Café Tacvba celebró su 30 aniversario en grande

Reseñas de Conciertos 09/12/2019

author:

Café Tacvba celebró su 30 aniversario en grande

El día de ayer tuvo lugar uno de los conciertos mas importantes del rock mexicano. Sí, Café Tacvba, una de las bandas mas representativas no solo del rock aquí en México, sino del rock en español en general, celebró 30 años de trayectoria en el Foro Sol frente a 60,000 personas.

Y bueno, como era de esperarse, esta presentación fue memorable tanto para el público, como para la banda que se mostró muy contenta de haber llegado a los 30.

Inicia del show

La banda tenia programada su salida a las 9 de la noche, pero se demoraron bastante. Esto o impidió que cuando salieran al escenario todo el foro sol se inundara en gritos. La celebración comenzó con “Seguir Siendo”, “Tengo Todo”, “Cero y Uno”y “Matando”.

Pronto Rubén se tomó un tiempo para dar la bienvenida y mostrare muy alegres de haber llegado tan lejos. Para continuar con la fiesta dijo que iban a tocar canciones nuevas y viejitas y que comenzarían con las viejitas. Rápidamente inició “Debajo del Mar”, seguida inmediatamente de “Labios Jaguar”y “La Zonaja”. Luego fue el turno de dos canciones del aclamado Re, “Trópico de Cáncer” e “Ixtepec”.  A estas le siguieron “Volver a Comenzar” y el combo “La 11”, “La 2” y “Revés”. El ambiente se notaba un poco apagado en estas ultimas tres, pero se volvió a prender con “Futuro”, única canción de que tocan de su ultimo material.

El buen ambiente no paró ya que llegaba el momento de tres covers. El primero de ellos “Gracias a la vida” seguido de “Tirate” para culminar con la que fue la mejor de las tres, “Ojalá que llueva Café”.

Antes de que siguieran los clásicos la banda tocó uno de los últimos temas “recientes” que mas ha pegado, me refiero a “Un Par de Lugares”. De aquí en adelante las canciones que Café Tacvba tocó no permitieron que ningún asistente se apagara. “Olita de Altamar”, “Las Flores”, “Chilanga Banda” y “El fin de la infancia” pusieron a bailar a un foro sol que se veía a reventar.

Invitados especiales acompañando a Café Tacvba

Llegó uno de los momentos más esperados de la noche, la llegada de una banda invitada que tocaría junto a Café Tacvba un tema icónico, además de un par de sus canciones. Los Tres se hicieron presentes en el escenario para comenzar su pequeña participación con “Amor Violento” y “Torre de Babel”. Pero el tema esperado apenas iba a llegar así que Rubén dijo a todos que se relajaran y solo se dejaran caer y así fue como comenzó “Déjate Caer”.

Para finalizar la primera parte del show los hijos de algunos integrantes entre ellos el de Rubén salieron para cantar y bailar la “Chica Banda”. El hijo de Rubén se despidió con la frase “Que siga el desmadre cabrones” mientras todos los integrantes se retiraban.

Encore 1

Pasaron un par de minutos para que toda la banda regresara y comenzara a tocar su primer encore el cual inicio con “El mundo en que nací” y “Encantamiento Inútil”.  Para las siguientes tres canciones las voces de las casi 60, 000 personas hicieron retumbar el Foro. Las dos primeras con el mando de Meme, “Eres” y “Quiero ver”, ambas con su letra romántica que formaron un ambiente de amor, pero también de melancolía.

Antes de terminar con uno de sus más grandes clásicos les brindaron un espacio a un grupo de mujeres que salieron a dar un pequeño discurso para hacer reflexionar a las personas sobre temas de interés social. Una vez terminado este speech Rubén dio partida a la última canción con su ya icónica frase: “¿Muchachos, ustedes saben hacer el amor bailando?” y fue así como la querida “El Baile y el Salón”, sonó en el foro al par de los “Pa pa eu eo” de los asistentes. Fue así como se despidieron de su publico y se retiraron nuevamente.

Encore 2

Los fans querían más que seguían gritando y anhelando el regreso de Café Tacvba para que les tocaran unas ultimas canciones. Y entre tantos gritos y aplausos la banda volvió para comenzar su ultimo. Claro que el cansancio ya era notorio en mas de una persona por lo que en gradas ya muchos permanecían sentados.

“Diente de León”, “Zopilantes” y “El espacio” hicieron cantar a más de uno, pero no se logró que las personas se volvieran a poner de pie. Fue has con “María” que nuevamente todos se conectaron para cantar juntos esa que sería la penúltima canción.

Finalmente, una invitada muy especial subió al escenario para dar la sorpresa más grande de la toda la noche. Andrea Echeverri llegó para cantar junto a Rubén una nueva versión de “La Ingrata” que ahora sería también “El Ingrato”.

Fue así como los 30 años de una de las bandas más queridas de México llegó a su fin, con uno de sus temas más icónicos la cual no tocaban desde hace tiempo. Fue una noche para fans de todo tipo, nuevos, de antaño pero memorable para cada uno de las personas que estuvieron presentes.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!