sido ignorados durante mucho tiempo y ser descubiertos de manera repentina los orillo a la creación de más música por amor al arte y por mera publicidad para darse a conocer, una estrategia magnifica al final del día. Muchas de las bandas de la Avanzada aun sin tener firmas de contratos con disqueras eran programadas en las estaciones más importantes de Monterrey y del resto del país. Para 1999 MTV Latinoamérica y el recién creado TELEHIT no dejaban de pasa videos de las bandas y hablaban todo el tiempo de su música, su popularidad estaba por los cielos.

La música regia fue recibida a todos niveles, esto gracias a una gran diversidad musical en cuanto a estilos se refiere. Por un lado, bandas como Jumbo, Zurdok y Volován hacían referencia al Brit Pop en sus creaciones, Panda y Genitallica hacían uso de un rock mas pesado, Plastilina Mosh y Kinky explotaron el sonido electrónico. Pero el estilo que los distinguió del mundo fue el Raggamuffin, el cual fue encabezado y hasta hoy día se mantiene vivo gracias a unos cabrones que se hacen llamar El Gran Silencio.

El acto que le da mas fuerza a la Avanzada y a mantiene vigente en el gusto del público es la unión y el apoyo que existe entre las bandas y los integrantes, los trabajos en conjunto, la forma de promocionar y el camino recorrido de hombro a hombro.

La lista de bandas surgidas de este movimiento es muy larga al abarcar un gran periodo de tiempo, y si los noventas fue su momento de auge mas importante, nadie ha dicho que la corriente ha terminado con la llegada del nuevo milenio, pues muchas bandas siguen surgiendo y engrandeciendo el estado. Zurdok, Control Machete, Jumbo, Volován, Plastilina Mosh, Kinky, Resorte, Pastilla, Cartel de Santa, A Band of Bitches, Los Claxons, Genitallica, La Verbena Popular, Inspector, Panda y Cabrito Vudú son tan solo una pequeña oleada de todo lo que represento el movimiento.

Tranquilos chicos, este texto no es solo para que se pongan tristes y nostálgicos, sino todo lo contrario. Al igual que nosotros queremos verlos contentos y que revivan sus épocas de juventud en un concierto que en donde quiera que se está presentando la está rompiendo…Avanzada Sinfónica.

Avanzada Sinfónica es un espectáculo en el que grandes bandas y pioneros del movimiento se han unido a la Orquesta Sinfónica de la BUAP para fusionarse y crear nuevas versiones de las canciones que adoptamos como himnos generacionales.

Dentro del talento que forma parte del espectáculo se encuentra Chetes, El Gran Silencio, Gil Cerezo y Omar (Kinky), Inspector, Jonaz y Pato Machete. Nosotros te aseguramos que te encantará y te hará recordar tus mejores años.

La cita es el 30 de mayo en el Teatro Metropólitan a las 8:30 pm, un recinto espectacular que esta a la altura de este show.

Neta, ¿te lo vas a perder?

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!