Corrientes del feminismo que quizás no conocías

Tendencias
Corrientes del feminismo

author:

Corrientes del feminismo que quizás no conocías

A lo largo de los años, el feminismo ha ido evolucionado de diversas maneras, ahora, no solo hay uno, sino varias corrientes del mismo.

El movimiento feminista es uno de los más populares actualmente el cual busca principalmente la igualdad de las mujeres en la sociedad. Si bien la mayoría de las mujeres se enfocan principalmente en lograr este objetivo, lo cierto es que de este se desprenden muchísimos más. Por eso, desde ya hace un tiempo, existen las llamadas corrientes del feminismo.

Si te interesa todo este movimiento y lo llevas siguiendo desde hace ya algunos años, seguro ya conoces varias de estas corrientes. Pero en dado caso de que sea la primera vez que escuchas sobre esto, aquí te comparto algunos de los distintos tipos de feminismos.

Corrientes del feminismo

 

Corrientes del feminismo que quizás no conocías y debes conocer

Feminismo liberal

Esta fue una de las primeras corrientes en donde miles de mujeres lucharon para conseguir el derecho al voto.  Actualmente lucha por demeritar la idea del patriarcado de que las mujeres son menos que los hombres en ámbitos intelectuales y físicos.

Corrientes del feminismo

Feminismo interseccional

Basado en la teoría queer (deconstrucción de lo que conocemos como género, identidades y orientaciones sexuales) asegura que el género es un invento de la sociedad para oprimir a las mujeres. Busca la igualdad de las mujeres de todas las razas y géneros (LGBTQ+) y acabar con la opresión.

Feminismo interseccional

Feminismo factual

Si bien reconoce que hay una diferencia bilógica entre hombres y mujeres busca la equidad entre ambos.

Corrientes del feminismo

Transfeminismo

Su principal concepto es: “Se es mujer, aunque no se nazca con vulva”

Transfeminismo

Feminismo radical

Es el movimiento con mayor popularidad, y está relacionado directamente con una serie de valores, como se puede inferir del manifiesto de la huelga feminista convocada con motivo del día internacional de la mujer (8M). Esta sería la corriente encargada de destruir el sistema social actual, basado en el concepto: “patriarcado”.

Feminismo radical

Feminismo radical trans – excluyente

Es una derivada del radical que no reconoce a las mujeres transgénero como mujeres legitimas.

NO es feminismo.

Corrientes del feminismo

Feminismo de la igualdad

Asegura que los géneros no existen y que son consecuencia de la cultura y educación que recibimos al nacer. Tiene como fuerte el concepto de Simone de Beauvoir de que “la mujer no nace, se hace”.

Feminismo de la igualdad

Feminismo reglamentarista

No esta de acuerdo moralmente con la prostitución, pero aun así busca su regularización para proteger a las mujeres que deciden dedicarse a eso.

Corrientes del feminismo

Feminismo abolicionista

Además de querer ponerle fin por completo a la prostitución, también busca el acabar con la pornografía y la maternidad subrogada.

feminismo-abolicionista

Feminismo de la diferencia

Aquí no se ve lo femenino como algo malo o degradante, al contrario, es algo que caracteriza a las mujeres y hay que resaltarlo. Principalmente reivindica el estereotipo de género femenino como algo propio de la mujer. Su lema es: “ser mujer es hermoso”.

Corrientes del feminismo

Feminismo institucional

Busca que las mujeres se sitúen en importantes instituciones para tener estos espacios de dominación donde puedan tener una voz y participar directamente en temas de interés social.

Feminismo institucional

Feminismo legalista

Apoya a la prostitución como una actividad laboral ya que es la misma mujer quien decide dedicarse a eso. Por ello, se les debe garantizar derechos y protección social y jurídica a las mismas.

Corrientes del feminismo

Ciberfeminismo

Esta es una de las corrientes del feminismo más actuales en donde se utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TICS) para luchar con la igualdad de género. Principalmente se hace uso de las redes sociales para fomentar la equidad.

Ciberfeminismo

Feminismo antiespecista

En eta corriente resaltan que tal y como existe el sexismo en los humanos para la opresión de la mujer, también existe el especismo en los animales. Advierte que el consumo de las especies hembras, por ejemplo, las vacas y su producción de leche y las perras y la venta de sus cachorros, puede ser un problema.

Feminismo antiespecista

Ecofeminismo

Va de la mano del anterior y dicta que no se puede exigir el fin del patriarcado sin antes ponerle fin a la opresión que viven todas las especies y el ecosistema.

ecofeminismo