Bandas y artistas que hicieron playback y nos decepcionaron

Música

author:

Bandas y artistas que hicieron playback y nos decepcionaron

¿Qué tan grave es hacer playback? Si optáramos por actuar correctamente todo el tiempo, seguro no estaríamos viviendo realmente. No existe un mundo perfecto. Todos, en algún punto tenemos que realizar actividades o actuar de determinada forma aunque no nos agrade por completo la idea.

En el ambiente musical así sucede: uno de los pecados más graves en la música, que es el playback, ha sido condenado por las audiencias como lo peor que un artista puede cometer. Para muchos, significa caer en lo más bajo y resulta una falta de respeto para los fans y el público en general.

El playback, para quienes no estén tan familiarizados con el término, es cantar o realizar lip-sync (mover los labios simulando cantar) y/o simular que se toca un instrumento encima de la pista. Es decir, no cantan/tocan en vivo, es la versión de estudio la que la audiencia escucha y presencia. Inclusive, se ha dicho que hay ocasiones en las que el artista graba previamente una “versión en vivo” de las canciones y esa es la que se toca mientras la banda o artista pretende moverse y actuar como si en verdad lo estuvieran interpretando en vivo.

Pero, ¿qué es exactamente lo que los lleva a realizar este acto? Existen diversas razones: desde enfermedades respiratorias, hasta presión por parte de shows de televisión, festivales o premiaciones en vivo, o incluso es una simple decisión propia del artista. Aquí revisaremos algunas de ellas.

Artistas que usaron playback y decepcionaron a sus fans

Justin Bieber

Uno de los casos más sonados es el de Justin Bieber. Las primeras veces que lo hizo, claro que decepcionó a sus fans. Pero luego, se convirtió en una situación recurrente de la que incluso, el mismo se mofaba y se lo tomaba a juego. En pleno show se separaba el micrófono de la boca para que los fans corearan las canciones, y la pista seguía con la voz de Justin como si aún tuviera el micrófono cerca.

Britney Spears

Luego de ser la princesa del pop, se convirtió en la princesa del playback. Nadie sabe qué sucedió exactamente con la melodiosa voz de la Britney de los 90’s y los tempranos años 2000. De cierto tiempo para acá, la cantante no volvió a cantar en vivo y esto es una situación a la que los fans ya se acostumbraron.

Red Hot Chili Peppers

Aunque usted no lo crea. Pero, afortunadamente, creemos que sólo ocurrió en una ocasión. Así que una no es ninguna.

La actuación de medio tiempo del Super Bowl 2014 junto a Bruno Mars fue la protagonista de este acto. Después del show, se revelaron fotografías en las que los instrumentos de Flea y Josh Klinghoffer estaban desconectados. Todo se tornó en una polémica vía redes sociales hasta que Flea confirmó que efectivamente sí habían hecho playback, pero todo fue por presión de la NFL con tal de que el espectáculo saliera 100% bien.

Katy Perry

Hubo una ocasión en la que Katy se avergonzó por pretender que tocaba la flauta y cuando fue sorprendida, se apenó tanto que hizo un berrinche para luego disculparse. También, ocurrió un incidente en la entrega de premios NRJ de Francia, en donde también fue sorprendida y tuvo que interrumpir su presentación.

Éstas son sólo dos de las tantas veces en las que la cantante se ha visto en aprietos porque se descubra su pequeño secretito.

Muse

Cuando se presentaron en un programa de televisión de Italia, la banda se vio en aprietos cuando intentaron ser graciosos e intercambiar posiciones e instrumentos a pesar de que la pista continuaba sonando. A los productores no les gustó nada ese detalle y discutieron con la agrupación.

Kali Uchis

Nos quedamos en shock. No sabemos la razón por la que Kali Uchis inauguró su show en el Hellow Festival 2018 con un descarado playback, más teniendo en cuenta que es poseedora de una voz tremenda, pero afortunadamente la colombiana recapacitó y esta situación únicamente se presentó en la primera canción de su repertorio, remediando la situación con una actuación fenomenal y derrochando la sensualidad que acostumbra.