Diles Que No Me maten, el proyecto mexa que debes conocer

Música

Diles Que No Me maten, el proyecto mexa que debes conocer

Con un nombre que remite inmediatamente al título del cuento escrito por Juan Rulfo, Diles que no me maten se trata de una agrupación que forma parte de la escena musical underground mexicana, la cual poco a poco adquiere mayor relevancia.

Desde el año 2017 y con algunos cambios en su formación, Diles Que No Me Maten comenzó a dar sus primeras señales de vida

La alineación es originaria de la Ciudad de México y esta conformada por Jonás Derbez (Voz), Andrés Lupone (Bajo), Jerónimo García (Guitarra), Gerardo Ponce (Guitarra) y Raúl Ponce (batería).

En el 2020, fue lanzado su álbum debut Edificio, en el que realizaron un despliegue sonidos que oscilan entre Shoegaze experimental y elementos propios del Krautrock.

Con la furia de guitarras distorsionadas, figuras rítmicas cambiantes, armonía psicodélica que conjuga orden y caos, Edificio representa una crónica sonora, capaz de plasmar la realidad dentro de una ciudad vertiginosa, desoladora y en constante cambio, tal como la misma a la que pertenecen.

 

Algo que también llama la atención es la presencia de poesía contemporánea con versos que reflejan angustia existencial y un constante sentimiento de no pertenecer, recitados a modo de manifiestos introspectivos que se asemejan al género Spoken Word, popularizado por artistas como Henry Rollings o Patti Smith y que, en voz de Jonás, adquieren una carga de misticismo y al mismo tiempo, invitan al escucha a relacionarse con las ideas expresadas en las letras.

Letras que quizá, también han rondado en algún momento la cabeza de uno que otro habitante de la jungla de asfalto.

Bailando solo entre la gente,

cierras los ojos y te quieres diluir.

Cuando quieres pasar sin ver

cuando quieres pasar sin ser mirado

cuando la noche llega a ti pero lo oscuro es tu mirar

cuando te pones a fumar,

un punto rojo en la completa obscuridad

y detrás de la mueca dices prefiero…

prefiero no hablar.

Actualmente Diles Que No Me Maten se encuentra alistando el lanzamiento de su segundo material, el cual llevará por nombre La Vida De Alguien Más, previsto para el mes de septiembre.