Cuando en 1980 The Police tocó en el Hotel de México

Música

Cuando en 1980 The Police tocó en el Hotel de México

Durante varias décadas, el panorama musical en México parecía estar en un limbo de baladas pop que comandaban Televisa y el periodista Raúl Velasco. Pues después de lo ocurrido en el Festival Avándaro el rock quedó marginado por órdenes del gobierno y los conciertos de rock eran casi inexistentes, por lo que de vez en cuanto se podía hacer algún show o los artistas únicamente hacían visitas de promoción a los medios de comunicación.

El bizarro concierto de The Police en México

Uno de los poquitos eventos que se lograron realizar en esa época de oscurantismo fue la presentación de The Police el 15 de noviembre de 1980 en el Hotel de México, lo que hoy conocemos con World Trade Center Ciudad de México. 

Como era de esperarse, se trató de todo un acontecimiento y el costo del boleto era de $1,100 pesos de aquellos años donde hubo una gran crisis económica, lo cual era un dineral que no todos tenían en una época tan dura para los bolsillos de los mexicanos, aún así fue sold out. Pero como era de esperarse, muchos de sus fans no tenían para comprar una entrada, por lo que protestaron durante unos días afuera del hotel en el que la agrupación se hospedaba y dicho acto les provocó cierto temor.

El show fue algo extraño pues la asistencia vestía de gala mientras que los meseros servían vino tinto y pizzas, pero la elegancia se terminó cuando los intérpretes de Roxanne salieron al escenario. Por cierto, la banda telonera iba a ser Size, los pioneros del punk en México quienes por no estar afiliados al sindicato de músicos no lograron actuar esa noche.

Sting y compañía también hicieron un poco de turismo pues visitaron Teotihuacán y el Mercado de la Lagunilla, además de haber realizado una bizarra conferencia de prensa. Además, el Canal Trece grabó el recital que se puede mirar en YouTube y la prensa especializada como la Revista Conecte, hizo una cobertura de esta aventura.

Cabe señalar que The Police estuvo en Latinoamérica cuando se vivían duros tiempos políticos, pues independientemente de tener al PRI en México, les tocó estar en Argentina y Chile cuando ambas naciones tenían a dictadores gobernando con mano dura. Como lo hemos mencionado en publicaciones anteriores, no cabe duda que el rock logra traspasar fronteras e ideologías políticas.