Código Negro es un hilarante whodunit muy de Steven Soderbergh y no puedes perdértela.

La nueva película de Steven Soderbergh, Código Negro, es una película en la cual el cineasta regresa a sus raíces. Un thriller hilarante con un estilo whodunit que tiene todo el sello del director: humor negro, un misterio a la Clue en el que vas acomodando las piezas poco a poco, muy buenas interpretaciones de todo el elenco (pero sobre todo de los protagonistas Michael Fassbender y Cate Blanchett) y un misterio que tiene un final muy satisfactorio.

Los whodunit tienen un único objetivo: crear un misterio acerca de un asesinato o de un caso lleno de mucha intriga y que nos dé un final satisfactorio. Código Negro cumple con esto y, además, lo logra de muy buena manera. El misterio te mantiene al borde de tu asiento, así como su eventual conclusión. Si bien puede ser que una parte del misterio sea obvia o fácil de “resolver”, la manera en la que llegamos y en cómo se nos cuenta la historia es gracias al cine de Steven Soderbergh y al inteligente guion de David Koepp (guionista de Jurassic Park), quien vuelve a hacer mancuerna con el director, y es magia.

"Código Negro": Un hilarante whodunit que no puedes perderte.
Foto cortesía de: Universal Pictures.

Hay actores que tienen química pura en pantalla y elevan el proyecto en el que están, y este es el caso con esta película. Michael Fassbender y Cate Blanchett tienen excelente química juntos como este matrimonio de espías, George y Kathryn, respectivamente. Su chispa en pantalla y, también, por la naturaleza de la misma película, recuerda mucho a lo que en ese entonces fue la química que tuvieron Brad Pitt y Angelina Jolie en Sr. y Sra. Smith.

Además, por el humor negro y al tratarse de una película de espías, también hace mucha alusión a aquella película. Fassbender y Blanchett son magia pura juntos; como audiencia, uno realmente se cree que son un matrimonio que lleva años y que se encuentra envuelto en medio de este misterio y saldrá de ello junto. Aquí realmente aplica la famosa frase en inglés: “They match each other’s freak”. Además, sus manierismos y sus perfectos deliveries y timing cómicos hacen que sueltes una enorme carcajada y elevan aún más lo que es ver esta película en sala de cines.

Steven Soderbergh hizo un buen thriller de espías para los verdaderos amantes de este género, lleno de humor negro realmente inteligente y tantos giros de trama que no te vas a aburrir y te mantienen al filo del asiento, en especial al final, cuando todo cae en su lugar y se acomodan las piezas perfectamente. El final es uno de los grandes puntos de la cinta y algo con lo que sales completamente satisfecho como audiencia.

"Código Negro": Un hilarante whodunit que no puedes perderte.
Foto cortesía de: Universal Pictures.

Tal vez uno pensaría que, al ser un thriller de espías, vamos a tener acción frenética como en la franquicia de James Bond, que tendremos secuencias de acción deslumbrantes. No es el caso, si bien lo parecía. Y justo ahí radica gran parte de la magia de esta cinta: tienes expectativas acerca de algo y te entrega algo diferente y más inteligente. No es necesario tener enormes secuencias de acción o acción sin fin. Un misterio con una conlusión muy satisfactoria, humor negro inteligente e incluso sátira es todo lo que esta película nos da y la convierte en una gran opción para ver en cines el fin de semana de su estreno.

Código Negro es un excelente y muy divertido tiempo en salas de cine, y no te la puedes perder ahora que llega a cines este 13 de marzo. Le agradecemos mucho de nuevo a nuestros amigos de Universal Pictures México por la invitación.