!!!, el dance punk impronunciable vuelve a México

Música 18/02/2019
chk chk chk

!!!, el dance punk impronunciable vuelve a México

Si creíamos que la conciertiza del 2018 había sido dura, este año está demostrando lo contrario. El 2019 se está caracterizando por shows que nunca habíamos podido ver en México, y fabulosos regresos. Ese es el caso de !!!, o Chk Chk Chk para los fans.

La banda californiana se caracteriza (además de su peculiar nombre), por su estilo musical bien definido y por ser uno de los actos más celebrados alrededor del mundo.

Nic Offer y compañía son fiesta segura y este 2019 se estarán presentando en el Pa’l Norte, en Monterrey, pero de igual manera ofrecerán 3 shows épicos e íntimos en Guadalajara (C3 rooftop), Ciudad de México (Patanegra Centro) y Estado de México (Doppler Bar), haciendo así una mini gira en la que prometen hacer bailar a más de uno.

Chk Chk Chk regresa con su dance punk a enloquecer al público mexicano

¿Y ese nombrecillo impronunciable?

La banda destaca su originalidad desde el nombre, estilizado !!!, pero que ponía en jaque a sus fans. ¿Cómo diablos podríamos pronunciarlo si no “signo de exclamación tres veces”? Pues en realidad esto no solo es incorrecto, resulta que la agrupación lo detesta. La forma adecuada de pronunciarlo, según ellos, es con 3 silabas idénticas, de preferencia onomatopeyas.

De esta manera, los seguidores se referían a ellos como da da da, puf puf puf, zaz zaz zaz, entre otras más que resultan simplemente hilarantes. De esta manera surge la ya más conocida (y aparentemente aceptada) Chk Chk Chk.

Y bueno, ¿ya los buscaste en Google? Según la revista Spin, son la banda más difícil de encontrar pues la búsqueda “!!!” no tiene ningún resultado.

Así surgió la magia

Era 1995 cuando Black Liquorice y Popsmashers eran dos bandas que se encontraban en una gira juntas, al ver que la química había sido bastante buena entre sus respectivos integrantes, pensaron en hacer un solo proyecto. Nic Offer y su singular voz llegaron después.

El vocalista formaba parte de Yah Mos, una banda de hardcore, pero se adaptó de inmediato y no solo eso, podría decirse que prácticamente tomó las riendas de !!!

Su primer material fue un cassette homónimo, mismo que era hecho por ellos mismos (taaaan lo-fi) y vendido en sus shows y salió a la luz en 1998. De ahí se desprendió una serie de singles y maxi-singles que lograron hacerse de un lugar especial entre el gusto del público, además de que su boom surgió en plena recuperación del legado post-punk, con bandas como Franz Ferdinand, The Rapture, y LCD Soundsystem, así que no fue difícil que la banda fuera aceptada totalmente por los fieles empedernidos del género.

¿De qué va la cosa con Chk Chk Chk?

La experimentación se hace presente y no podemos encasillarlos en un solo género. Sí, el dance punk predomina pero también el indie rock, y el post punk hacen acto de presencia. Sus tracks son un cóctel para el público, las guitarras son bastante rítmicas y la batería siempre está impecable y bien ejecutada, y no podemos olvidarnos de los bajeos con tintes hasta funk, mismos que se encargan de darle vida a cada sencillo.

La voz de Nic Offer es grave, seductora y envolvente. Todo esto se fusiona y da como resultado una auténtica fiesta.

La música de !!! es dinámica, nada aburrida y refrescante.

¿Y qué se puede esperar de sus shows en México?

La banda de por sí ya es bastante enérgica, y si a esto le sumamos el furor del público mexicano, el resultado será bastante interesante. Algo similar a lo que se vivió en su última visita a México, hace casi 3 años, como parte de la primera Semana Indie Rocks!

Lo reiteramos: el baile reinará en cada uno de estos shows, pero no solo por Chk Chk Chk.

El acto que le acompaña a la agrupación californiana es nada más y nada menos que La Suite Bizarre, talento español que conserva la linea dance de la noche.

La Suite Bizarre se formó en Reino Unido, con productores que han trabajado con monstruos de la música como David Bowie y bajo influencias setenteras.

Estos shows presentados por Divina Garza son una oportunidad perfecta para gozar de una noche de fiesta con dos exponentes increíbles, ¿se los piensan perder?

Chk Chk Chk en México:

20 de marzo @ Doppler Bar, Texcoco

21 de marzo @ Salón Patanegra Centro, CDMX

22 de marzo @ C3 Rooftop, Guadalajara

23 de marzo @ Festival Pa’l Norte 2019, Monterrey