¿Cómo va la carrera de ‘mejor actriz’ en los Oscar 2021?

Entretenimiento

¿Cómo va la carrera de ‘mejor actriz’ en los Oscar 2021?

Durante mucho tiempo, es usual que haya un frontrunner en todas las categorías de los Oscar, claro, hay casos en la que a la Academia le gusta “dar una sorpresa” y darle el premio a quien no debía de ganarlo. Este año no va a ser la excepción. Por el momento, no es muy posible decir con mucha certeza quién va a ganar en la categoría de “mejor actriz”, pero… con esta lista, haremos una excepción.

Basándome en la importancia de los premios que ya han sido entregados: Golden Globes, SAG, Critics Choice y los BAFTA, junto con la calidad de la película en la cual tienen dicha interpretación, el día de hoy te traigo una lista con las nominadas y sus posibilidades en esta carrera por el Oscar “mejor actriz”, la categoría más interesante y reñida en esta edición.

 

Carrera de ‘mejor actriz’ en los Oscar 2021

5. Andra Day – The United States vs. Billie Holiday

Voy a ser muy franco… The United States vs. Billie Holiday no es una buena película y esto debe influir mucho más a la hora de escoger a “la mejor actriz”. La actuación de Andra Day no es lo suficientemente buena para ser nominada, la realidad de su interpretación es que cumple, está bien … Claro, esto no quita a que tiene posibilidades de llevarse la estatuilla dorada, aunque sea la que menos se lo merezca entre tanto talento nominado. La Academia ya tiene un historial en estas categorías en dar la sorpresa y “premiar” a quien no. Un claro ejemplo fue en la edición de 2019 cuando Rami Malek, ganó como mejor actor por hacer playback de Freddie Mercury y ponerse dientes para parecerse a él, una nominación tanto victoria muy poca merecida. Sí, Andra Day podría dar la injusta sorpresa pero lo veo difícil.

Factor Golden Globes: La sorpresiva victoria de la actriz en los Globos de Oro nos tomó a todos por sorpresa, e incluso a ella misma (más porque sabía que no se lo merecía …). Claro, estos premios son los menos importantes de los llamados “premios grandes” que consisten de lo que mencione previamente más arriba. Golden Globes, Critics Choice, SAG, BAFTA y los Oscar. Esta victoria es un factor para un sorpresa, sin embargo es la menos favorita.

 

4. Vanessa Kirby – Pieces of a Woman

En lo personal, la interpretación de Vanessa Kirby en la brutal Pieces of a Woman, fue la mejor en todo el 2020. Los sentimientos que me transmitió la histrióna, su angustia, su duelo, su confusión y su poca alegría son en gran parte por la que la película es tan buena como lo es y es parte del TOP 10 del 2020. ¿Por qué está en cuarto lugar en está lista? Siendo muy objetivo y por más que ella debió haber ganado en las premiaciones pasadas y debería ganar en los Oscar. Netflix, no le ha dado el empuje necesario en “For Your Consideration” ni una buena campaña y le toco competir contra Viola Davis Carey Mulligan, y sus magníficas interpretaciones. El hecho de que injustamente no ha ganado en ninguna de “las cinco grandes”, hace que la tenga que poner en este lugar.

Factor Festival de Venecia: Kirby ganó la Volpi Cup que es la categoría de “mejor actriz” en el Festival de Cine de Venecia, el festival de cine más importante del mundo. También, el hecho de que: Day ganó los Golden Globes, McDormand ganó el BAFTA, Davis ganó el SAG y Mulligan los Critics Choice. Abre la posibilidad que los Oscar quieran hacer algo diferente, y en verdad premiar a quien más se lo merece y hacer algo insólito, que diferentes actrices ganen en “las cinco grandes”.

 

3. Frances McDormand – Nomadland

La razón de porqué McDormand está en tercer lugar es por su reciente victoria en los BAFTA. No hay duda alguna, es de las mejores actrices actualmente y de su generación, siempre lo hace increíble. ¿Se merecía la nominación? Por supuesto. ¿Se merece ganar? La verdad no, pero… todo puede pasar. Ella tiene la ventaja de que está nominada en la cinta que probablemente va a ganar “mejor película”, “mejor guion adaptado” (aunque no se merezca estos dos y “mejor director” (este si se lo merece muchísimo). Ya hable un poco más de esto por aquí. Esto le da puntos extras ante los votantes de la Academia para que voten por ella. Sin embargo, tiene en contra que ya ha ganado dos estatuillas doradas. Sí, este es un factor que juega en contra de los actores, aunque usted no lo crea.

Factor BAFTA:  Como mencione previamente, el hecho de que ganara estos premios, la convierte en la tercera favorita. Sí, McDormand tiene muchos pro y contras, no se puede descartar completamente su victoria.

 

2. Viola Davis – Ma Rainey’s Black Bottom

La primera frontrunner indudablemente es la magnífica Viola Davis. Por supuesto, una de las mejores interpretes de la actualidad y de su generación. Su gran actuación en Ma Rainey’s Black Bottom, es una prueba de ello. Claro, la película en si no es de las mejores, pero es buena. Algo que destacar muchísimo de la cinta y de las actuaciones (junto a la gran actuación de Chadwick Boseman), es como todo está montado como una obra de teatro, las actuaciones funcionan de esta forma y combinan lo mejor de dos mundos. Davis tiene en contra: que ya ha ganado un Oscar con anterioridad (en 2017 por Fences) y que muchos “críticos” no consideran que su interpretación sea la mejor del 2020.

Factor SAG: Los SAG son uno de los premios importantes y esto le da un boost enorme a la histrióna en la carrera. Si Davis gana en los premios de la academia, sería algo más que justo.

 

1. Carey Mulligan – Promising Young Woman

La segunda mejor actuación del 2020 (poco detrás de Vanessa Kirby), es parte de la VERDADERA mejor película del 2020, la excelsa Promising Young Woman, esteralizada por la hipertalentosa Carey Mulligan. También, una de las mejores actrices de su generación y de la actualidad. Mulligan brilla demasiado en la cinta y te transmite absolutamente todo lo que nuestra protagonista siente, lo que una buena actuación tiene que hacer (en parte). Veo muy posible que la histrióna gane , ella es la frontrunner principal y tiene detrás una nominación al Oscar, por lo que es muy posible que por fin le den su primera estatuilla dorada. Ha ganado casi todas las “premiaciones pequeñas” y una de “las cinco grandes” por lo que incrementa mucho sus posibilidades.

Factor Critics Choice: Los Critics Choice recientemente han sido un indicador a lo que suele llevarse las victorias en los Oscar. Este año puede que no sea la excepción si no hay sorpresa alguna. Sí la academia verdaderamente quiere hacer lo correcto, Carey Mulligan debe ganar su primera presea dorada o claro, que Vanessa Kirby gane también su primer Oscar. El panorama luce que puede ir para cualquiera, pero Mulligan, tiene la delantera indudablemente.

¿Qué pasará? Lo sabremos el domingo 25 de abril. Esperen una noche llena de sorpresas, alegrías y decepciones.