Conoce el lado artístico de Bahidorá 2017

Música 31/01/2017

author:

Conoce el lado artístico de Bahidorá 2017

Cada vez está más cerca el fin de semana que albergará el festival Bahidorá de este año. Como ya se ha dicho aquí varias veces, el cartel de 2017 es, posiblemente, el más emocionante que los organizadores se hayan aventado hasta el día de hoy. Razón suficiente para no faltar ese fin de semana a Las Estacas.

Pero claro que Bahidorá no solo es música. Además de todo lo que van a poder escuchar y ver en los conciertos que se van a llevar a cabo en el paradisiaco lugar, el festival guarda secretos artísticos que también vale la pena presenciar en algún momento del festival. Acá te presentamos todo aquello que le hará honor al arte en la próxima edición de Bahidorá, allá nos vemos:

BIENVENIDA Y MANDALAS

Uno de esos proyectos es la Escuela Cecati 100, que se encargará de la creación del arco que recibirá al público bahidorano en la entrada al Carnaval, así como de los mandalas para las fogatas que iluminarán diversos espacios, como el escenario Doritos Dancefloor, la zona de camping y La Estación (la zona de talleres).

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

 

ILUMINADOS POR LAS MARIPOSAS

El artista David J. Romero, quien forma parte de la asociación Todos Somos Mariposas –movimiento cultural que promueve una mejor conectividad entre las personas y su entorno–, exhibirá esculturas de luz en forma de capullos gigantes que emularán un bosque lleno de mariposas por nacer, además de un Quetzalcóatl cuyas plumas serán mariposas de luz y un nagual gigante que proyectará el rostro de los invitados.

 

NUBES DE LUZ

Bahidorá tendrá sus propias nubes luminiscentes gracias al proyecto de Lab 118: dos diseñadoras mexicanas presentarán la instalación Entre Nubes, pieza itinerante de videomapping 360 ̊.

 

 

MURAL INTERACTIVO

El Colectivo Tlatoa exhibirá un Mural Cubo, que involucra arte sonoro, visual y corporal; una obra que puede ser intervenida por el público, pues se trata de un domo interactivo con sensores para convertir el sonido en movimiento, y propiciar la danza y la convivencia entre los asistentes.

CAJAS MÁGICAS

La Teatrería, por su parte, presentará sus increíbles cajas mágicas, a través de las cuales los asistentes podrán ver pequeñas funciones de teatro con títeres; habrá desde shows de magia hasta lucha libre. También mostrarán el proyecto Hazme Volar, que consiste en un nido gigante lleno de pájaros de papel listos para que la gente los tome. Cada una de las aves tiene instrucciones para crear comunidad y que entre los bahidoranos dejemos de ser desconocidos.

Te invitamos a explorar el Carnaval de Bahidorá con ojos y mente atentos; pronto descubrirás que cada rincón de Las Estacas guarda un estímulo para tu imaginación y tu creatividad.

Adicionalmente, la oferta artística se enriquecerá con dos trabajos especiales curados por Andrea Chauvet Almazán. La curaduría consta de dos obras que son visibles apenas se cruza el puente colgante de la entrada, desde el estacionamiento principal. Un ‘’Mapa Estelar’’ y un ‘’Jardín de Constelaciónes’’ darán la bienvenida a los visitantes de este lugar intermitente llamado Bahidorá, sumergiéndonos en un juego visual y visceral.

 

MAPA ESTELAR

 

Lorena Pérez Villers

El espacio, que nos rodea y el interior, está sumergido en un sinfín de líneas invisibles y posibles, que conforman una exuberante red de caminos. La artista propone evidenciar algunas de estos trazos, compartiendonos una manifestación con color de su constelación interior, mientras convive con la nuestra.

JARDÍN DE CONSTELACIONES

Carla Fernanda Zavala Carrasquedo,

Gabriel Pérez Figueroa,

Andrea Chauvet Almazán.

De las estrellas surgieron las bestias, pero también de las bestias surgieron las estrellas. Las constelaciones marcan aquellas bestias que nos vieron nacer. Hemos vivido rodeados de selva siendo bestias y conformando otras. Desde tiempos inmemorables, los bestiarios nos acompañan con fieras mitológicas y extrañas, formando parte del inconsciente imaginario colectivo. Se inspira de la misma realidad para aspirar a realidades alternas, de escape, en las que somos más bestias que humanos. Los homúnculos, por ejemplo, son bestias que han sido engendradas en la tierra con elementos de un humano, del que desea hacerse un doble salvaje. El resultado es un ser con propiedades mágicas, que vive en nuestro interior, representandonos en otras dimensiones. En ellos depositamos nuestras mejores características, así como las habilidades que deseamos de otras bestias; nos mezclamos con otros seres extendiendo la vida propia.

Las bestias se pueden crear también involuntaria e inconscientemente. Así como el alquimista cuando busca hacer oro, desfragmentando la materia; los seres sacuden sus cuerpos hasta la hipnosis para convertirse en otros. Desmembrandose, en un vórtice de emociones, juntan cuerpos y almas para crear una bestia que logre brillar en la dimensión mitológica del cielo oscuro.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!