Crean el mapa de la Vía Láctea mas detallado de la historia

Tendencias
mapa de la vía lactea

Crean el mapa de la Vía Láctea mas detallado de la historia

Durante 7 años de trabajo, los astrónomos de la ESA (Agencia Espacial Europea) lograron diseñar un mapa en 3D de nuestra Vía Láctea, un mapa tan preciso, tan bien elaborado, tan planeado cuidadosamente.

En el 2013, una sonda de nombre GAIA, la cual se encuentra 150.000 km de distancia desde la tierra en dirección totalmente opuesta al sol.

GAIA inició un escaneo que duró 7 años para poder analizar velocidades, posiciones de más de 2,000 millones de estrellas, el análisis permitiría tener datos cuantitativos mucho más exactos de los espacios entre estrellas y planetas, además de los desplazamientos que han tenido a lo largo de los años, se ha logrado conseguir la ubicación de más de 2,000 millones de estrellas. Un censo espacial.

La realización de este mapa fue a través de una super sonda, algo super prometedor, pues esta modalidad de explorar los espacios del universo no solo ha servido para crear este mapa 3D, sino, para poder calcular la masa de la galaxia, es inminente el poder medir la aceleración del Sistema Solar.

 

Descubrimientos a través del mapa de la Vía Láctea

 

  • La Gran Nube de Magallanes está devorando poco a poco y constantemente a la pequeña Nube de Magallanes.
  • Nuestro Sistema Solar está cayendo directamente hacía el centro de la Vía Láctea.

 

La hipótesis de los investigadores “El disco de la vía Láctea crecerá con el tiempo a medida que nazcan estrellas”.

 

 

Antecedentes de GAIA

Esta sonda espacial fue lanzada el 19 de diciembre de 2013 desde el Puerto Espacial Europeo localizado en la Guyana Francesa, su misión fue siempre obtener un catálogo estelar, lograr obtener la ubicación y localización de mil millones de estrellas, obtener medidas astrométricas y/o posicionales, medidas fotométricas y medidas a través de velocidad radial.

Como primer objetivo a largo plazo fue a creación de un mapa tridimensional de la galaxia, iniciando con la Vía Láctea y posteriormente más allá, las medidas que vaya obteniendo ayudarán a identificar las propiedades físicas de cada estrella de manera detallada.

Desde un inicio se estimó que GAIA lograría recabar los datos suficientes para este año 2020 y darnos el mapa más sofisticado, detallado de la Vía Láctea jamás hecho, se prevé lograr mapas de otras galaxias, seguramente se plantearán nuevas metas como se hizo en el 2013, a corto, mediano y largo plazo.