#EnBahidorá: una charla con The Souljazz Orchestra

Festivales de Música 04/01/2019

#EnBahidorá: una charla con The Souljazz Orchestra

Dentro de la amplia oferta sonora de la edición 2019 del Carnaval de Bahidorá, uno de los actos clave de toda la celebración se apoya en The Souljazz Orchestra, combo canadiense oriundo de Ottawa, Ontario, que por más de una década ha sabido abreviar con potencia todo el groove y contundencia que exigen el soul, el jazz, los ritmos afrocaribeños y latinos para condensarlos en un bloque festivo genuino y poderoso como pocos.

En vivo, The Souljazz Orchestra son precisos, divertidos y bailables, pero también diversos y con una impronta social clara, poniéndolos al frente de su escena local como uno de los ensambles más icónicos de su tipo.

De cara a su presentación el próximo 16 de febrero en el Carnaval de Bahidorá, en ese entrañable paraíso mexicano conocido como Las Estacas, Morelos, Freim conversó con Pierre Chrétien quien además de comandar la máquina creativa de The Souljazz Orchestra, también ejecuta el piano eléctrico, el clavinet, el órgano, la guitarra, el bajo, percusiones y vocales.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Freim: Uno de los principales retos de una agrupación como The Souljazz Orchestra tiene que ver con mantener la vitalidad y personalidad de un sonido, más allá de los cambios de sus integrantes. En este sentido, ¿cómo ha logrado evolucionar la banda sin sacrificar su estilo particular?  

Pierre Chrétien: Bueno, primero que nada, la Orquesta de Souljazz ha mantenido a los mismos miembros desde el principio, ¡hemos estado juntos por casi 17 años! Sin embargo, siempre intentamos desafiarnos a nosotros mismos; ampliar los límites de lo que hacemos, siempre buscamos crear e innovar. Supongo que lo que es consistente es la instrumentación (siempre tendrás bocinas, teclados vintage y mucha percusión) y, debido al nombre de nuestra banda, a la dirección musical general, siempre tratamos de mantener nuestra música conmovedora y algo orientada al jazz, pero fuera de eso, el cielo es el límite.

Algo que me parece importante de The Souljazz Orchestra es el discurso social que mantienen, es algo que verdaderamente inspira y trasciende el baile y el espectáculo como aparentes elementos aislados de una industria. ¿Cómo integrar un mensaje con sustancia sin caer en los lugares comunes o el oportunismo?

Creo que cuando intentas transmitir un mensaje, lo más importante es creerlo y vivirlo tú mismo. Tampoco puede tener miedo de denunciar las injusticias y el abuso de poder que lo rodea, independientemente de cómo puedan recibirlo los demás.

África y el Caribe es la principal referencia en su sonido, mas no la única. ¿De qué otras sonoridades o referencias se nutre el ADN creativo del grupo?

Es gracioso que digas eso … ¡Cuando tocamos en África Occidental nos vieron como una banda de jazz norteamericana! Creo que todos se centran en los elementos de nuestra música que les son más extraños. Vemos nuestra música como una mezcla de música soul, jazz, afro, latina y caribeña.

Con una agrupación de tantos integrantes, ¿cómo es el proceso creativo?, ¿hay alguna dinámica en particular de organizarse al momento de crear nuevos temas?

Bueno, en general yo compongo prácticamente toda la música que tocamos. Trazo las piezas, luego, cuando las ensayamos juntos, otros agregan su entrada y poco a poco las canciones toman forma. La improvisación también tiene un papel importante, por lo que las canciones siempre son un poco diferentes cada vez que las tocamos.

¿Por qué sigue siendo importante la música y el baile en el contexto político y social actual?

La música y el baile dan felicidad a las personas, pueden unir a personas de todas las razas y credos para un propósito común. Y Dios sabe que eso es algo que todos podemos usar dentro del clima político actual.

Además de tocar en vivo, ¿qué planes vienen para la banda este 2019?

Estamos terminando un nuevo álbum, que con suerte se lanzará en el otoño de 2019 (cruzamos los dedos). Es muy diferente de todo lo que hemos hecho hasta ahora, y es bastante pesado, creo que la gente se va a sorprender, estamos realmente entusiasmados con esto.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!