Ceremonia; Así es como recordamos su última edición en 2019

Festivales de Música

author:

Ceremonia; Así es como recordamos su última edición en 2019

A dos años sin Ceremonia a causa del COVID-19

Estamos prácticamente a 2 años de pandemia y con ello, a 2 años de ausencia de festivales y conciertos. Dolorosamente estamos en un hoyo cuyo final no se ve cerca, al menos para este año. Es por esto que decidimos ponernos nostálgicos recordando uno de los festivales más queridos dentro de la Ciudad de México. El cual a su vez, ha logrado colocarse como uno de los más importantes. Así es, hablamos del Festival Ceremonia y la ausencia que ha tenido a lo largo de esta cuarentena mundial.

Recordando los mejores momentos de Ceremonia

Remontándonos en una de las ediciones más trascendentales dentro de dicho festival, nos encontramos con la del 2019. Cuya presencia fue una de las más destacables por tener en el Line Up a bandas como Clubz, Rosalia, Massive Attack, entre otros…

Clubz

Comenzando por la presentación de Clubz, quien es una banda mexicana, proveniente de Monterrey. La cual logro ganarse el amor del publico asistente, con su saxofón, sus largos solo de guitarra y canciones pegadizas inclinándose a ritmos tranquilos. Con melodías dulces y otras cuantas llenas de energía. En el discurso del festival de música Ceremonia 2019, tocaron algunas canciones populares, como “Palmeras”, “Templos”, “Áfrika”, “El Rollo”, “Popscuro”, “Nagano” y más canciones dentro de su repertorio más popular.

Parcels

Podemos decir que este show fue uno de los más aclamados, ya que en ningún momento la gente dejó de aplaudir, ni de sacar su energía a través de aquellos sonidos disco y funk. Las guitarras y bajos vibraban de una forma fenomenal. todo perfectamente alineado, con teclados y sintetizadores tan brillosos como cada una de sus canciones presentadas.

La banda llego a imponer con su característico estilo sacados de los 60. Fue así como Parcels llegó para colocar una línea bastante marcada entre estas nuevas agrupaciones electropop. El público emocionado coreo de principio a fin, rolas como “Older” y “Be Mine” 

Rosalia

Sin embargo, no cupo duda alguna de que Rosalía fue una de las presentaciones y sorpresas, más esperados en Ceremonia 2019. A pesar de sus muchas críticas en México, esta mujer española se ha ganado el corazón de muchos, no solo por su hermosa música de baile y poderosa letra, sino también porque se ha convertido en un símbolo de empoderamiento.

Sus actuaciones son espectaculares, aunque algunas de ellas están protagonizadas por un 90% de mujeres. Los mejores son sus a cappella cantando “Di mi nombre”, “Brillo” (canta con J Balvin) y “Barefoot in the Park” (canta con Blake). Fue así como miles de personas cantaron con entusiasmo cada una de sus canciones, y en su lugar se mezclaron con el ritmo frenético del baile flamenco y las trampas para recordarnos que Rosalía seguiría adelante.

Tessa Ia

Por otra parte Tessa Ia llegó por primera vez al Ceremonia de 2019 y comenzó su actuación en el escenario Corona. La cantante comenzó con la versión de “Naila” y dio paso a un sinfín de canciones como: “Luciérnagas”, “Ul” Ultravioleta”, “Cascabel “entre otras. En todo momento, Tessa Ia fue una de las propuestas musicales femeninas más fuertes que hubo dentro del festival, atrayendo a un público reducido pero fiel, lo que marco una nueva percepción del camino de la artista y los asistentes.

Sabemos que Aphex Twin, Denzel Curry, Pussy Riot, Jon Hopkins, Modeselektor y Kuro Deko también estuvieron increíbles, generando una de las experiencias más completas dentro de aquel Line Up y sobre todo, dentro de aquella edición del Ceremonia 2019. ¿Te sentiste tan nostálgico como nosotros? Pues… Esperemos que el 2022 sea un mejor año para todos y que de una vez por todas, vuelvan los festivales y conciertos a los que tanto habíamos estado acostumbrados.