Cuando se habla de la identidad musical de una banda nos referimos a toda una serie de factores que conforman tanto su sonido como su imagen, sin embargo, pocas veces reparamos en la importancia que cada miembro tiene dentro de la agrupación, cada vocalista, baterista, bajista, guitarrista, etc., funcionan en una perfecta armonía que nos hace generar serotonina cada que escuchamos el sonido de una determinada banda.
Por ello, la ausencia de alguno de los integrantes puede llegar a tener una gran repercusión en el futuro de la banda, es como si removiéramos alguna pieza del engranaje de un reloj, simplemente deja de funcionar y a veces en el mundo de la música estas ausencias no ocurren de forma voluntaria, sino todo lo contrario, suceden de forma abrupta desembocando en tragedias de las cuales pocas veces las bandas se recuperan.
Desde Kurt Cobain con Nirvana, hasta John Lennon con los Beatles, el día de hoy te traemos algunos ejemplos de bandas y proyectos musicales que desaparecieron debido a tragedias:
Bandas a las que las tragedias les pusieron un punto final
1.- Blind Melon
Blind Melon fue una banda que operó en la industria del rock desde el año 1990 hasta 1995 (año en el que ocurrió el fallecimiento de Hoon), la agrupación originaria de California contó con grandes éxitos al puro estilo del rock de los 90’s que los catapultaron rápidamente en los reflectores de la época. No obstante, es bien sabido que la fama y el éxito en ocasiones cobran factura, junto a las miles de ventas que generó su primer disco llegaron también los problemas con el vocalista de la banda.
Shannon Hoon tuvo una juventud bastante turbulenta, pasó de ser un estudiante ejemplar y un buen deportista, a tener problemas con las autoridades, hecho que lo obligó a mudarse a la ciudad de Los Ángeles en donde conocería a sus futuros compañeros de banda. Una vez alcanzada la fama y el estrellato de Blind Melon, el consumo de drogas por parte de Hoon (que fue muy común entre las bandas del género de la época) fue incrementando de forma desmesurada. lo que lo llevó a múltiples situaciones desde ser arrestado por, literalmente, mear a un fan durante una presentación en Vancouver, hasta aparecer completamente drogado por lsd en el escenario.
La gota que derramó el vaso llegó el 20 de octubre del 95, cuando en el transcurso de la noche Hoon murió por una sobredosis de cocaína en el autobús en el que viajaba la banda hacia el estado de Nueva Orleans, su cuerpo fue encontrado a la mañana siguiente por sus compañeros y partir de ese suceso la banda quedó disuelta.
2.- Mayhem
El black metal siempre se ha caracterizado por historias bastante oscuras que rebasan por mucho la estética fúnebre y satánica que el género en sí plantea, y la legendaria banda de Mayhem es un claro ejemplo de ello. Formada en 1984 la banda noruega se enfrentó a diversos problemas que provocaron su disolución mucho antes del lanzamiento de su primer álbum, entre los cuales destacan el suicidio de su vocalista Per Yngve Ohlin “Dead” el cual tenía una fascinación por los temas relacionados con la muerte y la oscuridad (tanto era su fanatismo por esto que el mismo vocalista se veía envuelto en rumores que involucraban animales en descomposición, autoflagelaciones y profanación de tumbas) y el asesinato de su guitarrista Oystein Aarseth “Euronymous” a manos de Varg Vikernes (fundador de la banda Burzum).
3.-Soundgarden
Soundgarden fue una de las bandas más influyentes del género grunge que sirvió como inspiración para muchas agrupaciones actuales. Entre sus logros se destacan el haber sido una de las primeras bandas de grunge en ser firmadas por una disquera de prestigio así como también los múltiples premios internacionales que obtuvieron en su carrera musical (incluidos dos premios Grammy) y las numerosas giras que tuvieron al rededor del mundo.
La banda tuvo dos periodos de actividad, el primero abarcó desde 1984 hasta 1997 y el segundo de los años 2010 a 2019. La separación de la agrupación en su segundo periodo de actividad se debió en mayor parte al suicidio de su vocalista Chris Cornell (líder también de la banda Audioslave) quien fue encontrado sin vida en la habitación de su hotel el 18 de mayo del 2017. Las autoridades determinaron que el cantante tenía varias drogas en un su sistema, sin embargo, la causa de muerte fue en realidad una asfixia autoinfligida.
4.-Children Of Bodom
Las adicciones a sustancias siempre han sido el mayor factor de riesgo dentro de la industria musical, pues como lo hemos visto en esta lista muchos han perecido bajo los efectos de múltiples drogas, y es que lo más difícil de esto es que una adicción puede ser muy silenciosa e incluso te puede llevar a luchar con ella por años, como lo fue el caso de Alexi Laiho con el alcoholismo.
Laiho fue el líder guitarrista y vocalista de la banda de Death Melodic Metal “Children of Bodom” que nos entregó numerosos clásicos del metal como “Are You Dead Yet” , “Downfall”, “Lake Bodom”, entre otras. A su vez la banda se presentó en numerosos festivales de alto calibre y dieron múltiples giras al rededor del mundo. Pero no todo era miel sobre hojuelas, pues debido a problemas internos los miembros originales de la banda deciden abandonarla en el año 2019 provocando su disolución y en ese año Laiho pierde los derechos sobre el nombre de la banda decidiendo continuar su carrera musical bajo el nombre de “Bodom After Midnight”, lamentablemente este proyecto encuentra su fin en el 2020 con la muerte de Alexi debido a un deterioro de sus órganos por la adicción que llevaba con el alcohol.