Contagio, el film de Soderbergh que predijo el coronavirus

Entretenimiento

Contagio, el film de Soderbergh que predijo el coronavirus

¿Qué ocurre cuando la realidad supera a la ficción? En 2011, una película predijo la peor crisis sanitaria de los últimos años.

En 2011 hubo una película que predijo la crisis sanitaria mundial que ocasionó el Covid-19 en 2020. El filme Contagio, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, se inspiró en la epidemia de gripe A (H1N1) que se extendió entre 2010 y 2011. Sin embargo, ninguno de sus protagonistas ni el equipo de producción pensó en que la realidad superaría la ficción años después.

El coronavirus llegó a nuestras vidas para quedarse, y aunque en un principio presentaba síntomas similares a los de una gripe o resfrío, estudios posteriores demostraron que la medicación contra resfriados no trataba el Covid-19. Esto impulsó un solo objetivo en el mundo, encontrar la vacuna e iniciar su distribución, un hecho que curiosamente inspiró en parte esta película.

Así lo reconoció Matt Hancock, exministro de Sanidad de Reino Unido, en una entrevista de la LBC Radio. Según el ministro británico, Contagio fue una buena referencia en el problema de abastecimiento de vacunas. Explicó que en la película mostraron que el mayor problema del programa de vacunación no se dio antes de su implementación, sino al decidir el orden de prioridad. Inspirado en la trama, Hancock insistió en adquirir una suficiente cantidad de dosis y también recalcó la importancia de diseñar la prioridad de aplicación.

 

La ‘paciente cero’ de la película

En la película no hay específicamente una paciente cero como tal, sin embargo, podría considerarse que fue Beth Emhoff, personaje interpretado por Gwyneth Paltrow. De regreso en un vuelo que partía desde Hong Kong, Beth inicia la propagación del virus y muere días después. Enseguida, todas las personas que tuvieron contacto con ella empiezan a morir. De esta forma, el virus se propaga alrededor del mundo y provoca millones de muertes y un total caos social.

Los estudios científicos comprueban que el virus letal está compuesto por material genético viral del murciélago y el cerdo, el virus 1 de Meningoencefalitis (MEV-1).

Finalmente, descubren la vacuna y empieza su producción masiva. Sin embargo, debido al gran número de contagiados en el mundo, se presentan numerosos problemas para su distribución. ¿Te suena de algo?