Freim TV

DELTA: La geometría sagrada de los «Hologramas»

Sep 27, 2017

DELTA: La geometría sagrada de los «Hologramas»

La escena independiente nacional ha ido en aumento, la música cada día se convierte en arte al alcance de cualquiera que tenga ganas de hacerla. Así, las plataformas de streaming también tienen una gran participación en el boom que ha habido en estos últimos años.

De esta forma, DELTA ha aprovechado todo lo que ha tenido a su alcance para dar a conocer su proyecto y posicionarse como una de las agrupaciones más prometedoras de México. La alineación conformada por Armando Steiner, Luis Octavio Castillo (Luiggio) y Roberto Gil Willy ha resultado de una mezcla única, que ha cautivado al público con su combinación perfecta entre el rock y la música electrónica.

Como ya mencionamos, DELTA ofrece un propuesta musical fresca y bien cimentada  como ya pudimos escuchar en su álbum debut «Infinito» el cual nos lleva por un viaje astral desde el amor hasta el desamor y la pérdida.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Robert Gil, baterista de la banda, quién nos contó un poco sobre su nuevo sencillo «Hologramas«.

Freim: ¿Qué es DELTA y cómo inicia «Hologramas»?

Robert: Bueno, DELTA es un proyecto que inicia a finales del 2013, yo me incluyo en la banda después para empezar a trabajar ya de forma más formal con la idea de posicionar lo que hacemos en el gusto de las personas que nos escuchan. Te puedo decir que somos una banda que sabe lo que quiere, hemos tocado en festivales, en bares: en el Caradura, en el Bull, Cosa Nostra, Valiant, etc. fue casi un año y medio de trabajo y es gracias a todo esto que surge la idea de producir un disco, trabajamos todo un concepto para crearlo pero platicando con el manager y la banda, surge la idea de centrarnos en el sencillo de «Hologramas», se trabajo la rola, la probamos y decidimos presentar el lyric vídeo porque creemos que es importante la letra para que no haya divagación. Es así como nos enfocamos en un sencillo y le ponemos toda la energía y bueno, es el trabajo que estamos presentando ahora.

Freim: ¿Qué música escucha DELTA y qué tanto influyen a la banda?

Robert: Influyen totalmente, uno se nutre de lo que escucha y al mismo tiempo se alimenta de las ganas de querer hacer música. Armando y Luiggio tienen una onda más electronicosa, ellos son más seguidores de la música electrónica por eso los tintes electrónicos que presenta DELTA. Armando escucha bandas como Muse, Genesis, le gusta mucho Placebo y Luiggio es más de rock clásico pero también es seguidor de la electrónica. Yo soy más alternativo, me gustan bandas como Tool, A Perfect circle, Deftones y por otro lado me gusta mucho lo nacional, me encanta Caifanes. Es inevitable involucrarte con toda esa escena Anglosajona.

Freim: Hablando de la escena nacional, ¿Qué nos podrías decir de la escena indie del país, le falta algo, va bien, mal…?

Robert: Yo la veo muy bien,  la verdad es que hay muchísima calidad, hay escena para aventar arriba,yo lo único que creo nos hace falta es conocernos entre nosotros porque hay una escena de un género, de otro  y así. Apenas estaba con unos amigos de la escena indie, cada uno de diferente género y coincidimos, lo raro es que entre ellos no se conocían. Creo que eso es lo que le hace falta a la escena, fuera de géneros no vendría mal el apoyarnos entre nosotros, por lo demás, creo que tenemos bastante talento por demostrar, somos muchas bandas con ganas e salir adelante y que queremos exportar nuestro talento.

Freim: ¿Algunas bandas que nos puedas recomendar?

Robert:  Retomando lo de las influencias, creo que también es importante decir que entre bandas nos alimentamos, es decir te puedo mencionar a DOG, al Cuadro psicótico, también me gusta mucho Agora. Aparte, son como medio parecidas, ¿No? jajaja

Freim: Y en esta escena indie, ¿Cómo es el proceso de producción para DELTA?

Robert: Pues, nosotros tenemos la gran fortuna de que Armando es productor, entonces, él tiene un estudio y nosotros tenemos acceso a el. Es un proceso que no es tortuoso, no tenemos que andar buscando el cómo hacerlo, nosotros llegamos ya con la idea de hacer una canción, bajarla y grabarla. Después de esto Armando se encarga de darle su manita de gato y darle la producción necesaria y bueno, así funcionamos en DELTA.

Freim: ¿Es más fácil ser independiente a pertenecer a un sello discográfico?

Robert: Sinceramente, soy ignorante de estar en un sello, nunca he estado en un sello. Toda mi vida he sido independiente, incluso en mi vida laboral. Reconozco que la disquera tiene acceso a muchas cosas que uno como independiente no pero también creo que nosotros tenemos mayor acceso y libertad a otras cosas. Mira, por amigos que conozco que han estado en la disquera, sé que hay mayor acceso con los medios, festivales, a la rotación en radio, a los videoclips pero creo que también nosotros como independientes tenemos acceso a plataformas que antes no teníamos, puedes poner tu trabajo en cualquier lugar.

Freim: En ese aspecto, ¿Es más fácil tener una banda ahora?

Robert: Bueno, tú puedes decidir si estar en Spotify, en Itunes, puedes engancharte en alguna playlist y sonar en cualquier parte del mundo, de la misma forma con Youtube. Creo que vivimos en una época donde tenemos acceso a una gran gama de oportunidades. En cualquier momento te puedes volver viral y te ve un millón de personas, creo que ahora por como están las cosas, creo que sí es más fácil. Creo que por eso siempre debemos ser serio porque nunca sabes quién te puede estar viendo o escuchando.

Freim: ¿Cuál crees que sea la clave para mantener la seriedad en una banda? Es decir, al ser independientes a veces se puede viciar y no verse tan comprometido el proyecto.

Robert: Pues yo no sé si haya una clave o no, yo creo que mientras exista la necesidad de uno como músico expresarse siempre habrá algo por hacer. Siempre hay algo para decir, ¿No? y yo creo que cuando tú tienes una banda o un grupo cumples con un ciclo, nosotros tenemos un ciclo de inspiración, luego producción y luego uno de presentación y luego tú deberás crear otro ciclo para seguir dando vueltas. Eso por el lado romántico de la banda pero para mantener la banda siempre debe haber armonía, debe haber respeto, las cosas deben de fluir.

Freim: ¿Así es DELTA?

Robert: Pues yo te puedo decir que DELTA es una banda de poca madre, nos llevamos de poca madre todos, al mismo tiempo las decisiones se toman en función de la banda, siempre pensando en eso. Yo creo que depende mucho del modo en que lleves la relación, sabemos de bandas muy reconocidas que se rompen la madre entre ellos entonces yo creo que hay que estar desde el día uno con las cosas muy claras y saber que el tema es la banda.

Freim: Los tres integrantes de DELTA tienen una gran trayectoria personal, ¿Qué tanto influye la trayectoria de cada uno en la banda?

Robert: Fíjate que lo relacionaría con lo anterior, de repente te das cuenta que lo mejor para la banda quizá no es lo mejor para ti. Las bandas se atoran a veces en cosas simples como un remate, un acorde, estrofa o lo que sea. Entonces nosotros tenemos muy claro que esa parte se debe dejar fluir y que las cosas sigan pasando, a final de cuentas una banda se asemeja demasiado al matrimonio, pasas horas enteras en la banda y bueno la importancia de nosotros haber estado en otros proyectos es que tratamos de aprender de ellos para que no se repitan los errores.

Freim: Hablando del proceso creativo, las letras y música, ¿Nos podrías contar sobre las letras de «Infinito» y «Hologramas»?

Robert: Hay que decir que en su mayoría, las letras las escribe Armando, es el poeta de la banda y de momento él es el encargado de lo que dice DELTA. En infinito principalmente hablamos de temas de amor y desamor, más de desamor. Porque sabemos que no vamos a encontrar la verdad al hilo negro, entonces de repente le viene bien a las personas algo para desahogarse, ¿No? No hablan de un tema en específico pero ahí queda la idea. En «Hologramas» el concepto es esta idea de que la realidad que vives no es real, de repente sale esa duda y nos gusta juguetear con ella basado en esto, está la idea de generar un entendimiento de lo mismo, hay una parte donde dice: «¿Cómo quitarme el velo?» entonces ese velo es como abrir los ojos a esa realidad.

Freim: ¿Cual es el papel de la geometría en «Hologramas»?

Robert: Intentamos integrarlo en el lyric vídeo pero tratamos de ir más allá, son las líneas entrelazadas con conexiones que asemejan una red neuronal ahí es cuando no sólo se convierte en el juego geométrico sino en una consciencia. Ojo no necesariamente es el contenido de todo el disco.

Freim: Entonces, ¿Cuál sería la mayor diferencia entre «Hologramas» e «Infinito»?

Robert: La mayor diferencia con infinito es la banda, en «Infinito» sólo echamos las rolas. Aventamos once rolas, tenía un amigo que nos decía que a veces en la parte creativa de repente de guacareas y avientas a ver qué pega y no estoy diciendo que este mal, sólo depende de cada banda. Yo creo que en «Hologramas» estamos más medidos, más mesurados y lo estamos tratando de transmitir de una manera más contundente.

Freim: ¿Cómo se decide que «Hologramas» sea el primer sencillo?

Robert: Tenemos un paquete ahí de unas ocho o diez rolas y nosotros somos muy de la idea de ir por lo que sentimos, una especie de corazonada. Entonces después de una junta se llego a ese acuerdo, así como en su momento «infinito precipicio» fue la canción que le dio el título al álbum porque creímos que englobaba bien el concepto, de la misma forma pasa con «Hologramas».

Freim: En cuanto a presentaciones, ¿Cómo los ha recibido el público mexicano?

Robert: La neta es que siempre nos hemos sentido muy contentos, siempre bien, siempre nos hemos llevado un buen sabor de boca, te digo; hemos tocado hasta en el metro San Lázaro. Hemos estado en lugares pequeñitos como bares hasta en escenarios de festivales.

Freim: Y quién vaya a ver a DELTA, ¿Qué se puede esperar?

Robert: Pues en energía damos puro rock, la banda tiene una energía increíble en vivo, damos todo. Traemos visuales diseñados para cada rola y un juego de luces bastante coquetos.

Freim: Después de «Hologramas», ¿Qué viene para DELTA?

Robert: La verdad es que no te sabemos decir porque nos enfocamos en el ahora con «Hologramas». Te puedo decir que el dos de octubre vamos a estrenar otro sencillo al cual también le estaremos dando todo este trabajo. Vamos a estar trabajando por lo menos otros dos años más y en cuanto a DELTA, el propósito es conectar con la mayor cantidad de personas posibles.

Freim: En cuanto a sus fans, ¿Cómo es su relación con ellos?

Robert: Nosotros tenemos nuestras redes sociales propias, principalmente en Facebook, ahí estamos al pendiente. Sí tenemos un community manager pero también nosotros respondemos personalmente los mensajes y comentarios que nos hacen. Yo creo que es cuestión de que la gente se dé cuenta que estamos aquí, estamos a la mano. Somos una banda muy transparente respecto a esa situación.

Freim: ¿Crees que es un compromiso al ustedes ser independientes el estar más involucrados con los fans?

Robert: Yo creo que no puedes dejar de largo o no tener perfectamente claro que tú eres como banda, músico o lo que sea gracias al apoyo que la gente te da. Esa energía y todo, yo creo que es una responsabilidad ineludible el estar al pendiente de tus fans.

Freim: Para finalizar, ¿Algún mensaje que le quieras decir a tus fans?

Robert: Primero que nada agradecer por el apoyo y dense la oportunidad de conocer a DELTA, somos una banda con ganas de hacer muchas cosas y nos interesa mucho su opinión. Escuchen «Hologramas».

Freim: Para quienes no los hayan escuchado, ¿Cuál crees que sea su canción que les funciona como carta de presentación? ¿Qué canción define a DELTA?

Robert: «Hologramas»  está muy a la mano para ser escuchada, creo que nos define bien por el momento que estamos pasando ahora pero también me gusta mucho y les recomiendo «Llévame, sálvame» de nuestro álbum «Infinito».

https://www.youtube.com/watch?v=E_FDoc_qOFI

DELTA en las redes.

Facebook: DeltaOficial

Youtube: deltamxoficial

Reverbnation: deltaoficialmx

Spotify: Delta infinito