Por caminos del dancehall, vamos para el SUDA con Bad Gyal

04/10/2017

Por caminos del dancehall, vamos para el SUDA con Bad Gyal

La fugacidad, la ambigüedad, el dinero inmediato y el sexo sin freno son sinos de la cultura occidental contemporánea, pero también han sido temas evolutivos y recurrentes; una constante en la vida de los seres humanos desde tiempos ancestrales. En este contexto es que esa encrucijada que empata a los genios con los novatos, y a los jóvenes con las chicas colmilludas, lo que dotó de cierto encanto al boom del trap de alcoba en todas las periferias del mundo.

Iberoamérica ha estallado con artistas potentes, que lo mismo son ex trapicheros con onda, que tipos sagaces con la lírica, la producción y el micrófono. Dentro de este vértigo, en donde el sonsonete se desgasta más pronto que en lo que llega la primera oportunidad de prender el escenario, es donde se gestan figuras interesantes cada tanto.

Una cosa que nos llamó durante la pasada emisión del Sónar en Barcelona, fue esa estafeta que parecía estar cediendo Yung Beef, en donde el show comenzaba a repetirse y palidecer, de cara a un rostro más fresco, joven y bello. La presentación de Bad Gyal reventó en cuanto a interés del público, coros y bailes se refiere. Nos quedó claro entonces que tanto en España como en Latinoamérica el mando lo controlan las chicas.

Con tan sólo 20 años de edad y poco menos de dos años de estar pululando en la red, Bad Gyal le ha dado un giro y frescura inusuales a la escena en la que se inserta, en donde el autotune encuentra otros caminos, abrevando del dancehall y ese toque catalán (ella es oriunda de Vilasar de Mar, un pequeño municipio de Cataluña) que hoy le está dando la vuelta al mundo.

De cara a su primera presentación en la Ciudad de México, el próximo sábado 7 de octubre en SUDA, al lado de King Dou Dou, Coral Casino, DJ Bekman, Rosa Pistola y Kryone (imperdible), tuvimos chance de platicar brevemente (más bien fugazmente, como lo indican los tiempos y la coyuntura) con Bad Gyal, antes de mover nuestros culos en una de las fiestas más prometedoras del año.

 

Freim: Han sido meses en los que todo parece ir muy rápido para ti, ¿cómo te lo estás tomando?

Bad Gyal: Bien, te cambia el ritmo de vida, y hay que acostumbrarse para poder hacer todo de buen humor y aguantando el ritmo y sin perder la calma. Es importante que la gente que te rodea en tu trabajo saque lo bueno y no algo malo en ti

Muchos queremos escuchar más de ti, traer t música en el Spotify o ver un disco físico tal vez. ¿Hay algo de eso en el panorama o todo seguirá su rumbo con Youtube como principal aliado hasta ahora?

Bad Gyal: Vendrá un siguiente trabajo del que aún no he determinado el formato, pero serán bastantes temas que sí estarán en youtube y también en otras plataformas de distribución.

Nos encantó tu directo en el pasado Sónar Festival, pensamos que fue un punto importante en tu carrera. ¿Tu show en vivo va a ser algo similar a lo que vimos o ha cambiado desde entonces?

Bad Gyal: Mi show es muy parecido aunque sin las bailarinas. Es cierto que el Sónar fue muy importante pero antes de eso estuve todo el invierno dando muchos conciertos por diferentes países de Europa, creo que eso también fue algo bastante importante para mi carrera.

¿Hay algo que te interese descubrir en especial en tu primera vez en México?

Bad Gyal: ¡Sí! Es mi primera vez, me encantan los tacos y quiero comer muchos, tambien quiero ir a muchas fiestas porque aquí hacéis los perreos muy bien.

entimos que se está viviendo un boom importante de cantantes mujeres que están tomando la batuta en la movida under global. Hemos visto y escuchado tu trabajo y el de la Favi o ;s. Nina. ¿A quién más nos recomendarías escuchar?

Bad Gyal: Sobre todo te recomendaría a Tomasa, la Nina y la Zowi

¿Cuál es el sello que distingue a Bad Gyal del resto de sus contemporáneas?

Bad Gyal: Aunque yo también escucho mucho reggaeton y también me influencia, creo que he tomado de ciertos ritmos de una forma en la que no lo ha hecho ninguna de las chicas que has mencionado. Los ritmos dancehall que me han influenciado creo que son los que me hacen diferente, ya que creo que en un principio nadie de la nueva escena urbana española incorporaba esos ritmos en sus canciones.

Así que aunque ahora bastantes artistas se están animando, creo haber sido la primera que tiene un sonido realmente diferente al de los demás.

Sorpresa: tenemos 4 pases sencillos para ver a Bad Gyal este sábado 7 de octubre en SUDA. Sólo tienes que postear esta entrada en tu muro de FB arrobando a la fanpage de Freim y de Suda MX, diciendo que te acabas de ganar un pase sencillo. Mándanos un screenshot vía inbox de Facebook y listo.