Belle & Sebastian, ese viejo amor de secundaria

Música 11/06/2018

author:

Belle & Sebastian, ese viejo amor de secundaria

Sin decir agua va, una de las bandas indie pop escocesas más hermosas y refrescantes de la segunda mitad de los noventa y primera década del siglo XXI, Belle & Sebastian, se encamina hacia un periplo de madurez de más de dos décadas de trayectoria, una que ha sido satisfactoria, prolífica y diversa desde un estilo propio, pulcro y sumamente preciosista.

¿En qué momento una de las agrupaciones de culto más apreciadas del mítico sello Matador se convirtió en uno de los grandes exponentes del rock-pop mundial de más alto calibre? Si bien Stuart Murdock y compañía gozan hoy de una popularidad desperdigada en más de cuatro discos realmente importantes para su género y un sinfín de b-sides, rolas sueltas, EPs y discos de estudio memorables, lo cierto es que parte de la magia de Belle & Sebastian radica en su calidez sincera, intimidad pastel y melancolía luminosa que se desprende de sus mejores canciones.

Letras inteligentes, armonías prístinas a la que le podemos colgar los momentos más bellos e importantes de nuestras vidas y un cosmos con el que cualquiera se puede identificar cuando se es joven y enamorado, la banda escocesa ha visitado nuestro país desde hace más de una década, cuando el The Life Puirsuit se editó bajo un sello mexicano y Belle & Sebastian hacía que nuestras emociones fueran siempre una tarde lluviosa de besos, miel y abrazos. Desde entonces hay una relación especial entre el público mexicano y ellos.

Sin embargo, el cosmos del grupo es por mucho más complejo y variopinto que sólo esa mirada de dulce melancolía. Arriba del escenario, Belle & Sebastian ha logrado hacerse de un estilo maduro, diverso y poderoso en sus reminiscencias, permitiéndonos llegar al lado de ellos de forma interesante y decorosa.

Y si bien hoy Belle & Sebastian puede lucir poco menos relevante y consistente si lo contrapaonemos al recuerdo y momentum vivido en los noventa, con sendas obras maestras como If You’re Feeling Sinister (1996) o el The Boy With The Arab Strap (1998), eso sólo puede ser una preciosa contraseña del desencanto, ya que los escoceses están en su mejor etapa y nivel de ejecución arriba del escenario, con un setlist que se puede ir a direcciones realmente potentes y memorables.

Belle & Sebastian estará presentándose en nuestro país, en el marco de su más reciente lanzamiento de 3 EP´s, la maravillosa trilogía que atiende al nombre de How To Solve Our Human Problems (Matador), en un concierto que presume rescatar lo mejor de una de las agrupaciones más queridas del público indie rock de las dos décadas pasada. La emoción, la unión de generaciones y las mejores canciones de su repertorio se dejarán escuchar este jueves 14 de junio en el Frontón México, y es una cita casi definitiva con uno de lo que puede ser uno de los mejores conciertos del año. Imperdible.

Belle and Sebastian es ese amor de secundaria que ya no está, pero al que siempre se visita cuando se requiere sonreir.