Descubriendo las obras de Picasso, más allá del cubismo

Tendencias 29/07/2020
Obras de picasso

Descubriendo las obras de Picasso, más allá del cubismo

Pablo Picasso pasó gran parte de su vida en Francia, sin embargo su alma nunca estuvo alejada de España, su cuna natal, amor que se vio reflejado en muchas de sus obras. Un obsesionado de lo figurativo, creador del cubismo, pero victorioso explorador de otras vanguardias.

Conoce a Pablo Picasso

“El arte no es nunca la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente de ese canon. Cuando se ama a un mujer, no se cogen instrumentos para medir sus formas, se la ama por el deseo que nos provoca y, sin embargo, se ha hecho todo lo posible para introducir el canon incluso en el amor”. – Picasso

Fue un 25 de octubre de 1881 en Andalucía, la tierra que vio nacer al artista Pablo Ruiz Picasso. El pequeño Pablo creció en un entorno machista a causa de ser el progenitor de la familia, el único niño varón era idolatrado por quien lo conocía. Un clásico niño malcriado y mimado se fue formando a causa del matriarcado donde iba creciendo, por esta razón años después sus relaciones afectivas con mujeres le resultaron complicadas.

¿Dónde estaba su padre? Quizás esa sea la explicación de su vida en el mundo del arte. José Ruiz y Blasco padre de Pablo, pasaba sus días como maestro de artes y conservador del museo de Málaga, España buscando el reconocimiento social como un verdadero pintor, sin embargo, su talento no estaba a la altura de sus sueños.

Pablo por su parte, tomaba los lapiceros y comenzaba a imitar a su padre. Le apasionaban las corridas de toros por su poética de la muerte, y a la edad de 8 años comenzó a recrear estas escenas en bocetos, todo un amante de la tauromaquia. Una de sus motivaciones y ambición de Picasso de llegar a ser el mejor pintor del mundo provenía de quitar de su vida el fracaso paterno.

Con más de 16.000 obras, aquí te dejamos las más significativas en la carrera de Pablo Picasso

Retrato de Olga Picasso (1923)

Olga Jojlova, mejor conocida como Olga Ruiz Picasso contrajo matrimonio con el pintor Malagueño el 12 de julio de 1918 en París. De esta unión nació su primer hijo Paulo Ruíz Picasso. A Olga nunca le agradó en su totalidad el cubismo, por lo que le pedí a su esposo que la pintara en un estilo más clásico para poder reconocerse con facilidad.

Torso masculino en yeso (1893)

Con tan solo 13 años, el niño Pablo Picasso realizó esta obra académica explorando el arte clásico y ejerciendo su dominio para realizar figura humana.

Jeanne (1901)

Con un estilo claramente impresionista fue con el que el artista español pintó “Jeanne”.

Obras de picasso

Muerte de Casagemas (1901)

Esta es una obra inspirada en el suicidio de su gran y cercano amigo del pintor Carlos Casagemas, quien se quitó la vida con un disparo en la sien.

Obras de picasso

La vida (1903)

Pintura de Picasso comprendida en la etapa azul del artista, se le conoce así a su obra creada entre los años 1901-1904, donde las tonalidades azules dominaban en la gran mayoría de sus cuadros, logrando así una monocromía. “La vida” representa un grupo de personas en situaciones marginales y de pobreza.

Obras de picasso

La Celestina (1904)

En esta etapa azul los retratos que el artista malagueño sacó a luz representan claramente un estado de melancolía, amargura, soledad y tristeza, este es el caso de “La Celestina”. Ésta fue una de sus primeras Celestinas del maestro Picasso, ya que con el tiempo hizo otras pero con técnicas diferentes.

Ciencia y caridad (1897)

Con 15 años cumplidos, Picasso pinto una de sus obras más aclamadas por el mundo del arte, pues gracias a ésta obtuvo una mención honorífica en la exposición general de Bellas Artes de Madrid y una medalla de oro en su natal Málaga.

Primera comunión (1896)

Si algo distinguía a Picasso, era el de retratar su fé católica en algunas de sus obras, y esta es una muestra de ello.

Obras de picasso

El Guernica (1937)

Como lo mencionamos con anterioridad, Picasso se caracterizaba por ser un amante de la tauromaquia como buen español, y aquí claramente lo demuestra. Esta pintura tuvo un gran cargo simbólico en su carrera, ya que con esta obra fue con la que inauguró su etapa cubista. Se dice que para la elaboración de “El Guernica” tomó como inspiración la guerra civil española, ya que estaba en su pleno apogeo.

Obras de picasso

Si te gustó conocer más a fondo a Pablo Picasso háznoslo saber en nuestras redes sociales y no te pierdas las siguientes notas donde desnudaremos a más de tus artistas favoritos.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

¿Qué otras obras de Pablo Picasso consideras icónicas?